martes, 19 de diciembre de 2017

La historia Vanderlei Cordeiro de Lima en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004

El maratón masculino en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se corrió en la tardecita del 29 de agosto de 2004 en calles de Atenas. Clima, buen recorrido y  aún mejor pavimento propiciaron una condición excelente del trayecto para los atletas. 

Y el italiano Stefano Baldini se quedó con el último oro de Atenas, la maratón. Sin embargo, tras largos años, la mayoría solo recordamos el nombre
del tercer posicionado.

Los 42.195 metros masculinos marcaron el fin de los Juegos Olímpicos de 2004, pero quizás infortunadamente (solo "quizás"), el evento fue quedó en la historia no por lo deportivo, sino por un incidente propiciado por el desde antes conocido agitador irlandés Cornelius Horan, un exsacerdote irlandés que entre sus antecedentes ya había invadido pistas en Fórmula 1.

En el kilómetro 36, Vanderlei fue empujado y hasta sacado de la calzada por Cornelius.
Con ayuda del público, Vanderlei Cordeiro de Lima fue liberado y retornó a la carrera, pero perdió ritmo y llegó en el tercer lugar de la maratón, siendo ovacionado y aplaudido a su entrada al Estadio Panathinaiko.

El "solo quizás" lo afirmamos a título personal porque creemos que el resultado eventual de la maratón, en caso de no haber ocurrido semejante suceso, permanecerá incierto por el resto de los tiempos. Ese simple hecho convirtió a esa carrera en mística de la más elevada y pura.
El brasileño obtuvo la medalla de bronce, sin embargo el episodio le valió a recibir la medalla Pierre de Coubertin por su valor y espíritu olímpico. Y aún doce años después, a ser el merecido encargado (aunque no estaba previsto) de encender el pebetero de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Vale la pena repasar esta historia.

Fuente: www.runuruguay.com
Fuente del video: spm

No hay comentarios.: