viernes, 20 de enero de 2012

Raquel Maraviglia en el Maratón de Miami


A diez días de su participación en el Maratón de Miami, cita donde buscará recobrar la vanguardia por la carrera olímpica, María Raquel Maraviglia nos cuenta sus experiencias y expectativas sobre la distancia de Filípides.
María Raquel Maraviglia
Edad: 35 años 
Edad en el deporte: 24 años
Tiempo corriendo maratón: 2 años
Maratones corridos: 3 (La Pampa 2010, Rotterdam 2011, Guadalajara 2011)
¿Qué particularidades encontrás en la preparación de maratón comparada a la de otras pruebas?
 Sin dudas la diferencia más grande es la intensidad de los entrenamientos que llevan muchos kilómetros y tiempo. Es mucho más duro preparar la prueba que correrla en sí. En el momento de largar la carrera uno se encuentra con todo el trabajo ya hecho, solamente resta correr, que por supuesto no es poco.
¿Qué diferencias hay entre correr maratón respecto a correr otro tipo de carreras más cortas?
 Yo he corrido todo tipo de carreras de fondo y cross, la mayor diferencia que encuentro hasta ahora es en el tema de los ritmos, no solo en la velocidad sino en que se corre mucho más parejo toda la carrera, sin grandes cambios de velocidad. Por lo menos las tres que corrí fueron así, en algún punto se corre más contra el reloj que mirando a los rivales. Particularmente tuve un problema en abril pasado en Rotterdam porque se me rompió el reloj en el medio de la carrera y ya no tuve ese control para guiarme, yo creo que eso y un problemita en mi hidratación que no encontraba en el medio de la carrera* me jugaron algo en contra de la marca que hice. Me parece que sin esos percances hubiese estado más cerca de las 2hs38, que de las 2hs41 que terminé haciendo, porque finalicé la carrera muy entera, con mucha fuerza.
El 29 de enero vas a correr el maratón de Miami, ¿porqué elegiste correr ahí y no en Rotterdam como había propuesto la CADA? Porque había hecho un entrenamiento muy duro para el maratón de los Panamericanos de México en octubre pasado y no tuve la suerte de plasmarlo en esa carrera por una lesión unos días antes. Después de recuperarme de esa lesión salimos con mi entrenador, Adalberto Cuevas, a buscar una carrera que esté cercana para aprovechar ese proceso de entrenamiento. Encontramos que el maratón de Miami reunía las condiciones porque era un maratón internacional que estaba cerca en fecha y tiene un circuito reconocido por la IAAF. Además mi entrenador reside actualmente en esa ciudad y tiene algunos contactos que facilitaron mi incursión en esa carrera. ¿Qué vas a buscar en Miami y cómo te imaginás la carrera? El circuito es plano y se larga a las 6 AM, así que cuando empieza el calor fuerte ya no estaríamos corriendo. La idea es salir a buscar una carrera pareja para que se de la marca A de 2hs37m00s y ya dormir tranquila. En estos últimos meses tuve algunos altibajos por el tema de una anemia crónica que tengo, pero me vengo recuperando bien con la descarga final y para fin de mes creo que voy a llegar en óptimas condiciones. Si se da la marca A ya me quedo tranquila y que el resto corra en Rotterdam. Además, lo que tiene este ciclo olímpico es que somos varias las atletas que tenemos chances de ir y puede haber más de una si logramos la A. Esa posibilidad me parece muy buena siempre y cuando corramos en igualdad de condiciones.
¿Quién va a ir a Londres?    Yo voy a ir a Londres, y si no se llega a dar no es la muerte de nadie.
fuente: fcmax.com
fotos: enrilu atletismo villa adela

No hay comentarios.: