sábado, 24 de diciembre de 2011

1º MARATÓN A LAS NUBES, El día 15 de abril de 2012


El día 15 de abril de 2012 se celebrará el I MARATÓN A LAS NUBES en Agentina. El lugar elegido es un valle de la Región de la Puna, en el altiplano andino. Es un pueblo llamado San Antonio de los Cobres (3800 msnm), en la argentina provincia de Salta. Los alrededores de San Antonio son un verdadero jardín de montañas, que superan los cinco y seis mil metros de altitud.
El valle, dada su altitud, carece casi por completo de vegetación, pero la gente que lo puebla (indígenas atacamas en su inmensa mayoría), compensa la carencia de verdor con un trato afable y relajante. En el mismo pueblo existe un cerro, el Terciopelo, que se eleva hasta los 4000 y a un pequeño paseo hay una preciosa cadena montañosa que alberga una cumbre de nombre Pompeya que llega a los 4100. Estas cimas se pueden utilizar para aclimatar debidamente. La principal dificultad de esta prueba reside en la altitud y sus efectos sobre el organismo, pero permaneciendo tres o cuatro días en San Antonio y haciendo alguna ascensión, prácticamente todos los corredores se presentarán en la salida perfectamente aclimatados. El día anterior, todos los inscritos se someterán a un reconocimiento médico, que determinará su aptitud para emprender la aventura.
La pruebas  (42,195 y  21,097) tienen un principio común: saldrán del pueblo; dejarán el Terciopelo y el Pompeya a la derecha; ascenderán este último monte; volverán por las cercanías del cementerio a San Antonio de los Cobres; emprenderán el resto de la prueba haciendo el giro los del Medio en un determinado lugar y continuando los del Maratón hacia el Cerro Negro. Antes de llegar, el trazado gira hacia San Antonio donde estará instalada la meta. Las pruebas transcurren entre los 3800 y los 4100 msnm.
La noche anterior disfrutaremos de la ceremonia de petición a la Pachamama (deidad que goza de un gran predicamento entre los atacamas).
En San Antonio de los Cobres existen hostales y hoteles, así como alojamientos en casas particulares con precios muy bajos. Hay vuelo desde Madrid a Salta y desde esta bellísima ciudad un autobús, que es un micromundo,  nos transporta a San Antonio.
Si alguna de las agencias de viajes que se dedican a transportar corredores quiere hacerse cargo de nuestra prueba, viajaremos con ellos. En caso contrario, podemos hacerlo nosotros.  Si tomamos el vuelo desde Madrid en el mismo día, personas de la organización pueden hacer labores de guía, informaros y encargarse de buscar transporte y alojamiento en Salta y San Antonio.
Para cualquier duda sobre el I MARATÓN A LAS NUBES, consúltad: 
Fernando Barbero, 629 806 815  y  ocejonfer@gmail.com
Hasta ahora, nos ayudan y apoyan: INTENDENCIA DE SAN ANTONIO DE LOS COBRES  /  COCA-COLA  /  HOSTERÍA DE LAS NUBES….. 
* Fotos Cristian Nuñez

No hay comentarios.: