lunes, 5 de diciembre de 2011

Alejandro Tabárez y su redota 2011 en diario El País


EL PERSONAJE. Correr en honor a la patria




"Un grupo de maratonistas organizó un "éxodo de atletas" para cerrar los festejos del Bicentenario. Corren 10 días y más de 500 km., de Montevideo al Ayuí, en Salto.

Para la mayoría de la gente, correr con alpargatas es complicado. Mucho más si se trata de una maratón de 10 kilómetros o más. Ni que hablar si la idea es salir del Cerrito de la Victoria y llegar al Ayuí, en Salto, diez días después. Pues nada de esto resulta imposible para Alejandro Tabárez (42), quien se autobautizó Gauchito Legendario y desde hace algunos años sumó a su pasión por correr su patriotismo y cambió sus conjuntos dry-fit por una bombacha de campo, camisa blanca y chaleco negro. En los pies, las alpargatas "de siempre". Y en la mano, el pabellón nacional.

Desde 2005 lleva corridas unas 300 carreras, pero la que le toca por estos días es especial. La define como "un homenaje" para culminar el año del Bicentenario con "un éxodo de atletas". El Gauchito partió del Santuario del Cerrito de la Victoria el jueves 1° con un grupo de más de cien personas que lo acompañan en esta aventura. La idea es llegar al Ayuí el domingo 10 y que en cada paraje, pueblo o ciudad del país se sumen quienes así lo deseen. No hay requisitos atléticos ni costos monetarios. La única recomendación del Gauchito: que se lleven su propio energizante. El agua corre por cuenta de la casa.

Es que Tabárez y su grupo no están solos en esto. A su lado los acompaña un auto que transporta la comida, la bebida y las carpas que se van a armar en los sitios que no cuenten con alojamiento formal. Para Tabárez convocar es casi tan importante como llegar a la meta, por eso invita a que todos se sumen: caminando, corriendo o en bicicleta. "Incluso hay uno que va a ir vestido de lubolo para homenajear a los negros", dice entre risas. Ya están confirmadas las agrupaciones de cada departamento.

El atuendo también es libre, pero tanto el Gauchito como los integrantes de su grupo (Agrupación X) corren vestidos -no disfrazados- de gauchos. "Creo que a los gauchos no se les da la importancia que deberíamos, igual que a los negros y los indios. Sólo se habla del Ejército, pero los que se unieron y le dieron la fuerza fueron los gauchos", justifica. Todos sus trajes son confeccionados a mano por amigos o familiares. En su caso, el chaleco lo hizo su madre, el chiripá era de su cuñado y con un amigo hizo las polainas. La camisa blanca y las alpargatas son "comunes y corrientes". Para las chicas, una de ellas hizo los chalecos, las polleras y las fajas con el logo de la agrupación. Aunque parezca increíble, el Gauchito dice que no pasa calor y que sus pies se desacostumbraron a los championes. "Sé que el golpeteo puede repercutir, pero a mí todavía no me ha pasado nada", comenta.

La iniciativa se completa con un blog (elgauchitolegendario.blogspot.com) en el que Tabárez va a "colgar" las payadas que haga al terminar cada etapa de la maratón. El próximo domingo, para quienes lleguen al punto final en tan legendarias tierras, habrá pins hechos por el propio Tabárez -que tiene oficio de constructor y herrero- con la leyenda: "Yo corrí en la Redota 2011".


fuente: El País,Rca o. del Uruguay . Suplemento DS. // Domingo 4 de diciembre de 2011

No hay comentarios.: