miércoles, 7 de marzo de 2012

Raquel Maraviglia: "Dios no me va a soltar la mano"

Raquel Maraviglia: "Dios no me va a soltar la mano". Declaraciones luego de la noticia de su "no negativo" en la San Felipe 2011.
Con lágrimas en sus ojos, que mostraban dolor, indignación e impotencia, la juninense Raquel Maraviglia hizo su descargo con respecto a la noticia que publicaron los medios de comunicación de Uruguay de un doping positivo de EPO (ver recuadro), tras un control que se le realizó luego de la corrida San Felipe y Santiago, prueba de 10 kilómetros disputada el 17 de diciembre de 2011 en tierras uruguayas, donde la atleta de nuestra ciudad se quedó con el triunfo entre las mujeres. 
Maraviglia dialogó en exclusiva con LA VERDAD y contó su versión de los hechos y dejó en claro que “el comunicado que recibí no habla de antidoping positivo sino que dice adverso. 
Que se encuentra una sustancia prohibida y no indica porcentajes. Hasta el día de hoy no estoy suspendida y hasta que no se demuestre lo contrario no es positivo”.
También aclaró que la sustancia que salió en el examen, es un medicamento que le había recetado su doctor, Daniel Argentieri -especialista en hematología-, teniendo en cuenta la anemia que sufre desde hace dos años. 
Y reconoció que “el único error que cometí fue el de no declarar que estaba bajo tratamiento hematológico. Y no fue con malas intenciones sino porque ya había dejado de tomar la medicación unos días antes de la competencia”. 
Raquel comenzó contando cómo se enteró de la noticia y luego se refirió a su problema de salud, que tantas veces fue recalcado por este medio. “Me enteré el sábado pasado. Me mandaron un e-mail desde la Confederación Argentina de Atletismo que me informaba que había salido un porcentaje de la medicación que estoy usando para la anemia. 
Hace mas de dos años que vengo arrastrando este problema de salud. Me he hecho una biopsia de la médula ósea para ver porque no genero glóbulos rojos. Me está atendiendo el doctor (Daniel) Argentieri, que es el que me da la medicación. Es un tratamiento que empecé a mediados de junio, pero nunca pasé el límite de lo permitido. Los parámetros son 43 por ciento de hematocrito, 15 de hemoglobina, y de 3,5 a 29 por ciento de eritropoyetina y en último análisis que me hice, el 27 de diciembre de 2011, me dio 9 puntos de eritropoyetina en sangre. En 18 análisis que me realicé, durante 36 meses, jamás trabajé con los parámetros altos, siempre de lo permitido hacia abajo.
El único error que cometí fue el de no declarar que estaba bajo tratamiento hematológico. Y no fue con malas intenciones sino porque ya había dejado de tomar la medicación unos días antes de la competencia”, contó Maraviglia. 
Y agregó que “hacía alrededor de 15 o 20 días antes de la competencia que había dejado de tomar la medicación. El comunicado que recibí no habla de antidoping positivo sino que dice adverso y que se encuentra una sustancia prohibida y no indica porcentajes. Hasta el día de hoy (por ayer) no estoy suspendida y hasta que no se demuestre lo contrario no es positivo. 
El doctor me dijo ´te doy la medicación porque es necesario´, pero me aclaró que me podía llegar a dar positivo en algún control”. 
Después, explicó que “cada vez que el doctor Argentieri me medicaba me hacía realizar análisis, por eso tengo estudios de diez días antes y diez días después de la competencia. Lo que hace la eritropoyetina es aumentar la cantidad de glóbulos rojos y evita cualquier tipo de fatiga, pero estar diez días antes y diez días después con hematocrito por debajo de lo normal quiere decir que no hubo influencia durante la competencia”. 
Pasos a seguir
Maraviglia realizará una defensa técnica a través de un informe que enviará a la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo). “Ahora, con el equipo médico, con el doctor Argentieri y la ginecóloga Laura Itoiz, vamos a realizar un informe y utilizar ante la Confederación Argentina y la IAAF la opción técnica de defensa y no la opción B, que sería abrir la segunda muestra que me realizaron en Uruguay. 
Vamos a informar la punción de médula ósea, las transfusiones de sangre que me hice y toda la medicación que tomé, que es responsabilidad del médico que me atiende. También le vamos a sumar los artículos periodísticos donde hablan de la lucha que vengo realizando por una anemia crónica”, expresó Raquel.
Luego indicó que “el doping no es positivo. Tengo siete días para hacer el descargo. Técnicamente fui medicada por un doctor, que tiene las facultades suficientes para decir que medicación utilizar teniendo en cuenta mi problema de salud. 
Todavía no estoy suspendida. Después que presente el descargo ante la IAAF y la Comisión de Dopaje, ellos darán el veredicto final y teniendo en cuenta la información que adjunte decidirán que grado de culpa tengo. 
“Siempre fui por derecha”
En el final de la nota, Maraviglia expresó que “este tipo de situaciones perjudica al deportista. Hasta que no se aclare voy a estar enloquecida. Además hay una familia detrás. No me hubiera gustado pasar por todo esto, pero son cosas que se cruzan en el camino y hay que sortearlas. Sé que Dios no me va a soltar la mano, siempre fui por derecha”. 
Vale destacar que Maraviglia, que viene de ganar los 42 kilómetros de Miami, hasta el momento mantiene la “Marca B” en maratón para ir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en abril competirá en Rótterdam, donde tratará de mejorar la marca."


¿Qué es la EPO?
"La EPO o eritropoyetina es una hormona que facilita el aumento de eritrocitos en sangre, consiguiendo con ello que los músculos dispongan de más oxígeno para el mantenimiento de la intensidad en los esfuerzos durante un mayor período de tiempo, logrando el retraso de la aparición de la fatiga.
La EPO se produce de manera natural en el riñón y su producción normal se ve afectada de manera positiva cuando se reduce la presión de oxígeno en los tejidos, por lo que la producción de EPO de nuestro organismo se incrementa cuando aparecen menos glóbulos rojos en sangre, o cuando el aire respirado contiene poca densidad de oxígeno.
Por tanto, la mejor forma de conseguir una elevada producción de EPO en un organismo sería el trasladarse a un lugar elevado sobre el nivel del mar. Esta práctica es utilizada por numerosos deportistas que deciden preparar sus competiciones en lugares elevados, bajo la esperanza de incrementar su volumen de EPO."
fuente: La Verdad (ARG)

No hay comentarios.: