jueves, 22 de marzo de 2012

Londres 2012. Instalaciones ya están listas para Juegos


PARQUE OLIMPICO. Londres está listo para sus terceros Juegos. Los ojos del mundo mirarán hacia una antigua zona industrial en el este de la capital inglesa 

 nota: SILVIA PÉREZ

""El 2012 es grandioso (2012 is great, Britain). La frase aparecía cada pocos segundos en las pantallas de aeropuerto de Heathrow, en Londres. Utilizando el juego de palabras con Gran Bretaña (Great Britain). "Bienvenidos a nuestro espectacular año de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", agregaba la pantalla.
Es que en Londres no se habla de Juegos Olímpicos. Al referirse al más grande acontecimiento deportivo que comenzará a fines de julio, todos se refieren a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. No hay una sola persona que no lo haga. Que no coloque en el mismo plano a los dos eventos deportivos. Cabe recordar que los Paralímpicos siempre se llevan a cabo cuando finalizan los Juegos Olímpicos y en el mismo lugar.
Desde que Londres ganó la posibilidad de organizar los Juegos de este año, se comenzó a planificar dándole la misma importancia a los Juegos Olímpicos y a los Paralímpicos. Esto demuestra la intención del Reino Unido que busca, a través de los Juegos, mejorar los servicios y la infraestructura y, por lo tanto, las oportunidades para las personas con capacidades diferentes.
Este año Londres se convertirá en la primera ciudad en albergar tres Juegos Olímpicos en la Era Moderna. Por lo general se recuerdan los Juegos de 1948, quizás porque están más cercanos en el tiempo y porque fueron los primeros en ser televisados. Pero Londres también fue sede en 1908. Sin embargo, los de este año serán los primeros Juegos Paralímpicos para la ciudad. Dado que la primera vez que se realizaron los Juegos Paralímpicos fue en Roma en 1960.
A cuatro meses del comienzo de la más maravillosa cita deportiva, los preparativos marchan viento en popa en Londres. Lo más relevante sucedió en Stratford, una zona al este de la capital, que estaba prácticamente abandonada y donde se construyó el Parque Olímpico.
"Era la zona más depresiva de Londres, era un desastre", dijo Paul Deighton, jefe del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, quien lideró la recorrida del grupo de periodistas por el parque.
Se trata de una exzona industrial, donde en el pasado funcionaban varias fábricas, y que últimamente estaba casi abandonada. Se había convertido en una especie de basural, con el río que la cruza lleno de cubiertas y desperdicios.
"Lo único que había en esta zona seis años atrás eran los cables de la electricidad, y lo primero que se hizo fue sacarlos y realizar la nueva instalación en forma subterránea", explicó Deighton. "Regenerar esta parte de la ciudad hubiera llevado 30 años, pero gracias a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se hizo solamente en seis", agregó.
El lugar también fue elegido porque está muy bien conectado con el resto de la ciudad. Se estima, que durante los Juegos, se podrá llegar a Stratford desde el centro de Londres en solamente 15 minutos.

ESTADIO. En el Parque Olímpico se llevarán a cabo la mayoría de las competencias, tanto durante los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos. Al visitar el lugar, lo que inmediatamente llama la atención es el estadio Olímpico donde tendrán lugar las ceremonias de apertura y clausura. Los dos shows más grandes de televisión a nivel mundial. También se desarrollarán allí las competencias de atletismo, las más esperadas por los espectadores de todo el mundo.
El estadio, cuenta con ocho vestuarios y se necesitaron 360 rollos de césped para cubrir los 9.011 metros cuadrados de superficie del campo de juego. Tiene capacidad para 80.000 espectadores, y fue construido con una estructura muy liviana, donde se utilizaron menos de 10 mil toneladas de hierro. Esa misma construcción es lo que permite que después de los Juegos, cuando el escenario sea utilizado para eventos deportivos y culturales, se le saque el anillo superior. Esto reducirá la capacidad a 60.000 espectadores.
También se encuentran en el Parque Olímpico el velódromo, el Centro Acuático, el estadio de basquetbol y la "Cooper Box" donde tendrán lugar las competencias de handball; el centro de prensa que albergará a 20.000 periodistas, fotógrafos y camarógrafos, y obviamente la villa olímpica donde vivirán 23.500 atletas.
Algunos de estos estadios serán utilizados luego de los Juegos, mientras que otros, como el de basquetbol será demolido. Por ejemplo, la "Cooper Box" será transformado en un estadio multiuso que será usado tanto por la comunidad como por atletas de elite.
El Centro Acuático es una de las joyas del Parque y la puerta de acceso al mismo. Llama la atención por su techo en forma de ola. Tiene capacidad para 17.500 espectadores y los materiales utilizados para su construcción fueron concreto y mucho vidrio que permite el ingreso de luz natural.
Stratford: "Donde hoy está el Parque Olímpico era una zona abandonada. No había nada. Hubiera llevado 30 años recuperarla, gracias a los Juegos, lo hicimos solamente en seis", explicó Paul Deighton.
Visitantes: En el grupo de 20 periodistas invitados por el Reino Unido, estaba Lucas Liganga, de Tanzania. "¿Uruguay?", preguntó, "Conozco solo a un uruguayo: Luis Suárez. Y soy gran hincha suyo", agregó.

Gran vecino: el shopping más grande de Europa
El Stratford Centre fue construido junto al Parque Olímpico Reina Elizabeth. Se trata del shopping más grande de Europa que fue levantado allí por la realización de los Juegos Olímpicos en ese lugar. Dicho centro comercial, cuya construcción terminó en setiembre pasado, será por otra parte el lugar donde miles de personas ingresarán al Parque Olímpico.
Más de 10.000 personas consiguieron trabajo en el mencionado centro de compras y se suman a las 14.000 que trabajaron, y aún lo hacen dando los últimos detalles, en el Parque Olímpico.
Durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, muchas otras personas trabajarán en el Parque. Por ejemplo, en la Villa Olímpica se prepararán 14.000.000 de comidas, no sólo para los atletas.
"En Londres se servirá la mejor comida que se haya probado nunca en unos Juegos Olímpicos. Lo prometo", aseguró orgulloso, Paul Deigthon."
fuente: ReCorrer Uruguay

No hay comentarios.: