miércoles, 18 de octubre de 2017

Las diez mejores Maratones del Mundo


Meb Keflezighi sabe que el Maratón de Boston es el pináculo de todas las carreras de 42 km porque cuando la gente lo conoce y descubre que es un corredor de larga distancia, siempre le preguntan lo mismo:

"¿Corriste el Maratón de Boston?", comentó. "Eso es lo que te dicen. El prestigio está ahí". Boston ciertamente está en todas las listas de los maratones más importantes del mundo. Pero, ¿qué otras carreras tienen mucho prestigio?

Les pedimos a 14 maratonistas --nueve atletas de elite como Keflezighi y cinco aficionados apasionados que han corrido más de 100 maratones-- que nos dieran sus opiniones. Los dos grupos tienden a buscar cosas diferentes. A los competidores de elite les encantan las seis carreras que integran los "World Marathon Majors" (Boston, Berlín, Chicago, Londres, Nueva York y Tokio) con premios de dinero y puntos, y competencia de primera. Los aficionados, en cambio, suelen buscar nuevas experiencias.

"Creo que es una gran manera de ver el mundo viajar a algún lado para correr una maratón", dijo Susan Daley, corredora de 57 años de Chicago quien acaba de terminar su maratón número 500. "Estás con otras personas que comparten tu gran pasión y tienes esa conexión".

Con miles de maratones en todo el mundo cada año, seleccionar los 10 mejores es más un arte que una ciencia. Pero aquí están, en orden alfabético, según fueron seleccionados por nuestro panel de corredores (clic aquí para ver las menciones honorables):

Berlín


Seas uno de los mejores del mundo o uno de los que llegan últimos, el Maratón de Berlín BMW es una buena oportunidad para batir el récord mundial o tu récord personal. Es un circuito llano con rectas largas, apenas por encima del nivel del mar, con un clima generalmente templado. Hay bandas de música a lo largo del circuito que animan el ambiente. Los últimos seis récords mundiales masculinos se registraron en Berlín, el más reciente por Dennis Kimetto de Kenia (2:02:57) en 2014.

Historia: Solamente 286 corredores compitieron en la primera carrera en 1974, cuya traza solamente cubría Berlín Occidental. El circuito se expandió a la ex Berlín Oriental tras la unificación en 1990. En 2016, más de 41.000 personas completaron la carrera.

Característica clave: En los días fríos, los corredores pueden recibir té caliente en lugar de agua en algunas estaciones de ayuda.

Destacado panorámico: Los competidores pasan por la histórica Puerta de Brandenburgo hacia el final de la carrera.

Cita: "Superar el récord mundial en 2013 [en Berlín] es algo que sueñas durante toda tu vida", dijo Wilson Kipsang de Kenia. "Cuando sucedió fue increíble". Y un año más tarde, su compatriota Kimetto volvió a romperlo. "[Le] pregunté a mi manager, Gerard van de Veen, después de terminar si realmente había batido el récord mundial", dijo Kimetto. "Lo hice dos veces. Ni yo podía creerlo".

Boston

Se corrió por primera vez en 1897, y es el maratón anual más antiguo del mundo, y probablemente el más prestigioso. Para participar los maratonistas deben clasificar, y los estándares de clasificación son difíciles. Boston ofrece muchas plazas (30.741 participantes en 2016) y públicos enormes. "Boston es el abuelo de los maratones", dijo Keflezighi, quien ganó en 2014. "Me gusta Boston por la tradición. Si eres corredor de maratones, te mides en base al Maratón de Boston".

Historia: La primera carrera fue de 39,4 km. En 1924, el circuito se ajustó a la distancia olímpica de 42 kilómetros, 195 metros.

Característica clave: Heartbreak Hill es la gran atracción, pero sólo es la última de las cuatro subidas por las colinas de Newton, entre el km 26 y el 34, que ponen a prueba a los agotados corredores.

Destacado panorámico: Los maratonistas pueden inspirarse con la estatua de la leyenda de los corredores de larga distancia Johnny Kelley en la base de Heartbreak Hill. Un Kelley viejo y un Kelley joven están representados corriendo lado a lado cogidos de la mano. Kelley corrió Boston 61 veces y lo ganó en dos oportunidades, retirándose después de la carrera en 1992.

Cita: "Corrí Boston por primera vez en 1979, a ciegas, y cuando llegué a la cima de las Heartbreak Hills le pregunté a la persona que corría junto a mí, '¿Dónde están las llamadas Heartbreak Hills?', cuenta Joan Benoit Samuelson, quien ganó ese año. "Y él me miró como si yo estuviera loca. Me dijo, 'Señora, acaba de pasarlas'. Yo entreno mucho en colinas".

Chicago


Este mes de octubre será el 40 aniversario del Maratón de Chicago Bank of America, que, al igual que Berlín y Londres, es llano y rápido. Cada año, un millón de espectadores rodean el circuito que empieza y termina en Grant Park. En 2016 participaron más de 37.000 corredores.

Historia: Aquí se registraron cuatro récords mundiales. En 2001, Catherine Ndereba de Kenia batió el récord femenino con un tiempo de 2:18:47, que fue superado el año siguiente por Paula Radcliffe de Gran Bretaña con un tiempo de 2:17:18. El récord masculino se batió aquí en dos ocasiones, por el británico Steve Jones en 1984 (2:08:05) y por el marroquí Khalid Khannouchi en 1999 (2:05:42).

Característica clave: ¿Qué tan llano es el circuito? Sólo hay una diferencia de nueve metros entre el punto más alto y el punto más bajo.

Destacado panorámico: Abundan las vistas del río Chicago serpenteando por la ciudad. Los corredores cruzan el río cinco veces.

Cita: "Es un circuito excelente, hay una gran organización y es una ciudad vibrante para correr", dijo Radcliffe.

Londres


La Virgin Money London Marathon no sólo es una gran oportunidad para que los corredores de elite rompan los récords mundiales --aquí se han batido cuatro récords del mundo-- sino que es muy entretenida para los espectadores. Muchos de los participantes corren disfrazados. En 2016 se establecieron más de 30 récords Guinness con los tiempos más rápidos en diversos trajes, incluyendo el tiempo más rápido con un disfraz de película (2:39:09 por un hombre vestido como Elsa de "Frozen") y la mejor marca establecida por dos hombres en una carrera a tres patas (3:07:57). En 2016 completaron la carrera un récord de 39.140 participantes.

Historia: Tras un gran duelo a lo largo de las últimas millas de la primera carrera en 1981, el estadounidense Dick Beardsley y el noruego Inge Simonsen --quienes no se conocían-- decidieron cruzar la línea de meta de la mano para llevarse un triunfo compartido.

Característica clave: Con competidores de elite y un circuito llano, las carreras de Londres suelen definirse sobre el final, de modo que la línea de meta, con el Palacio de Buckingham de fondo, es una gran atracción para los espectadores.

Destacado panorámico: Los corredores pasan por el Cutty Sark, el Big Ben, la Torre de Londres y el London Eye, cruzan el Puente de la Torre y terminan cerca del Palacio de Buckingham.

Cita: "Es rápido, así que es un buen lugar para clasificar a Boston o para batir tu marca personal", dijo Deena Kastor, quien estableció el récord estadounidense con 2:19:36 en Londres en 2006. "El clima casi siempre es perfecto ... y correr en paralelo al río Támesis, sobre el Puente de la Torre y hacia el Big Ben --ese hermoso gran reloj que te atrae a la línea de meta-- viene con gran fanfarria".

Marine Corps



Es conocido como el Maratón del Pueblo ya que se trata del maratón más grande del mundo que no ofrece dinero en premios. Al tener colinas y no contar con la participación de los atletas de elite, no es una carrera para batir récords, pero sí es una de las favoritas de los corredores cotidianos. Casi 20.000 personas completaron la carrera en 2016. El circuito comienza en el Cementerio Nacional de Arlington, da una vuelta por Washington D.C. y termina en el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (también llamado el Iwo Jima Memorial) en el cementerio nacional.

Historia: La carrera comenzó en 1976 como un vehículo para promover el Cuerpo de Marines. Marines uniformados siguen brindando asistencia durante la carrera. El retirado coronel Al Richmond, de 77 años, ha corrido todas las carreras.

Característica clave: Equipos de corredores de elite del Ejército, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines y la Armada compiten entre ellos en el Armed Forces Challenge. En 2016 el especialista Samuel Kosgei ganó el Marine Corps Marathon por segunda vez con un tiempo de 2:23:53.

Destacado panorámico: El llamado Maratón de los Monumentos es básicamente un circuito por la capital de la nación. Los corredores pasan por todos los atractivos de la Explanada Nacional.

Cita: "Hay un trayecto muy emotivo, el 'Blue Mile' en Haines Point, que tiene fotos de hombres y mujeres caídos en servicio, muchos de ellos con cónyuges e hijos, y la mayoría en la plenitud de sus vidas", dijo Jerry López de Whidbey Island, Washington, un ex oficial del ejército estadounidense quien ha corrido 201 maratones y ultramaratones. "Es una seria demostración de los sacrificios que a menudo son necesarios para mantener nuestra libertad".

Ciudad de Nueva York


La TCS Maratón de Nueva York pasa por los puentes, los cinco distritos, tiene mucho público y la competencia es de primera. Además, es un circuito exigente para las cerca de 50.000 personas que lo completan cada año. "Es una gran experiencia correr un maratón allí y disfrutar el ambiente único de cada uno de los distritos, y la forma en que toda la ciudad sale a festejar con los corredores", dijo Paula Radcliffe de Gran Bretaña, quien lo ha ganado tres veces.

Historia: La carrera comenzó en 1970 con vueltas alrededor de Central Park, pero en 1976 se convirtió en la carrera por los cinco distritos de la ciudad que conocemos hoy.

Característica clave: Justo después del punto medio, los corredores suben para cruzar el Puente de Queensboro hacia Manhattan. Luego de cruzar, reciben un impulso cuesta abajo por First Avenue ante los vítores de miles de espectadores a los costados del circuito.

Destacado panorámico: La carrera comienza sobre el Puente de Verrazano-Narrows de Staten Island a Brooklyn, con vistas al Puerto de Nueva York y Manhattan en la distancia.

Cita: "Me encanta todo de Nueva York", dijo Tatyana McFadden, la estadounidense destacada en silla de ruedas que ha ganado la carrera cinco veces. "Creo que es la mejor organización. Hacen un trabajo maravilloso. Y me encanta subir. Me encanta subir colinas, así que es una muy buena carrera para mí".

Juegos Olímpicos 


Es una vez cada cuatro años, los lugares cambian, y la carrera es sólo para corredores de elite, pero la competencia es suprema y la oportunidad de hacer historia es única.

Historia: Comenzó en Grecia en 1896, desde la aldea de Maratón hasta Atenas, y el ganador fue Spyros Louis, un pastor griego. Abebe Bikila de Etiopía ganó descalzo en Roma en 1960. La prueba masculina ha sido conquistada por atletas africanos ocho veces, en cinco de los últimos seis Juegos. La carrera femenina se sumó en 1984 con el triunfo de Benoit Samuelson.

Característica clave: En 2004, la carrera se volvió a correr en Atenas. Los estadounidenses Keflezighi y Kastor se llevaron la plata y el bronce, respectivamente.

Destacado panorámico: Ver al primero ingresar en el Estadio Olímpico en el último trayecto por el oro.

Cita: "Correr esa ruta histórica de Maratón a Atenas y terminar en el estadio Panatenaico fue increíble", dijo Kastor. "Fue realmente espiritual".

París


La Maratón Schneider Electric de París es enorme. Atrajo a más de 40.000 corredores de unos 150 países diferentes en 2016. No es tan rápida como la de Chicago, Berlín o Londres, pero Kenenisa Bekele de Etiopía logró un tiempo de 2:05:04 en 2014 para conquistar el récord de la carrera. Aquí también predominan los disfraces y los corredores se divierten.

Historia: El primer maratón de París se corrió en 1986, pero la versión moderna comenzó en 1976.

Característica clave: Para poder participar, los corredores deben presentar una nota firmada por sus médicos que diga que están físicamente aptos para correr 42,195 km.

Destacado panorámico: Es como un circuito turístico; pasa por el Sena, la Torre Eiffel y la catedral de Notre Dame. Comienza en Champs-Elysees y termina cerca del Arco del Triunfo.

Cita: "Fui a disfrutarla", dijo Kevin Brosi de Dallas, quien leva corridas 443 maratones. "Muchos disfraces, mucho entusiasmo, muchos lugares de interés turístico. Fue divertido. Muchas personas pasándolo muy bien. Te das cuenta por las caras de las personas de lo bien que la están pasando".

Roma 



Es una carrera de primavera que suele tener una buena temperatura en una de las ciudades más grandiosas del mundo. Aunque Roma es conocida por sus colinas, el circuito del maratón es bastante llano. Algunas calles estrechas y empedradas pueden ser un desafío. La carrera comienza y termina cerca del antiguo Coliseo. Más de 13.300 corredores de todo el mundo completaron la carrera de este año.

Historia: La carrera, que comenzó en 1982, ha sido dominada por hombres (12 victorias consecutivas) y mujeres (nueve consecutivas) de África estos últimos años.

Característica clave: Legionarios romanos disfrazados saludan a los corredores al final de la carrera y chocan sus lanzas contra sus escudos para darles aliento.

Destacado panorámico: El circuito pasa por monumentos como la Fontana de Trevi, la Basílica de San Pedro, el Vaticano, la Escalinata Española y la Piazza Venezia. Hay música en vivo en varios puntos de la ruta.

Cita: "Los italianos entusiastas siempre gritan '¡Bravo!' para levantarte el ánimo cuando estás cansado", dijo López.

Tokio


Es una carrera relativamente nueva. Comenzó en 2007 y es llana (hay una diferencia de apenas 129 metros entre el punto más alto y el más bajo) y atractiva para los corredores de elite. También es muy popular. Se recibieron unas 300.000 solicitudes para la carrera de este año, que tiene un cupo de 36.000 (la mayoría se eligen por lotería). Más de un millón y medio de espectadores se acercan cada año. El circuito formará parte de los Juegos Olímpicos en 2020.

Historia: Desde su inicio, la carrera ha producido tiempos rápidos. Kipsang (2:03:58) y su compatriota keniana Sarah Chepchirchir (2:19:47) batieron los récords de la carrera este año.

Característica clave: Han hecho la carrera aún más llana eliminando algunos puentes (y sus inclinaciones) que afectaban a los corredores cansados hacia el final de la carrera.

Destacado panorámico: El circuito de este año se cambió para darles a los competidores una llegada más impactante frente a los jardines del Palacio Imperial.


Cita: "Este año fue la segunda vez que fueron invitados corredores extranjeros en sillas de ruedas", dijo el sudafricano Ernst van Dyk, quien terminó noveno en 2017 y segundo el año pasado (y ha ganado Boston 10 veces). "Es un circuito muy rápido con una muy buena superficie. El récord mundial en silla de ruedas podría caer en este lugar".

Fuente: espndeportes.espn.com

No hay comentarios.: