martes, 10 de enero de 2017

El doctor Mauricio Acevedo Miño fue quien atendió a Diego D´Angelo en plena carrera

El doctor Mauricio Acevedo Miño en la llegada del maratón de Reyes
"Cuando llegué al lugar, estaba caído y la gente estaba haciendo RCP" dijo el doctor Mauricio Acevedo Miño. "Es aventurado decirlo, pero quizás con un desfibrilador se hubiera salvado", opinó.

En la tarde de este sábado, Diego D´Angelo, de 33 años, sufrió una descompensación en la esquina de calles Lamadrid y 3 de Febrero, a la altura del kilómetro 8 del Maratón Internacional de Reyes. Recibió los primeros auxilios en el lugar y fue trasladado al Hospital Heras donde falleció.

Inicialmente fue un guardavidas el que lo asistió, mientras desfallecía en el cemento de calle Lamadrid. En segundo lugar se sumó un médico cardiólogo, que fue entrevistado este lunes. Mauricio Acevedo Miño participa habitualmente de la prueba atlética y narró su experiencia al colaborar en la reanimación.

Lo positivo

"Yo iba corriendo y cuando vi que había un tumulto de gente me acerque y, lamentablemente, ya era tarde", aseguró y dijo que, "si bien es una tragedia y cuesta ver aspectos motivos, hay cosas buenas para rescatar de esto" D´Angelo.

Fue allí cuando mencionó que "cuando llego, y el chico estaba caído, había gente haciendo RCP y esto es importante. Es bueno que la gente sepa reanimar", ponderó y recordó que "se ha muerto gente y en otras oportunidades esas personas no tuvieron la chance de que los reanimen".
Lo negativo
Acevedo Miño agregó a su relato "cuando llegó al lugar estaban haciendo masajes cardiacos, llegaron otras personas (a ayudar con la reanimación), yo pregunte qué tiempo llevaba en ese estado y me decían más de 10 minutos. Entonces, lo bueno es que se sepa reanimar", reiteró.
"Por otro lado, no llegaba una ambulancia y lo que salva a la gente que tiene una muerte súbita es un cardio desfibrilador accesible", explicó y dijo que "hoy andan cardio desfibriladores en motos y en casi ninguna competencia se los pone a disposición. Es aventurado decirlo, pero quizás con un desfibrilador este chico se hubiera salvado".
Controles médicos
Apuntó, luego, a las falencias de la organización. Opinó: "a esta altura no sé qué se les pasa por la cabeza a los organizadores, además teniendo los antecedentes: hace 2 años internaron a 150 personas por deshidratación y se ha muerto otra persona. Hay que tomar conciencia y quienes no tienen controles médicos no pueden competir", sentenció.

El doctor en una Charla en Villa adela
Comentó que "la gente toma conciencia 10 o 15 días y después se olvidan. Cuando pasa algo malo toman conciencia. Este domingo había mucha gente que me preguntaba y que estaban preocupados, pero cuando se dan las charlas para llamar a la prevención nadie va", lamentó y planteó que "se debe trabajar también en la cabeza de los deportistas".

Fuente: Tal Cual Chajarí.

Autor: Nicolás Bengoa

No hay comentarios.: