miércoles, 2 de noviembre de 2016

HOY CUMPLE AÑOS LA PRIMER MUJER EN CORRER UNA MARATON ROBERTA “BOBBY” GIBB

ROBERTA “BOBBY” GIBB

Hoy cumple 74 años una de las pioneras. 
La primera mujer que demostró al mundo que las mujeres  también podían correr 42 kilómetros y 195 metros. Una acción personal basto para cambiar el mundo. 







Historia :

Algo tendrá el agua cuando la bendicen”, reza el dicho. Y algo ha de tener Boston y su maratón. No sólo por ser el más antiguo de los que se celebran hoy en día, sino también por ser la cuna de la revolución femenina en esta distancia. La edición de 1966 vio cómo Roberta “Bobby” Gibb, con 23 años conseguía finalizar la prueba. Fue la única mujer entre los 415 participantes de aquella edición. La pionera. En aquellos años la revolución cultural se adueñaba de las universidades norteamericanas, y esa revolución se extendió a todos los ámbitos, incluido el running, y especialmente, a la distancia que en aquella época la comunidad científica (masculina) consideraban imposible de abordar para la fisiología femenina: el maratón.

Primer record femenino


Bobby Gibb también participó en las ediciones del 67, acompañada por Kathrine Switzer, y en la del 68, siendo la primera en las tres ediciones. En 1966, cuando solicitó su inscripción al igual que el resto de participantes, esta fue rechazada aludiendo a la incapacidad femenina para cubrir tal distancia. Pero Bobby había hecho los deberes, y muy bien hechos. Para preparar aquel maratón, estuvo entrenando durante dos años, haciendo tiradas de hasta 40 millas. Su madre la acompañó en el viaje de autobús que tomó desde San Diego, y que duró 4 días y 3 noches, para acudir a su cita con la historia. Cuando dieron la salida, esperó a que la mitad de los corredores cruzaran la línea para integrarse en medio de los participantes, cubierta con una sudadera, y la capucha puesta por miedo a que la reconocieran. Más adelante, al ver el apoyo de la gente y el resto de los participantes, se despojó de ella y acabó la prueba en un tiempo de 3:21:40, el primer récord femenino de la prueba.


Ese mismo año, la revista Sports Illustrated le dedicó un artículo en la edición del mes de Mayo, con el titular Una jugadora en un juego de hombres: “He corrido el maratón para cambiar la forma de pensar de la gente….si las mujeres pueden hacer esto, que se creía imposible, ¿qué más podrían hacer? ¿Qué otras cosas?, Sus palabras, y sus actos, forjaron la leyenda, y abrieron la puerta al grupo de mujeres que revolucionó este deporte.

No hay comentarios.: