martes, 24 de septiembre de 2013

Espartatlón – Spartathlon – La carrera más larga del Mundo

El Espartatlón (Spartathlon) es unahistórica carrera a pie de ultra-distanciaque se lleva a cabo en septiembre de cada año en Grecia. Es una de las carreras de distancia más difícil y la más larga en el mundo debido a su historia única.
El Espartatlón revive los pasos deFilípides, un antiguo corredor de larga distancia de Atenas, que en el año 490 aC, antes de la batalla de Maratón, fue enviado a Esparta para pedir ayuda en la guerra liderada por los griegos con los persas. Según Heródoto, Filípides llegó a Espartaun día después de su partida de Atenas. Basándose en los informes del  historiador griego, en 1982, cinco oficiales de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF), que también eran corredores de larga distancia, viajaron a Grecia, dirigidos por el coronel John Foden quien tuvo la idea original de determinar si era posible cubrir los 247 kilómetros separan las dos ciudades un día y medio. Los 5 oficiales demostraron con mucho entusiasmo que Herodoto tenía razón.
Un hombre es realmente capaz de cubrir 247 km en dos días y aun en menos de 40 horas. Tras el éxito del proyecto, el arquitecto John Foden empezó a vislumbrar la posibilidad de traer a Grecia corredores de todo el mundo para correr en la antigua pista del corredor Filípides. Al año siguiente, un equipo multinacional de británicos, griegos, franceses y entusiastasa de varios países dirigidos por Michael Callaghan organizaron el Primer Encuentro Internacional Spartathlon (Carrera Abierta Espartatlón Internacional), cuyo nombre provenía de la combinación de las palabras griegas Esparta y Maratón.
La carrera se llevó a cabo con la aprobación y supervisión de la Federación de Atletismo con la participación de 45 corredores de 11 países e incluyó la participación de varias mujeres. El éxito de la organización y el impacto que había tenido la hazaña previa fue decisivo para la introducción posterior de la carrera.
Así que en 1984 fundó la Asociación Internacional “Spartathlon” que desde entonces se organiza la carrera continua cada mes de septiembre. La elección de este mes se debió a que pone el tiempo de Herodoto enviado Filípides a Esparta.
Este año el viernes 30 de septiembre, como todos los últimos viernes de cada setiembre, a las 7:00 am se iniciará la carrera.
Iniciará a los pies de la Acrópolis en Atenasy desde ahí marcha hacia la costa rumbo aCorinto a través de Elefsis, Megara y Kineta.
La ruta llega al Canal de Corinto, en el kilometro 78 y medio y los corredores recién tienen acceso al primer puesto de control a los 81 kilómetros.
Después de Corinto, la carrera se perfila a través de la antigua ciudad de Corinto, de Nemea, y Lyrkia. En el kilómetro 159 la carrera pasa por la cima del monte Parthenio a unos 1200 metros de altura por sobre el invel del mar.
Desde el monte se dirige hacia el sur atravesando Nestani y Tegea desde donde algo antes del kilometro 200 se toma la ruta directa hacia Esparta.
Unos 75 puestos de control van marcando el camino de lo participantes y cada puesto determina un horario límite que en caso de no cumplirse determina la expulsión automática excepto en los primeros puestos donde hay algo de tolerncia.
El último tramo de la carrera es el más exigente y no permite ningún tipo de contemplación al punto de que el comité organizador retira a buena parte de los participantes que se encuentran en delicada situación física o con peligrosos signos de fatiga.
Este año la carrera cuenta con competidores de diversos países del mundo.

No hay comentarios.: