viernes, 4 de noviembre de 2011

“Entre Luces y Sombras”, la Actuación del Atletismo Argentino

Visión Atlética : XVI Juegos Deportivos Panamericanos 2011 “Entre Luces y Sombras”, la Actuación del Atletismo Argentino

Por Horacio Soro

Al finalizar en el mes de junio el 47º Campeonato Sudamericano de Pista y Campo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fuimos optimistas de acuerdo a los resultados obtenidos del equipo nacional de cara al futuro, el nivel fue el esperado y nos permitíamos pensar que el atletismo argentino comenzaba a dar sus primeros pasos firmes. Era la culminación de una espera prolongada de actuaciones deslucidas de este deporte.

Ahora bien, después de ver a nuestros representantes participar en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, México, nos puede llegar a quedar un sabor amargo y sin la idealidad observada con anterioridad en el Sudamericano al conseguir en esta oportunidad solo dos medallas de bronce, una menos que en Río de Janeiro 2007. Logradas por los bonaerenses Germán Lauro en el Lanzamiento de la Bala con (20.41) a 2 cm. De su propio récord argentino de (20.43) y el talento, la fuerza arrolladora del juvenil “Cacique” Braian Toledo con sus (79,53) nuevo récord argentino en el Lanzamiento de la Jabalina superando el que estaba en poder de Pablo Pietrobelli con (79,45) desde mediados del 2007.

Las participaciones individuales de nuestros atletas arrojaron como balance “luces y sombras” en la actuación en los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara.

El cordobés, Román Andrés Castaldi con solo 22 años, obtuvo una excelente rendimiento en el Decatlón al ubicarse en el 5º lugar con (7.826 Pts) mejorando en más de 300 puntos su producción personal que lo ubica en el 3º lugar del Ranking Nacional permanente.

En el Heptatlón también seguimos subiendo peldaños, Agustina Zerboni quien había logrado la medalla dorada en los Juegos Odesur en Medellín el año pasado, quedo en el 5º lugar con la superioridad personal en el puntaje al completar las pruebas con (5.472 Pts), y pasar a la segunda posición en el ranking nacional permanente.

El correntino Carlos Layoy en Salto en Alto participo ubicándose en 10º puesto, repitiendo su mejor marca personal, meritorios (2,18) intentando (2,21) que no pudieron ser.

El salteño Maximiliano Díaz con un año excepcional araño la medalla de bronce que no pudo ser por poco margen al saltar (16,47) contra los (16,51) del brasileño Jefferson Sabino, la misma marca lograda por Díaz, valiéndole el récord argentino en el último Campeonato Sudamericano en Buenos Aires

La capitalina Alejandra García con 38 años se dio un gran gusto y no desentono en su dilatada trayectoria en el salto con Garrocha, solo recordar su titulo Panamericano en 1999 y finalista en los Juegos Olímpicos de Atenas, recordista nacional y otros títulos en su innumerable producción personal, no cuesta mucho sacar cuentas de quien es una de las atletas del historial nacional con más logros. En la oportunidad fue sexta con (4,20) en la despedida de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, Pero si pensando en participar de los próximos Juegos Olímpicos en Londres en el 2012.

La cordobesa Rocío Comba tuvo una participación decorosa en los Juegos, en el Lanzamiento del disco con su mejor marca del año (56,05) ocupó el sexto lugar de la prueba. Positivo, al estar a la altura de sus antecedentes.

El santafecino Germán Chiaraviglio otra vez entro en escena, nada mejor que Guadalajara para llegar a un cuarto lugar en Salto con Garrocha con (5,50) y comenzar a recuperar su mejor rendimiento que le dieron en su oportunidad dos títulos mundiales antes de su lesión, recordamos lo tuvo marginado por más de dos años.

La entrerriana Nancy Gallo, consiguió en la prueba de 800 metros su mejor registro (2:09.10) y quedar en el octavo lugar del ranking argentino permanente.

Hasta aquí lo que podemos apreciar como buenas performances argentinas, quedaron como pendientes y ha sabiendas de que pueden mucho más, las participaciones en el Lanzamiento del Martillo, dos números puestos quienes estaban en los planes de obtener medallas, Jennifer Dhalgren 6º puesto (67,11), reciente finalista mundial en Daegu, y Juan Cerra, (66,80) 6º lugar, ambos no estuvieron a la altura de sus antecedentes

Los marplatenses Mariano Mastromarino en los 3.000 metros con Obstáculos, 10º puesto con (9:09.49) y Mariano Jiménez quien llego a la semifinal con mejor marca en eliminatoria al establecer (21.20) luego en la semifinal (21:47). Javier Carriqueo en los 1.500 metros lejos de su récord argentino (3:38.62) , ingreso 6º (3:55.52). y el entrerriano juvenil Federico Bruno, 13º ubicación (4:01.09).

El cuerpo técnico con seguridad analizara la participación en todas las pruebas que hemos mencionado y otras donde el rendimiento individual no fue el mejor, como el de Rosa Godoy (5.000) , Nadia Rodríguez (5.000), Sandra Amarillo (1.500), Jorge Balliengo (Disco), Juan Sebastián Vega (800), Daniela Inchausti (Garrocha), Juan Manuel Cano y Fabio González (Marcha). Rubén Benítez (Garrocha), Miguel Wilken (100). Jorgelina Rodríguez (Alto). Raquel Maraviglia (Maratón) Miguel Barzola (5.000) y (10.000). Nicolás Martina (Bala).

Se puede ver con los fríos números que arroja la pobre cosecha de medallas para el atletismo de nuestro país, un panorama desalentador. Queremos entender que se ha iniciado una etapa nueva en su funcionamiento y no debemos impacientarnos, no será fácil poder apreciar en el corto y mediano plazo el camino a recorrer que es firme en sus concepto.

El exitismo al que estamos acostumbrados es tal vez una exacción fuera de contexto y no sirve para poder llegar a homologar la calidad nata de las nuevas generaciones de atletas, claro está, siempre que se lleve a cabo con el respaldo y la contención que involucre al estado en materia deportiva al amateurismo, el buen razonamiento de sus dirigentes en el acompañamiento en función de políticas deportivas que tengan la continuidad necesaria y podamos estar a la altura de aquellos países potenciales si hablamos en términos de materia atlética.

HORACIO R. SORO

DEPARTAMENTO DE PRENSA A.M.A.

ASOCIACIÓN MARPLATENSE DE ATLETISMO

No hay comentarios.: