miércoles, 4 de septiembre de 2013

DESAFIÓ POWERADE, TODA UNA AVENTURA 2013




Con sol a pleno, primaveral, este domingo disfrutamos en el Palacio San José de una fiesta deportiva, con 138 alegres aventureros que se le aminaron al monte y al río Gualeguaychú, se llevaron mucho barro, un par de refrescadas en el río, paisajes para el recuerdo y el cansancio de un monte nativo que no se las hizo fácil: casi no se limpió de ramas bajas las sendas donde transitaron, y el permanente zigzagueo que propone este monte cerrado sumado al coastering hizo que la carrera sea una sesión de abdominales tremenda… .A las 10:40 se pusieron en marcha estos locos que corren, transitando hacia el sector de acceso del Palacio San José, trotando rumbo al norte, en un enlace de unos 1500m de camino vecinal de ripio, el que los llevaría hasta la primera tranquera de acceso al campo donde comenzaron a transitar lo que vinieron a buscar: los montes donde nuestro General Urquiza abrevaba a la caballada, al ganado que acompañaba a su ejército, y donde se acantonaban sus soldados.


Desde allí y con el permiso de las primeras vacas que con curiosidad observaban el paso de estos locos lindos por el campo donde se alimentan, fueron llegando al puesto de hidratación Powerade (Km 5), donde además de recibir agua, Power y frutas, separaban su marcha los 21 y los 10Km. Los primeros en llegar a este punto fueron los más veloces de 10K: José Luis OVIEDO (Basavilbasso), Carlos BALBI (Basavilbasso), los corredores de 21K que llevaban la punta a esta altura, -todavía mezclados con los de 10K- eran Marcelo VALDOMIR (Guichón, R.O.U.), Santiago GOLOVCKO (1° de Mayo) y Facundo PISANO (Colón). Las damas estaban capitaneadas por las uruguayenses Gisela ROJO (para los 10K) y Marisa DEFINO(21K).
El Monte comenzaba a cerrarse cada vez más y los corredores comenzaban a sentir el rigor de la carrera: barro, sendas cerradas muy técnicas, en un zigzag permanente, terreno ondulado que nos informaba que estábamos acercándonos cada vez más a la costa del río Gualeguaychú, donde el coastering es por un tramo de casi 5Km el rey de la carrera y el lugar desde donde poder hacer la diferencia para aprovechar las ventajas técnicas y físicas de cada atleta.



Mucho espinillo, tala, ñandubay, cactus, uñas de gato y toda la vegetación característica de nuestro monte nativo en galería, combinado de pajonales, sectores de pastizal, la compañía de nuestros pájaros más característicos como los cardenales (que nos regalaban el rojo intenso de sus cabecitas), pirinchos, patos sirirí, pica-palos (pájaro carpintero) azules y marrones con penacho amarillo; vacas, caballada salvaje y algún lagarto asombrado que nos miraba pasar antes de tirarse al agua.
Todo este condimento hacía de la carrera un mix interesante, y que nos regalaba postales metro a metro.

Los primeros atletas de los 10K ya estaban acercándose a la meta, con una carrera veloz, menos dura que la de fondo y sin bordes costeros que detonen sus condiciones físicas. Transitados casi 20 minutos minutos de carrera, tomando la punta de la general 10K Manuel Berardo (Urdinarrain) tomó la punta para no dejarla más.
Para los 21Km, era todo distinto: a los 11Km de carrera comenzaba a ponerse más técnica la carrera, bajando al coastering del río Gualeguaychú, transitando por sectores muy cerrados, barrancosos, con tramos de barro –hasta arriba de los tobillos-, alternando con suelo seco, pisaderos de vaca, subidas y bajadas cansadoras, y charcos alternados dentro de las sendas de césped inmaculado, pastizales y siempre presentes las uñas de gato…
Los primeros en salir del sector de monte, para encarar el tramo de mil metros de vía de tren fueron los corredores Santiago Golovko y Facundo Pisano, seguidos a casi un kilómetro de distancia por el oriental Marcelo Valdomir (Guichón, R.O.U.) y por la primer dama para los 21Km, Marisa Defino (C. del Uruguay).

Luego del paso por el puesto de Hidratación Powerade (antes del ingreso a la vía de tren, Km 15) y luego de transitarla, les queda el spring final de tres Km por el acceso al Palacio, y el ingreso al mismo.

Así y al cabo de casi 1h 43 minutos, y tirando juntos, los corredores de 1° de Mayo (Golovcko) y el colonense Facundo Pisano terminaron juntos este Desafío POWERADE 2013 y cerraron la etapa de fondo de esta experiencia aventurera entrerriana por exelencia.




No hay comentarios.: