Abel Kirui, bicampeón de maratón en los Mundiales
Dos pruebas de fondo estuvieron incluidas en la jornada de cierre de este 13° Campeonato Mundial de Atletismo, en Daegu: los 5.000 llanos en la pista, el maratón en las calles.
La prueba de 5.000 fue para el británico -oriundo de Somalía- Mo Farah, quien se sobrepuso así a su derrota en el instante final de los 10 mil. Con 13m23s36 superó ajustadamente al estadounidense (oriundo de Kenya) Bernad Lagat, ex campeón de la distancia, quien marcó 13m23s64. El bronce fue para el etíope Dejen Gebremeskel con 13m23s92.
El maratón se realizó por la mañana, con un clima más fresco y agradable que lo previsto, pero igualmente duro en cuanto a su planteo. El único representante sudamericano fue el peruano Jhon Casallo, quien terminó 49° en un registro muy lejano a sus antecedentes (2h36m43s).
La prueba representó un nuevo festival kenyata, ya que colocaron a cuatro de los seis primeros, llevándose sin problemas la Copa de las Naciones de esa especialidad. Abel Kirui, en 2h07m38s, repitió su victoria de Berlin 2009, conviertiéndose en el tercer maratonista del historial que retiene su corona (los anteriores fueron el español Abel Antón y el marroquí Jaouad Gharib).
Desde la mitad de la prueba, Kirui ejerció un dominio absoluto y terminó con una ventaja muy amplia sobre su comaptriota Vicent Kipruto. Kirui había disfrutado de una gran temporada 2009 al lograr su mejor registro personal de 2h05m04s en Rotterdam y el título mundial de Berlin. Después llegaron algunas decepciones, como el 9° puesto en Nueva York y el abandono en Londres, este año. Y ahora, la rehabilitación, que atribuye al entrenamiento que está realizando con su nuevo preparador, el italiano Renato Canova.
Kipruto marcó 2h10m06s, resistiendo el asedio Feyisa Lilesa, quien parecía comprometerlo entre los 35 y 40 km. Un marroquí (Abderrahime Bouramdane) llegó cuarto con 2h10m55s, delante de otros dos kenyatas: David Barmasai Tumo (2h11m39s) y Eliud Kiptanui (2h11m50s). Y el japonés Hiroyi Horibata, séptimo con 2h11m52s, fue el primer no-africano... |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario