jueves, 1 de diciembre de 2011

17º MARATON SAN FELIPE Y SANTIAGO 2011 -MONTEVIDEO Rca O. DEL URUGUAY

San Felipe y Santiago | La carrera de tu ciudadPor consultas:
Intendencia de Montevideo | Departamento de Cultura
Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación
2486 3349 - 2486 4031 - 1950 1476 Int. 108
sanfelipe@imm.gub.uy
Logos


El objetivo de la primera corrida San Felipe y Santiago en el año 1996 fue recrear un recorrido que se realizaba en nuestra ciudad tiempo atrás. Este antecedente era la Travesía de las playas, una actividad aprobada por la Confederación Atlética del Uruguay y que consistía en una carrera por toda la costa montevideana.

En este mismo año, el formato de la San Felipe y Santiago se oficializa y se instala como apertura de las actividades de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura. Al mismo tiempo, se logra la inclusión de la carrera como prueba del Calendario del Circuito Sudamericano de travesías de calle de la Confederación Sudamericana de Atletismo, calendario integrado por cuatro pruebas:

  • Corrida Internacional de San Silvestre (San Pablo-Bra)
  • Corrida Internacional de San Fernando (Punta del Este-Uru)
  • Corrida de Cali (Col)
  • Corrida de San Felipe y Santiago de Montevideo (Uru)

Para este acontecimiento se contó desde el inicio con el apoyo y patrocinio de la Confederación Atlética del Uruguay que -bajo su reglamentación-, autorizó la prueba junto a la Intendencia de Montevideo.

Los primeros contactos para la organización de la corrida se realizaron en el mes de setiembre del año 1995, obteniéndose resultados concretos en el mes de diciembre con la confirmación de los atletas que a posteriori concurrieron.

La competencia se realizó finalmente el día 10 de enero de 1996; comenzó a las 18 h, tuvo como punto de partida el Hotel Carrasco y tras un recorrido de 11 kms finalizó frente a las piscinas de Trouville.

Foto histórica

Se contó con una participación de más de 500 atletas, dentro de los cuales se incluyeron una nómina de unos 20 participantes de primer nivel internacional que llegaban mejor posicionados en las carreras de San Silvestre y San Fernando.

Dentro de la clasificación final, el primer puesto lo logró William Mutwol de Kenia con un tiempo de 32'01'', segundo fue el brasilero Delmir Dos Santos con 32'13'', quien obtuvo el Circuito Sudamericano por acumulación de puntos obtenidos en las cuatro pruebas. A nivel femenino primera fue Jane Ngotho de Kenia con un tiempo de 36'45'', en segundo lugar fue para la también keniata Katherine Kirwi con 36'47'', obteniendo ésta última el Circuito Sudamericano.

Los atletas uruguayos mejor ubicados fueron Néstor García que ingresó sexto con un tiempo de 33'14'', y Carmen Cáceres que entró séptima a los 43'42''.

Dos años después, hacia 1998, esta carrera ya oficializada por la Federación Internacional de Atletismo logra tener un status elevado dentro de la región, reunir a atletas de nivel olímpico e internacional y ser reconocida como una de las carreras mejor organizadas del continente.

En estas 15 ediciones pasadas hemos tenido participantes de los mas diversos países del mundo entero como Kenia, Etiopia, Burundi, Marruecos, Rusia, Italia, España, Alemania, Portugal, Colombia, Ecuador, México, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Cuba, entre otros.

La marca de la ciudad

El nacimiento, consolidación y crecimiento de esta carrera, que hoy multiplicó por diez el número de participantes desde su primera edición, la han posicionado como la Carrera de tu ciudad y como el primer evento deportivo de características masivas en la ciudad de Montevideo.

Catalogada como una de las grandes carreras, la San Felipe y Santiago dio motivos a emprendimientos privados que visualizaron a este producto como uno de los más interesantes para dar inicio a una cantidad enorme de acontecimientos deportivos masivos que inundaron las calles de Montevideo.

Al día de hoy en nuestra capital se llevan a cabo, además de la San Felipe y Santiago, al menos cuatro grandes carreras masivas de corte empresarial y aproximadamente unas 10 de nivel oficial tanto de la Confederación Atlética como de la Agrupación, manejando un volumen total de unos 45.000 participantesanualmente.

Es de destacar, que la organización de este importante acontecimiento internacional obligó a que una multiplicidad de estructuras de la Intendencia de Montevideo encontraran una forma de trabajo conjunta. Esta labor ha servido para mejorar la producción general de muchos eventos de calle que surgieron a partir de la San Felipe.

Otro de los sellos que marcan la historia de esta carrera es el sentimiento de pertenencia de los vecinos y vecinas en un acontecimiento que integra la esencia misma de su ciudad con el deporte, y que se reafirma a su vez con el aprovechamiento de la majestuosa rambla capitalina como patrimonio. Su atractivo ha sido disfrutado por los corredores y reconocido por los participantes extranjeros.

Como parte de este posicionamiento, después de 15 ediciones se continúa con la firme intencionalidad de seguir democratizando el deporte. Esto significa propiciar la plena participación, estimulando el acercamiento a la carrera de además de atletas de élite y federados- a todos aquellos aficionados al deporte, discapacitados y público femenino, sectores históricamente relegados que, por suerte, crecen sostenidamente en número desde la primera carrera.

Seguimos corriendo

Esta carrera también buscó, desde la primera edición, la coparticipación con organizaciones y empresas del ámbito privado. Con el objetivo de lograr una sinergia de lo público-privado en un proyecto común; el crecimiento de la San Felipe y Santiago se ha mantenido también gracias al apoyo de los patrocinadores. Hoy, el aporte de los mismos es parte fundamental en la producción de la carrera.

Además del número de participantes, el crecimiento también se plantea en otro aspecto: la implementación de tecnología en la carrera. El desafío de transmitir el evento en directo vía Internet y tener los resultados finales en tiempo real han llevado a que la logística se actualice en este sentido, hasta llegar al día de hoy al nivel de las mejores carreras del mundo.

Este evento deportivo de masas además ha tenido y tiene que enmarcarse, necesariamente, dentro de una estrategia del fomento del deporte y la actividad física como política deportiva municipal. Conjugar este esfuerzo con la construcción de más circuitos aeróbicos, de más pistas de salud, de más estaciones de ejercicios físicos, de más programas en parques, entre otras estrategias, es generar motivaciones, estímulos y buenas excusas para que cada vez haya más gente practicando deporte.

Por lo tanto, llegar a cumplir 17 ediciones es la sumatoria del esfuerzo de muchas manos anónimas y de una enorme multiplicidad de actores. Durante meses de trabajo, unas 300 personas entre funcionarios y funcionarias municipales, privados y colaboradores, aportan para que todo salga como es debido.

Solo resta agradecer. A todos aquellos que de una u otra manera estuvieron y están en la esencia de ésta gran prueba, muchas gracias.

La ciudad de Montevideo se merece una actividad de éstas características, por todo lo vivido y por los años que vienen, los esperamos en la XVII Edición de la Corrida San Felipe y Santiago.

No hay comentarios.: