sábado, 31 de diciembre de 2011

VISIÓN ATLÉTICA 2011 Y FELIZ Y PROSPERO 2012


Balance del Atletismo Argentino 2011
“Con el Camino Allanado”
Por Horacio Soro

Muchísimo hemos hablado en los últimos años sobre las dificultades que observamos en el Atletismo Argentino que, de apoco y con buen criterio institucional de parte de la Confederación Argentina de Atletismo en la metodología impuesta ha superado de acuerdo a sus posibilidades en contar con las herramientas que permitieran  consolidar un proyecto sustentable en el tiempo.
Un cuerpo técnico experimentado que fijó metas e integró en una misma línea a  entrenadores calificados en cada una de las disciplinas atléticas aportando sus conocimientos y alineados en un mismo objetivo, recuperar al Atletismo Argentino que, además hoy por hoy se acrecienta con el soporte económico que ofrece la creación del ENARD (Ente Nacional Alto Rendimiento Deportivo) y la Secretaría de Deportes de la Nación acompañando de la mejor manera el desarrollo integral de este deporte.

El  2011 abrió un esperanza a futuro  por  lo llevado a cabo con la actividad desarrollada a lo largo de los 12 meses con importantes propuestas en la competencia nacional; los Grand Prix en Mar del Plata; Santa Fe de la Vera Cruz y el “Justo E. Román”, Culminando  en la Ciudad Autónoma la 3º fecha del “Hugo Mario La Nasa” . Luego en la continuidad del calendario atlético, llegó lo más importante realizado en la Argentina; el Campeonato Sudamericano de Pista Y Campo con presencia de las principales figuras del ámbito continental ofreciendo un marco inolvidable para el historial atlético de nuestro país.

El Campeonato Sudamericano de exitosa realización  sin dudas fue el punto de partida para acortar terreno ante potencias atléticas como Brasil y Colombia que marcan claras diferencias con el resto. En este contexto además fue motivador por todo lo que hubo en juego; teniendo en cuenta que los ganadores de las pruebas lograban el pasaje al Campeonato  Mundial de Daegu, Corea. La superación  de 15 récord nacionales establecidos en el conjunto de los países participantes. Etc. Etc.

Luego vendría la participación de una reducida delegación de atletas argentinos en el Campeonato Mundial de Daegu, consiguiendo Jennifer Dahlgren ubicarse entre las mejores del mundo, finalista en 10º lugar en el lanzamiento del martillo, broche de oro de una seguidilla en el año de excelentes actuaciones por encima de los 70 metros, mostró a la capitalina en todo su potencial, más allá que en los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara no pudo revalidar lo anteriormente conseguido.

Sin los detalles explicativos en dar el total de atletas argentinos que cerraron un buen año, en el 2011 el listado  es más amplio, algunos consolidados, Jennifer Dahlgren y Germán Lauro en lanzamientos, dejando en claro como muestra su calidad, apego incondicional y profesional al entrenamiento, otros en plena recuperación, el caso de Germán Chiaraviglio regresando a los primeros planos en el salto con garrocha, el joven talento de Marcos Paz, Braian Toledo en la jabalina termino en el 1º lugar del ranking sudamericano de la especialidad tras haber superado el récord nacional y otros importantes logros a lo largo del 2011.

El atletismo argentino tiene la posibilidad histórica en los próximos años de seguir por esta vía, quizás no es muy rápida, tal vez no está exenta de algunos tropiezos. Ahora bien, si continuamos adelante con alta competencia en el país, Grand Prix, Torneos Internacionales, Campeonatos Nacionales teniendo como invitados algunas figuras atléticas de otros países del área, permitiendo que atletas con fundadas posibilidades puedan participar de Torneos en el exterior, que nuestra dirigencia siga adelante de esta manera con buen criterio a la hora de las  decisiones y resolver  aceptando las criticas que siempre deben ser constructivas, abriendo espacios a todos los sectores involucrados, damos por hecho que la gestión de las autoridades del atletismo será beneficiosa.

Aquellos dirigentes con viejas recetas, que sin querer o queriendo han olvidado el protagonismo de los atletas, les queda dos caminos o retirarse dando paso a otros o reconvirtiéndose a favor de un sólido y transparente atletismo, su experiencia así, será bienvenida.


En el cierre de esta nota me permito poner el acento nuevamente en el Campeonato Sudamericano y en lo que fue el acto de apertura, Con la sencilla y acertada inauguración el jueves 2 de junio presentando el programa de atletismo en la escuela por iniciativa de la IAAF y ejecutada por  la CADA, un centenar de jóvenes  jugaron a ser atletas, demostración del mini atletismo con puesta en escena a que más chicos se sumen a la práctica presentando un marco deslumbrante. El futuro está a la vuelta de la esquina, sepamos aprovecharlo.

Dejamos atrás el 2011, deseando que la gran familia atlética de la Argentina este mas unida que nunca, el 2012 está lleno de desafíos, lo más relevante, a partir del 8 de junio, Campeonato Iberoamericano en Maracaibo, Venezuela y a principio de agosto, Juegos Olímpicos de Londres. “El camino esta allanado”. La punta del ovillo esta a la vista de todos, y usando palabras de un técnico de fútbol conocido, “la base esta”.
Felicidades para todos…

No hay comentarios.: