lunes, 30 de enero de 2012

El atleta cubano, Aguelmis Rojas de Armas, ganó por segunda vez consecutiva la “48o Edición Corrida Aniversario Diario Crónica

los podios masculino y femenino
 En una nueva edición de la maratón, el deportista cubano volvió a consagrarse ganador de la prueba masculina. 
El atleta cubano, Aguelmis Rojas de Armas, ganó por segunda vez consecutiva la “48o Edición Corrida Aniversario Diario Crónica – Dr. Diego Joaquín Zamit”, en una prueba que estuvo muy cerca de conseguir batir el récord del circuito (50’ 55”). El subcampeón fue el atleta local, Jorge Mérida (52’ 12”), mientras que en tercera posición terminó Luis Paulo Antúnez (52’ 43”) de Brasil. Como siempre, hubo un gran acompañamiento de la gente en todo el trayecto del circuito.
En los primeros metros de carrera, en la Avenida Hipólito Yrigoyen, Matías Schiel se dio cuenta que estaba corriendo muy rápido, por lo tanto bajó el ritmo y se metió en el pelotón tratando de sobrellevar una molestia que tenía en los últimos días. Muy pronto, en los dos kilómetros, el atleta del municipio del Cotorro, acostumbrado a entrenar en Uruguay en lugares de ascenso, Rojas de Armas, tomó la punta que estaba en poder de Antunes; la Corrida se transformaba en una lucha particular entre José Magno Dos Santos -ex campeón de Crónica de 2010- y Matías Schiel de Trelew.

Al entrar a la Rivadavia, los tres corredores de calle se mantenían en la punta, pero Aguelmis Rojas comenzó a levantar el ritmo y sacar paulatinamente una ventaja, cuando en el pelotón también se había prendido Joaquín Arbe, atleta de Esquel y Martín Ñancucheo, mientras Jorge Mérida corría tranquilo en el segundo pelotón sin desesperarse.
El espectáculo y todas las miradas en la carrera se la llevó el atleta cubano que defendía el título en Crónica. Porque sacó unos 60 metros al terminar de trepar Rivadavia y comenzar el primer descenso por calle Alem. Luego, la diferencia se hacía mayor con el resto de los competidores, logrando 15’ 20” en los 5km, pasando primero y tranquilo frente a Crónica. Más atrás, la lucha estaba planteada entre Matías Schiel, que comenzaba a tener una dolencia en una de sus piernas, pero que aguantaba a José Magno Dos Santos, pero también a Ishamel Langat de Kenia, mientras Luis Paulo Antunes, debutante en la competencia, igual levantaba el ritmo para prenderse con los punteros.

EL CUBANO NO PERDONÓ


Arrolladora fue la diferencia del atleta cubano, al entrar en la Avenida Estados Unidos corría en solitario y con una ventaja de unos 80 metros, pero consolidando aun más la diferencia. Jorge Mérida que tenía pensado pasar con buen aire frente a Crónica, cumplía con su planificación y también recuperaba posiciones, lentamente iba para adelante en busca de los punteros.
Aguelmis Rojas, pasó los 10 km en 30’ 21” cuando también el viento se hacía sentir levemente en carrera, pero la temperatura era agradable. Algunos atletas comenzaban a sufrir el ritmo de la competencia, aquellos que por primera vez corrían Crónica. A tal punto que alguno llegó a señalar, “es como correr una media maratón”.
Sufriendo mucho el trelewense Matías Schiel no quería abandonar, pero el dolor era intenso en una de sus pantorrillas, por momentos se paraba, luego seguía. “Por respeto a la organización, quería terminar y terminé”, decía después.
Sandra Amarillo ganadora de la categoría Femeniana

César Fernández de Bolivia, Gustavo Comba, Germán Naranjo Jaramillo (Colombia), Rono (Kenia) e Ishmael Langat (Kenia), comenzaban a ser derrotados por Jorge Mérida. Uno a uno, paso a paso, Mérida corría impulsado por el aliento de la gente, también con una contractura muscular que la última semana lo había preocupado.

SALSA PARA TÍ

Cuando Aguelmis Rojas de Armas tomó la Avenida Kennedy, fue como comenzar a correr de nuevo, con aire renovado. El profesor de salsa, levantó el ritmo; allá a lo lejos, cinco, seis, siete cuadras más atrás, quedaban el segundo pelotón de competidores.
Aguelmis Rojas no tuvo rivales, en Alem miró su cronómetro y avivado por los gritos y aplausos de la gente, le metió el último sprint. Quería bajar el récord del circuito que está en poder del argentino Juan Osvaldo Suárez con 50’ 01’’ –campeón del año 2004–, o por lo menos bajaría su propio tiempo del año pasado de 51’ 22”; algo que sí logró con 50’ 55”.
Entró en calle Namuncurá  relajado y triunfante en las 10 millas, sabiendo que se estaba consagrando bicampeón de Crónica, en un año donde nuestro matutino está cumpliendo medio siglo de vida. Luego, en una definición categórica en los tramos finales de competencia, Luis Paulo Antunes (Brasil) era superado por el radatilense Jorge Mérida, que por primera vez en la historia de la prueba lograba consagrarse subcampeón.
fuente: diario cronica


No hay comentarios.: