lunes, 10 de octubre de 2011

El Maratón de Chicago fue para Moses Mosop y la rusa Liliya Shobukhova

A fines de abril se le escapó la victoria en Boston cuando compatriota Geoffrey Mutai lo relegó al segundo puesto por apenas cuatro segundos en el sprint final. El atletismo siempre da revancha y no demoró en llegar porque, cinco meses después, el corredor keniata Moses Mosop ganó el Maratón de Chicago al establecer el nuevo récord de las 34 edicones de este circuito estadounidense que le reportó un premio total de 150 mil dólares en efectivo.

Acutal esposo de la también atleta Florence Kiplagat con quien tiene una hija llamada Aisha, el fondista africano de veintiséis años cumplidos a mediados de junio ratificó su potencial para la larga distancia tras las 2h03m06s que registró en el Boston Marathon 2011. Bajo una temperatura inicial de diecisiete grados que trepó a veintiséis en los tramos finales, una sensación térmica por arriba de lo usual en esa época del año en los Estados Unidos,Moses Mosop corrió los 42 kilómetros en 2 horas, 5 minutos y 37 segundos con los que mejoró cuatro segudnos la plusmarca anterior que desde 2009 se encontraba en poder de su compatriota, el fallecido Sammy Wanjiru.

“Estoy muy feliz con este triunfo, puse todo mi esfuerzo para compensa la limitación en el entrenamiento a causa de los dolores que vengo sufriendo en una pierna”, explicó Moses Mosop tras liderar un podio 100 por ciento keniata ya que lo escoltó a 38 segundosWesley Korir seguido de Bernard Kipyego.

Tal como lo hizo en las dos ediciones anteriores, la fondista rusa Liliya Shobukhova encabezó la clasificación general de mujeres y esta vez triunfó al correr los 42 kilómetros en 2 horas, 18 minutos y 20 segundos. A sus 33 años, se situó a un minuto y dos segundos del récord femenino del Maratón de Boston que desde 2002 está en manos de la inglesa Paula Radcliffe con sus 2h17m18s.

Debutante en los 42K, la etíope Ejegayehu Dibaba arribó segunda con 2 horas, 22 minutos y 29 segundos por delante de la japonesa Kayoko Fukishi, tercera mujer en cruzar la meta. Según lo informado por los organizadores, falleció un corredor cuyo nombre no se difundió aunque trascendió que se trató de un bombero de 35 años oriundo de Carolina del Norte que murió en el hospital al que fue trasladado tras desplomarse a quinientos metros del arco de llegada a raíz de un ataque cardíaco.


Fotos: Agencia EFE.

No hay comentarios.: