jueves, 26 de julio de 2012

5º Campeonato Nacional de Montaña fue para Gustavo Frencia y Lorena Acosta


Con la participación record de 61 atletas, se disputó el 5º Campeonato Nacional de Montaña de la Confederación Argentina de Atletismo, organizado por la Municipalidad de Famatina y el pueblo de Chañarmuyo, auspiciado por la Secretaria de Deportes de la Municipalidad de La Rioja y fiscalizado por la Comisión de Montaña de la Federación Riojana de Atletismo.
El Director de Organización fue el Profesor Walter Ruarte y como Director del Campeonato Nacional, estuvo Santiago Ortiz, miembro de la Comisión de Montaña de la CADA.
Chañarmuyo es un distrito del departamento Famatina, que es un hermoso valle de nogales y viñedos, y tiene como marco el espejo de agua del dique de Chañarmuyo. En un circuito especialmente diseñado con la modalidad “salida y llegada al mismo nivel” como indica el reglamento internacional de Montaña y un recorrido de 4.500 metros la carrera se largaba y llegaba en el paseo del museo chañarmuyo y posada.
El recorrido ascendía de los 1.700 metros a 2.000 metros sobre el nivel del mar, para luego girar la montaña y correr en paralelo al río Chañarmuyo y regresar por la misma ruta.
En la ocasión, los campeones fueron Gustavo Frencia y Lorena Acosta, que recibieron la corona de laureles y se entregaron premios a los participantes.
En Mujeres Juveniles, la lucha se centró entre Laura Narváez y Emilse Frencia. La atleta de Los Sauces Laura Narváez hizo valer su ritmo y alcanzó el título de campeona nacional.
En Mujeres Mayores,la atleta catamarqueña Lorena Acosta se consagró por tercera vez campeona nacional de montaña. Fue campeona en el 2008 en Villa La Angostura, Neuquén, en 2009 en Las Juntas, Catamarca y ahora en el 2012. El segundo puesto fue para la riojana Verónica Páez campeona anterior y tercera Mercedes Díaz Morena de La Rioja.
En Varones Juveniles, el catamarqueño Marcelo Fabricius demostró su actual nivel tomando la delantera de entrada y no dando opciones al equipo riojano que se encolumno detrás suyo. Leonardo Barrera, Atahualpa Quintero y Diego Olmedo lucharon hasta el final por el subcampeonato, que quedó en manos de Barrera.

En el cierre de la jornada, en Varones Mayores, Gustavo Frencia agregó a sus títulos nacionales el de Campeón Nacional de Montaña absoluto. Los mayores debían girar en tres oportunidades al circuito de 4.500 metros y solo en la primera vuelta Frencia fue acompañado en su ritmo por Federico Bordón pasando el parcial en 16.03. Pero Bordón no aguantó el ritmo de Frencia y cedió distancias en la segunda vuelta y fue alcanzado por el entrerriano Víctor López. En la última vuelta, Frencia amplió las diferencias y Bordón alcanzó a Víctor López para superarlo y lograr el subcampeonato.
Pruebas complementarias
Al término del Nacional se llevaron a cabo pruebas complementarias para atletas Menores, Veteranos, Cadetes e Infantiles. Los ganadores fueron Norberto Manrique (Famatina) en varones menores, Daniel Villafañe (Aimogasta) en veteranos, Irma Figueroa (Catamarca) en mujeres veteranas, Ezequiel Manrique (Famatina) en varones cadetes, Joel Lemos (Famatina) en varones infantiles y Yesica Sánchez (Catamarca) en mujeres menores.//
Clasificación Oficial
Varones Mayores:
1º Gustavo Frencia (La Rioja) 49.47 
2º Federico Bordón (La Rioja) 51.45 
3º Víctor López (Entre Ríos) 52.04

Mujeres Mayores: 
1º Lorena Acosta (Catamarca) 38.25
2º  Verónica Páez (La Rioja) 42.13
3º Mercedes Díaz Moreno (La Rioja) 45.22.
Varones Juveniles: 
1º Marcelo Fabricius (Catamarca) 34.15
2º Leonardo Barrera (La Rioja) 35.48
3º Atahualpa Quintero (La Rioja) 35.56.
Mujeres Juveniles:
1º Laura Narváez (La Rioja) 21.05
2º Emilse Frencia (La Rioja) 21.50 

3º Sabrina Albarracín (La Rioja) 24.42.
Federaciones:
 1) La Rioja 68 puntos, 
2) Catamarca 45 
3) Entre Ríos 5
fuente:http://www.nuevarioja.com.ar

No hay comentarios.: