martes, 18 de octubre de 2011

Más cerca de Londres 2012

La maratonista Andrea Graciano renovó sus intenciones de llegar a un Juego Olímpico


Ganar la Maratón de Buenos Aires, unos días atrás, le representó a Andrea Graciano entender que su energía está intacta, sus sentidos están finos y sus deseos de cortar el listón, después de correr 42 kilómetros, por debajo de las dos horas cuarenta y tres minutos, están más fuertes que nunca. Toda su puesta a punto estará para llegar a Londres 2012. Renovada por donde se la mire, la pequeña atleta platense ya se fijó como gran objetivo alcanzar esa marca, que le permita ir a los próximos Juegos Olímpicos."Vine de un año complicado por algunos temas de salud que tuve que resolver, típicos de deportistas, sólo una baja de glóbulos rojos. Pero no todos los años son buenos, algunas veces nos tocan esos años complicados. En realidad yo me había planteado el maratón de Buenos Aires como el retorno a lo que había sido mi mejor nivel en el 2009. Pero en ningún momento me propuse como objetivo ganar ni tampoco generar una expectativa de hacer podio. Me puse una meta más personal que era volver a mi mejor estado físico", dijo Graciano.

Clic para ampliarEn toda maratón el atleta se encuentra con distintas tomas de decisiones de las cuales es difícil volver atrás. "De movida me encontré enredada en el pelotón de punta. Entonces desde ese momento me di cuenta que si lograba mantener mi ritmo el podio era factible".

"Seguí a mi ritmo pero por el kilómetro quince, cuatro competidoras cambiaron el ritmo de carrera y se alejaron mucho. Ahí tuve que tomar una decisión, la que luego fue acertada, fue la de seguir a mi ritmo, no engancharme en ese cambio. Quedé relegada y me jugué a que alguna de ellas no lo iba a soportar". Efectivamente pasando el kilómetro treinta superó a dos corredoras y ya tenía un lugar en el podio asegurado sólo había que mantener el ritmo. "Luego más adelante divisé a la ecuatoriana que venía puntera y kilómetro tras kilómetro me daba cuenta que estaba más cerca del triunfo y faltando seis kilómetros para el final la superé y mantuve mi posición hasta el final de la carrera con una buena marca personal".

Clic para ampliarAhora para Andrea vendrán seis meses de máxima presión con una fina preparación y apostar todo a ganador. "Ahora con esto reviví. Sabía que si retornaba a mi nivel, podía estar con chances de utilizar una última posibilidad para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres. Así el año próximo están todos las maratones clasificatorias para los Juegos que se corren por el mes de abril. hay que ver si se corre alguno en al Argentina, suele ser clasificatorio el de La Pampa, sino tendré que viajar a Londres o Rotterdam", señaló la atleta que ahora es entrenada por Jorge Sosa.

Un maratonista no pude correr más de dos o a lo sumo tres competencias de 42 kilómetros en el año. Es que el físico no alcanza a recuperarse para encarar la otra prueba y por eso, deben elegir con exactitud sus metas. "La carrera de La Pampa me sienta muy bien, claro que ese día, para hacer marca, sería genial que no sople viento. Claro que Londres y Rotterdam, son factibles para nosotros dado que se corren en primavera y la temperatura nos sienta bien. Los antecedentes para los argentinos son muy buenos en estos circuitos. Así que intentaría hacer mi marca allí".

No hay comentarios.: