viernes, 30 de abril de 2021

Antonio Silio “Nunca tuve lugar para trabajar en el atletismo argentino”

El histórico atleta entrerriano Antonio Silio dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS desde España, donde está radicado hace más de tres décadas. El ex fondista habló del desarrollo del atletismo en los últimos años, brindó su parecer sobre el presente de la disciplina y el desempeño de sus exponentes en el territorio nacional e internacional

 

Kevin Rivero

Su presencia en el atletismo argentino no pasó desapercibida bajo ningún punto de vista. El nogoyaense Antonio Silio es uno de los deportistas que enalteció al atletismo entrerriano y colocó la bandera Argentina en lo más alto en innumerables oportunidades, logrando títulos iberoamericanos, sudamericanos y nacionales.

En su dilatada trayectoria, el entrerriano de 54 años, dejó una huella notable al obtener marcas que aún siguen vigente en nuestro país. En su historial, posee todos los récords argentinos en las pruebas de fondo y en todas las distancias desde los diez kilómetros hasta la maratón en las contiendas que se desarrollan en ruta. En tanto, se destacan sus registros en los 5.000 m, 10.000 m, 10 km (ruta), 15 km (ruta), Media maratón, 25 km (ruta), 30 km (ruta) y Maratón. Además, fue subcampeón mundial de media maratón en Newcastle-South Shields (Gran Bretaña) y fue finalista en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, entre otros lauros sobresalientes.

El histórico ex fondista, desde España, donde está radicado hace 32 años, mantuvo un diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, y dio cuentas de su parecer sobre el atletismo actual.

 

-¿Cómo llevas adelante este período especial por la pandemia?

 -Estamos afrontando la ‘Fase 3’ y es compleja la situación. Por suerte, en Europa llegó la primavera y es un alivio en ese sentido, pero hay complicaciones por diferentes aspectos. Los jóvenes muchas veces no comprenden y asisten a reuniones con aglomeraciones y termina incrementando el número de casos positivos. Ojalá que se pueda mantener un número regular hasta que un haya un gran porcentaje de personas vacunadas para poder combatir la pandemia y no sufrir más caos. 

-Esta etapa permitió realizar diferentes análisis, ¿te quedó algo pendiente o te hubiese gustado hacer algo más en tu carrera?

-No me arrepiento y no me quedó nada por hacer porque siempre di el máximo. A mi manera, pero siempre di el máximo. Tal vez, me faltó cuidarme más en la nutrición, pero lo hice cómo sentía y no me impidió obtener los logros que concreté.

-¿Qué se te viene a la mente cuando repasas tu carrera?

-Fueron grandes momentos. Recuerdo cuando tenía 16 años y era muy difícil practicar el deporte en Nogoyá, era realmente complicado. Luego, me fui muy joven a Buenos Aires y a los 22 años tuve la suerte de poder partir por primera vez a España, algo no imaginado en ese momento. Luego, se dieron muchas cosas lindas en mi carrera.

 

-¿Crees que tuviste el reconocimiento que te merecías por todos los logros que obtuviste?

-Creo que ahora tienen más valor porque todavía no lo han podido romper. Tengo los mejores recuerdos, fue una etapa hermosa. Quizás, en ese momento no se le dio tanta trascendencia, sobre todo, porque era atletismo y no otro deporte que tenía más visualizaciones. No existía Facebook, Twitter o Instagram, que en la actualidad es muy fácil encontrar información, se publicaba o veía muy poco. Ahora, hasta los Campeonatos Nacionales se transmiten y se pueden ver desde cualquier lugar y eso ha llevado que nuestro deporte pueda crecer.

 

-¿Por qué crees que siguen sin romperse tus récords?

-Antes había más preparación para las carreras, era diferente la concentración porque los torneos se diagramaban con anticipación y te preparabas muchos meses para participar en los certámenes. Ahora, los chicos corren casi todos los fines de semanas y termina siendo perjudicial porque rápidamente buscan el éxito y cortan un camino que, generalmente, es más extenso.

Quizás, ya se debían bajar mis marcas porque fueron hace 25 o 30 años. La tecnología evolucionó y los calzados que ofrecen en la actualidad te brindan un montón de variantes para poder trabajar de otra manera. Creo que hay mucho talento en la Argentina y el atletismo crece paso a paso. Federico Bruno me parece un atleta muy talentoso y es uno de los chicos que puede dar ese salto. Tal vez, hace algunos años se apresuró en saltar hacia las carreras de largas distancias pero me alegra que haya vuelto a las distancias cortas, donde ha demostrado un gran nivel y crecimiento en las últimas temporadas. Tiene varios años más de trayectoria por delante y, tal vez, en algunos años podrá saltar de categoría.

 

-¿Has notado mucho crecimiento en el atletismo argentino en los últimos años?

-El atletismo nacional creció, pero a nivel mundial también crecieron muchísimo. Es decir, hubo una evolución, pero no en gran manera de acuerdo al desarrollo en diferentes partes del mundo. Creo que podrían estar más cerca de atletas keniatas u otros que siempre son protagonistas en los primeros puestos. Creo que hoy es muy difícil que se pueda tener un representante argentino en una final olímpica o siendo campeón mundial.

 

-Después de estar muchos años afuera del país, ¿te dieron ganas de regresar en algún momento?

-Lamentablemente, cada vez es más complejo. La situación de nuestro país, diariamente se complica y es una lástima porque no se puede apostar y crecer. Es dificultoso para trabajar, para estudiar y seguir creciendo. Ya me ha tocado atravesar situaciones difíciles como en 1989 cuando presidia Raúl Alfonsín y, luego, con el corralito en 2001, que también me afectó económicamente. Tengo el corazón en Argentina pero la realidad es otra, es muy complicado.

 

-Más allá de la distancia, ¿en algún momento tuviste ganas de trabajar en el atletismo argentino?

-Nunca me dejaron. Nunca me dieron lugar para que pueda participar con un proyecto. En el atletismo nacional es complicado trabajar.

 

-¿ Por qué?

-Tal vez, falta un toque de madurez en su dirigencia. No sé cuáles serán las razones, quizás, se sienten opacados o algo por el estilo. Creo que es muy importante que las personas que lo vivieron desde adentro y tienen conocimiento de que se trata el deporte, puedan aportar. Pero, nunca me dieron lugar.

 

Fuente  : https://www.miradorprovincial.com/

Foto: Roman Rodriguez

No hay comentarios.: