viernes, 8 de enero de 2016

Vuelven los keniatas a Punta del Este pero también estará Federico Bruno

Justus Kangogo y Veronica Jepkosgei volverán el sábado a levantar la bandera de Kenia en Punta del Este cuando se dispute la 42ª edición de la carrera callejera 10 k más famosa de Uruguay: la San Fernando.
Ambos atletas, radicados en Colombia, intentarán volver a ganar una prueba donde Kenia supo imponerse 15 veces en la rama femenina marcando presencia con figuras de talla mundial como Paul Tergat o Robert Cheruiyot.
Barnabas Kiplagat Kosgei, en 2011, fue el último varón keniata en ganar la prueba, pero a partir de entonces, para recortar gastos y motivar a los atletas nacionales la organización dejó de traer a estos atletas, pertenecientes a la mayor potencia mundial de las pruebas de fondo del atletismo.
Cierto es que en 2012 participaron Julius Rono e Ismael Langhat, keniatas radicados en Argentina. Pero las marcas que traen estos keniatas este año son mejores.
Kangogo na corrido los 10k en 28.13 y Jepkosgei en 32.50.
Esas marcas los convierte, a priori, en favoritos.

Pero los argentinos Federico Bruno (29.44, campeón en 2014) y Nadia Rodríguez no (33.41) también parten como candidatos.
Ulises Sanguinetti, Alexis Pensa y Wilson Videla completan la legión argentina en varones mientras que en damas también pelearán por el podio las argentinas Viviana Chávez y María Luján Urrutia así como también la paraguaya Hortensia Caballero.

¿Los uruguayos? Andrés Zamora es un candidato natural. Viene precedido de un gran 2015 donde ganó la Doble San Antonio, fue 12º en los 5.000 m de los Juegos Militares de Corea del Sur, entrenó 22 días en la altura de Cachi, fue segundo en la 10k de Río de Janeiro y fue tercero (primer uruguayo) en la San Felipe y Santiago.
Además, es el campeón defensor de la prueba y el primer uruguayo en ganarla en presencia de atletas extranjeros.
Su poderío le viene de la sangre: su padre, Nelson Zamora, la ganó tres veces cuando la prueba tuvo estatus nacional (1985 a 1990).
Los mellizos Martín y Nicolás Cuestas también son candidatos tras un gran 2015 en el que ambos lograron marca clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río.
Aguelmis Rojas no participarán ya que se recupera de una lesión en la rodilla tras una caída. Cristian Zamora y Santiago Casco, campeón en 2013, también lucharán por entreverarse en los primeros puestos.
Entre las damas uruguayas pelearán en lo más alto Katherin Cardozo, Laura Del Puerto, Lorena Sosa y Claudia Ramírez.
El sábado, un poco alejada de su clásico hábitat noche de reyes (se cambió para convocar a más atletas), la San Fernando volverá a hacer temblar a Punta del Este.
El recorrido varía este año. Será más duro, no tan plano y sin tanta bajada. El punto de largada estará en el Conrad y el de llegada en la Intendencia de Maldonado.
Lo que nunca va a cambiar es que la San Fernando es una 10 k apasionante.

No hay comentarios.: