domingo, 30 de octubre de 2011

Guadalajara 2011... brillos... datos...triunfos...conquistas....


Los siguientes son algunos de los destaques de los XVI Juegos Panamericanos que concluyeron el 30 de octubre en Guadalajara.

-Estados Unidos cierra por quinta vez consecutiva como líder en el medallero, con un total de 236 medallas, de las cuales 92 fueron de oro. Sólo en Argentina 1951, la primera edición hace 60 años,( lidera Argentina con 68 medallas de oro contra 40 que obtuvo Estados Unidos) y en Cuba- La Habana 1991( 140 medallas de oro obtuvo Cuba contra 130 que obtuvo Estados Unidos) no fueron líderes.




-El nadador Thiago Pereira se convierte, con 12medallas, en el deportista brasileño con mayor número de oros panamericanos.




-México cumplió la mejor actuación de su historia, con un récord histórico de oros y de medallas totales, con 42 y 133, respectivamente, que le situaron en cuarto lugar.

-Un total de 101 récords, correspondientes a seis deportes, se batieron en Guadalajara, con Estados Unidos al frete (33), seguido de Colombia (14).



-La atleta de salto con garrocha Yarisley Silva (CUBA), de 24 años, obtuvo el mejor resultado en atletismo al derrotar a la vigente campeona mundial, la brasileña Fabiana Murer, arrebatarle el título y, con 4,75 metros, el récord panamericano que marcó en Río.

-Estados Unidos da una de las grandes sorpresas de Guadalajara al arrebatar a "Las Leonas" el título panamericano de hockey, que las argentinas habían acaparado en las seis ediciones anteriores.

-Guatemala rompe el dominio mexicano en Marcha Atletica con el triunfo en las dos categorías de los 20 kilómetros, con Jamy Amarilis Franco, con récord panamericano incluido, y Erik Bernabé Barrondo.

-Cuba ratificó el dominio aplastante en el boxeo: ganó ocho oros en las nueve categorías que disputó.

-Puerto Rico, conducido por la mano magistral del NBA José Juan Barea, se hizo con el título de baloncesto masculino. También conquisto el femenino.
Fuente: Tomado y adaptado de Atletismo Ecuador 30/10/2011

No hay comentarios.: