lunes, 17 de octubre de 2011

Miguel Barzola, un maratonista argentino en Guadalajara.

Miguel Barzola es un atleta argentino que desde hace alguno años se encuentra radicado en España, y haciendo las cosas muy bien.
Miguel, será desde el 15 al 30 de octubre, uno de los deportistas que estarán representando a la Argentina en los Juegos Panamericanos a desarrollarse en la localidad Mexicana de Guadalajara.
Miguel, cuenta además con una marca que le permite tener un lugar entre los maratonistas de Londres 2012.
En abril de este año (2011) poco más de un mes antes, de cumplir sus 29 años de edad, lograba, en Rótterdam, detener el reloj en 2:15:00, límite para la marca A de una maratón, y en su debut en esta disciplina.
De todos modos y si bien el fondo siempre fue a lo que se dedicó, mucho años de competencia estuvo practicando en la especialidad de Cross Country, participando entre otros, en los mundiales de 2009, 2010 y 2011 en Amman, Bydgoszcz y Punta Umbría respectivamente.
Previo entonces, a estos Panamericanos, pudimos charlar con él y nos contaba que iba a estar participando y con muchas ganas de hacerlo bien, pero que en Guadalajara competiría en los 10.000 metros, y no así en la maratón, y “si me siento bien en estos últimos días, nos decía, me gustaría hacerlo también en 5.000mtrs” (sic)
Cuando le preguntamos, que expectativas tiene para estos Panamericanos, nos decía que “siempre voy con las mejores expectativas, me gusta pensar muy positivo, yo cada ves que me paro en la línea de largada quiero ganar, se que va a estar muy difícil, por el nivel de atleta que convoca estos juegos Panamericanos, también a nosotros los fondistas nos afecta mucho competir en altitud y en Guadalajara estaremos a 1700 metros sobre el nivel del mar, pero eso no es excusa, es para todos igual y puede pasar cualquier cosa esperemos hacer un buen papel.”
Además, y ya pensando en Londres 2012, no decía que “con vista a los Juegos Olímpicos, se que con sólo poder estar ahí ya es un logro para cualquier deportista, estar en unos Juegos es lo mas grande que te puede pasar, pero como dije antes me planteo estar bien arriba, sacando los africanos, me gustaría ser el primer no africano que cruce la línea de llegada, para eso hay que trabajar y entrenar mucho con esa meta, y se que con mucho esfuerzo lo pedo conseguir.”
En Guadalajara, como nos decía Miguel hay más de 1700 metros de altura, por eso los fondistas argentinos, nos contaba también, están desde el día 22 de septiembre, y esperan que haya sido suficiente adaptación, pero “lo difícil no es adaptarse, agregaba, lo difícil es competir en esta altitud.”
Para la despedida, le preguntamos cuáles eran sus planes para después de Guadalajara, cómo es que seguía su agenda, y nos contó que “después de correr en Guadalajara, lamentablemente no estaré compitiendo en Argentina, vuelvo a España para ya pensar solamente en los juegos olímpicos, todo lo que haga después de estos Panamericanos será pensando en el MARATON de los Juegos, descansare un par de semanas y estaré compitiendo en carreras de cross hasta marzo, para fortalecer bien de cara a los Juegos, seguramente haré un par de medias maratón como preparación, pero me centrare mas en los entrenamientos que en competir”.
Y así, con el saludo final, no manifestó su deseo de agradecer y recordar a aquellos que siempre lo apoyaron, comenzando su recorrida “primero a la familia, a toda la gente de Bragado que siempre esta presente y me esta apoyando, a todos los amigos que nunca me olvido de ellos y que no podría nombrar a todos por que si no termino mas a Juan Carrizo que fue quien me entreno por muchos años, y en espacial a mi entrenador actual Juan de Dios Salamanca por llevarme siempre por el buen camino y que gracias a él pude conseguir todo lo que estoy logrando”.

No hay comentarios.: