sábado, 10 de septiembre de 2011

Fiesta del atletismo sudamericano



BA, con otra gran fiesta del atletismo sudamericano

El crecimiento de una distancia como los 21 kilómetros (medio maratón) es vertiginoso en nuestro país. Y la mayor demostración se da con los más de 13 mil inscriptos -entre ellos, tres mil extranjeros- para la carrera del próximo domingo "21 k de Buenos Aires", a largarse a las 7.30 en la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego.
La prueba incluye el Campeonato Sudamericano de Medio Maratón, reuniendo a un importante número de figuras de la distancia con el número 1 de la región -y uno de los mejores fondistas del mundo- a la cabeza: el brasileño Marilson Gomes dos Santos.
La firma Claro es el main sponsor y Adidas, sponsor deportivo, de esta prueba que organiza la Fundación Ñandú con la fiscalización de la CADA y la Federación Atlética Metropolitana (simultáneamente, habrá otra prueba participativa sobre 10 km.).
Los atletas atravesarán los barrios de Palermo y Recoleta, para llegar a la zona céntrica y, posteriormente, iniciar su regreso junto a la costanera porteña. A lo largo de ese recorrido disfrutarán de distintos shows artísticos. Y casi dos mil personas -incluyendo 1.500 voluntarios- están afectadas a la organización en sus distintos aspectos: logístico, seguridad, hidratación, aprovisionamiento, cortes de calles, asistencia médica, fiscalización.
El equipo argentino es encabezado por los fondistas mejor clasificados del Campeonato Nacional, en junio pasado. En hombres, esa lista cuenta con el campeón de la distancia (y bronce sudamericano de los 3.000 metros con obstáculos) Mariano Mastromarino, junto a Luis Molina, Diego Elizondo, Joaquín Arbe y Jorge Mérida, ganador de la prueba en la edición 2010. También está el campeón nacional 2010, Ulises Sanguinetti, además del ganador del Maratón de la Bandera 2011, Nicolás Ternavasio. En damas, encabeza la formación nacional la número 1 de nuestras pruebas de fondo Rosa Godoy, de brillante desempeño en el último Sudamericano de pista con sus segundos puestos -y récords nacionales- en 5000 y 10 mil metros. Godoy, además, viene de mejorar en esta temporada el récord de medio maratón con 1h12m42s, ubicándose en el top ten sudamericanos de todos los tiempos para la distancia.
Otras integrantes del equipo nacional son Sandra Amarillo (campeona argentina), Roxana Preussler, María de los Angeles Peralta y María Raquel Maraviglia, quien en abril pasado consiguió la marca mínima de maratón para los Juegos Olímpicos con su actuación en Rotterdam.
Nada menos que el rey sudamericano de las pruebas de fondo -poseedor de casi todos los récords- como el brasileño Marilson Gomes dos Santos es el favorito de la carrera. Bicampeón del maratón de Nueva York y de la Travesía de San Silvestre (en tres oportunidades), y acreditado con 59m33s para los 21 km, es uno de los mejores corredores del mundo.
Pero también llegan otros destacados corredores brasileños como Jean Carlos da Silva (antecedente de 1h04m43s), Sergio Celestino da Silva (1h04m53s este año en Lisboa), Rafael Santos Novais, Gladson Alberto Silva Barbosa y el ex representante olímpico y mundial en maratón José Teles de Souza. Entre las damas llegan la destacada maratonista Adriana Aparecida da Silva (1h14m07s este año en la media de Lisboa) y dos muy conocidas para las rutas porteñas: Sirlene Sousa de Pinho (bicampeona del maratón de Buenos Aires) y Rosangela Pereira Faria (subcampeona del año pasado en la misma carrera). También está la ganadora del medio maratón de Santiago, Susana Rebolledo, por Chile; la múltiple campeona sudamericana de pista y cross Bertha Sánchez (Colombia). Y la ascendente fondista ecuatoriana Rosalba Chacha, quien en octubre pasado ganó el maratón de Buenos Aires.
Será, sin dudas, una verdadera fiesta para los miles de corredores, en una cifra jamás vista en nuestro país en pruebas de este tipo. Y que confirma la expansión y popularidad que está logrando el atletismo de fondo. Y en el aspecto competitivo, sin dudas, una de las pruebas de mayor calidad del historial.
(Fuente CADA)

No hay comentarios.: