PRÓXIMAS CORRIDA CON COBERTURA DE DEPORTES VILLA ADELA

martes, 21 de febrero de 2017

32ª Edición de los campeonatos de Cross Country de América del Sur fue para René Champi y Carmen Amelia Toaquiza

Este domingo 19 de Febrero Deportes Villa Adela viajo hasta la ciudad Santiago de Chile a cubrir lo que fue el marco del 32ª edición de los campeonatos de Cross Country de América del Sur, en el Parque Padre Hurtado en la Comuna de La Reina en la capital Santiago de Chile.



Con marco esplendido y con mucho sol en circuito de 2km por partes de césped y en partes de Polvorientas calles de brozas, El evento, que clasificó a sus campeones al Campeonato Mundial de 2017 en Kampala, Uganda, el 26 de marzo, tuvo una temperatura 32 grados de calor. 


El peruano René Champi se proclamó campeón sudamericano en los 10 km. de varones mayores, Champi, oriundo de Cusco y campeón de su país en la especialidad, marcó 30m.46s, aventajando por cinco segundos a su compatriota Walter Nina el brasileño Gilberto Silvestre Lopes, el más exitoso especialista regional en esta década, ahora obtuvo el tercer puesto con 30m53s. Gilberto ya había ganado en cuatro oportunidades el sudamericano 2012, 2013, 2015 y 2016, además de ser subcampeón en 2010. El ecuatoriano Christian Salvador Vasconez, ganador de la última Milla Sudamericana en Cuenca, ocupó ahora el 4° lugar con 30m55s, delante del maratonista olímpico de Uruguay, Martín Esteban Cuestas 31m10s y una gran actuación del joven atleta de Esquel, Chubut Eulalio Muñoz quien se ubicó en sexto lugar con 31m31s siendo el mejor entre los argentinos, delante del campeón colombiano Javier Andrés Peña (31m46s).


En damas Ecuador dominó la carrera 10 kilómetros de las mujeres de alto nivel sobre las atletas peruanas. Con 21 años de edad, Carmen Amelia Toaquiza se llevó la victoria en 35:36 mientras que sus compatriotas Diana Landi (35:47) y Jessica Paguay (35:54) completaron el podio.
Toaquiza, que terminó tercero sobre los 5000m en los 2016 Sudamericano Sub-23 Campeonato con una mejor marca personal de 16: 47.34, se convirtió en el segundo ecuatoriana para ganar el título femenino, repitiendo la hazaña lograda por Graciela Caizabamba en 1991 en su tierra natal en Ambato.


Ecuador también encabezó la clasificación por equipos con seis puntos, por delante de Perú (15) y Argentina (39).
Daniel brasileña do Nascimento fue el claro vencedor de 8 kilometros carrera masculina júnior. Nascimento se llevó su tercer título consecutivo - convirtiéndose en el único atleta en su división de hacer cada vez que en la historia de los campeonatos - y demostró su superioridad total. finalista de la carrera de obstáculos en el Campeonato mundial de jóvenes Cali 2015, Nascimento es uno de los atletas de larga distancia emergentes más prometedores de América del Sur. 

En Santiago cronometró 23:14, superando al Colombiano Carlos Hernández por más de dos minutos (25:28). de Perú, Omar Ramos fue tercero (25:52). Perú ganó la carrera de equipo (16 puntos) sobre Uruguay (23) y Chile (34).
Dieciocho años de edad, peruana Rina Cjuro tomó 6 kilometros caso de las mujeres jóvenes, en la hora 21:32. Los corredores del Perú, dominadores tradicionales de la división, han ganado 13 de las últimas 14 carreras de las mujeres jóvenes; en Santiago tomaron los cuatro primeros lugares.


Cjuro, que terminó octavo en la carrera de obstáculos en el Campeonato mundial de jóvenes Cali 2015, ganó por delante de compatriotas Sheyla Eulogio (21:40), Yulisa Champi (22:05) y Sonia Salazar (22:08). Con seis puntos, Perú ganó la clasificación por equipos sobre Argentina (26) y Chile (29).


Chile dominó las carreras Sub-18, celebradas en serie difícil. Patricio Pinto ganó el evento del niño 6 kilómetros de 20:39 en segundo lugar Pedro Henrique Oliveira de Brasil y tercero Lucas Garrido Silva,  mientras que la Chilena  Laura Acuña Vidal gano la carrera de la chica 4 kilómetros en 14:59 y en segundo lugar y medalla de plata fue para la bonaerense de Argentina Tamara Rodriguez y tercera la chilena Maria Gracia Retamal Rosales.


Los argentinos más destacados fueron de Esquel Eulalio Muñoz quien fue 6 en mayores, en sub 20 el Misionero Agustín da Silva quien fue 5º en esta Categoría , Tamara Rodriguez subcampeona en categoría Sub 18, en Mujeres mayores en equipo integrado por las Entrerrianas Nancy Gallo, Ayelen Saucedo, Maria luz Tesuri, de Esquel Karina Neipan y la bonaerense Damaris Romero se ubicaron en el tercer puesto y el sub campeonato para el equipo femenino integrado por Jennifer Rodriguez, Grisel Peralta y Clara Baiocchi.

No hay comentarios.: