jueves, 26 de septiembre de 2019

EL SECRETO DEL CIRCUITO DE LA MEDIA MARATÓN Y MARATÓN DE BUENOS AIRES



Por:  Dario Hosch  
Ex atleta 
Entrador de Atletismo IAAF



Aún no dejo de sorprenderme del tiempo que han realizado la mayoría de los corredores en la maratón de buenos aires y también en el medio maratón. Mejoras de hasta 30 minutos en atletas populares y en mas de 5 min. los atletas de elite.
Chebet Evans Kiplagat ganador de la maratón mejor performance histórica de un maratón en territorio sudamericano. Tres atletas argentinos realizan sus mejores marcas personales y clasifican a los juegos olímpicos. Y la gran mayoría mejoro sus marcas.

 Desde un punto de vista fisiológico no es posible semejante progresión, en tan poco tiempo. Al menos que yo conozca o haya conocido en mi carrera como atleta o como entrenador.
 Luego de analizar los diferentes factores a favor como viento humedad presión solo me quedo una opción que aun no tenemos muy en cuenta los corredores; La ALTIMETRIA.
¿Pero que dice la IAAF respeto a la altimetría de los maratones o carreras de calle?
Art. 260 inc c: La disminución total de la altitud entre la salida y la llegada no excederá de una media de 1:1.000 (0,1%), es decir, 1 m por km. En una prueba de 42 Km. no debe exceder los 42 mts de desnivel negativo.


¿Pero cuál es el desnivel del circuito de la media y el maratón de Bs. As?
En la media he notado una altimetría de hasta 51 mts de desnivel negativo y en la maratón 47 mts.
Pero si realmente estoy en lo correcto debería haber algún indicio.
Pues he encontrado varios, pero solo mencionare los mas fáciles de entender para la mayoría de los runners.
1)      La altimetría mostrada en las graficas que entregaba la organización no tenía mucha similitud con las que pude comprobar desde google earth y lo más sorprendente es que debajo de la grafica se aclara que el sistema utilizado es google earth. Por ejemplo, se muestra una grafica en donde se ve una altimetría máxima de 40 mts y una mínima de unos 5 o 6 cuando en realidad he encontrado con el mismo sistema base de 1m al nivel del mar hasta 51mts (en la media maratón) y de hasta 47 en la maratón.
2)      Los parciales que muestran en los resultados oficiales en la pagina de la Maratón son demasiados parejos como si la gran mayoría pudiera controlarlos como atletas de elite. Muy diferentes a las que les marco su Garmín a la gran mayoría. Seria muy fácil notar el desnivel con los parciales porque varian considerablente según la pendiente o las bajadas
3)      Comparando algunos tiempos desde el maratón de rosario la gran mayoría ha mejorado considera lente sus tiempos, he visto mejora de hasta 30 minutos y quizás haya mas diferencia.
4) Los tiempos posibles de los mejores atletas argentinos no tienen mucha relación con sus mejores marcas, pero si con la marca de los 21 que se realizo en el mismo circuito.


Gracias a la tecnología disponible podemos saber el nivel de altimetría de cualquier terreno. Tan solo hay que marcar el circuito en google Earth y luego ver los niveles de altimetría.
Según lo que pude ver en el circuito de la media maratón cerca de la casa de gobierno me marco una altitud de 51 mts.
El maratón de Buenos Aires combina la altimetrita negativa en bajada con el nivel mas optimo al nivel del mar. Cuanto más bajo menos presión, llegando a estar a 1 mts sobre el nivel del mar. Mucho mas bajo que los mejores maratones del mundo como New York que esta a 79 Pts sobre el nivel del mar o Berlín que esta a 50 mts sobre el nivel del mar. Ni hablar de los maratones mas difíciles que se ubica arriba de los 2000 mts como el de Ciudad de México

Pero ahora quisiera hablar un poco de las marcas posibles de los atletas argentinos mejor posicionados. Para esto solo citare a uno de los mejores entrenadores del mundo como Jack Daniels que mediante su tabla de calculo de VO2 y Lactato se puede saber que tiempo puedes realizar en diferentes distancias con solo colocar la ultima marca que realizaste en alguna distancia.
Dicha tabla la utilizo mucho porque tiene mucho margen de precisión y puedo planificar mejor los entrenamientos de mis alumnos.



Mi sorpresa fue que las marcas que tenían últimamente no tienen relación con la marca posible en maratón. A   modo de ejemplo diríamos que para que un atleta pueda corre en 2:10 tendría que tener una mejore marca de 28:16 como mínimo y hoy no hay un atleta que se acerque a esa marca. Antonio Silio (mejor atleta argentino en pruebas de medio fondo y fondo) para hacer 2:09:57 en maratón primero tuvo que hacer 27:38 en 10km y 1:00:45 en media maratón.
Es muy fácil de entender la tabla de Jack Daniels porque solo hay que colocar las mejores marcas que han hecho en maratón (u otra prueba) y luego te dice las marcas que puedes hacer o ya has hecho en otras distancias.
Para entenderla un poco mas he puesto graficas de atletas como Antonio silio, Miguel Barzola, Mastromarino o Mo Farah para que se pueda observar cómo se puede lograr cierta marca según las marcas que ya tienen.

La relación de tiempos que más me sorprendió fue la del atleta argentino Joaquín Arbe porque se relaciona mucho con la última marca que ralizo en los 21 km. En la media maratón hizo un tiempo de 1:02:56 y según la Tabla de Jack Daniels tendría que hacer 2:11:13 en Maratón. Un mes después de la media maratón corre el maratón y pone 2:11:02. Pero también la realizo en el mismo circuito que el 42 k con una altimetría negativa de 51mts. Y según la tabla de Daniela tendría que estar corriendo en 28:16 los 10 Km. y en 13:30 los 5 km.


El atleta Eulalio Muñoz realizo un tiempo de 2:12:21 y según la tabla estaría en condiciones de corre los 21km en 1:03:39, los 10 Km en 28:46 y los 5K en 13:48. Será posible?
Ni quiero mencionar la mejora que han tenido algunos que corrieron la maratón de Rosario hace uno meses.

Para entender un poco las marcas posibles les dejo gráficos con las comparaciones de los atletas antes mencionados y también propongo que hagan sus propias investigaciones bajando la tabla de Jack Daniels y comparen sus tiempos o de los atletas que conocen y ver si se relacionan sus tiempos.


Con esto no quiero decir otra cosa más que las marcas realizadas en dicho maratón quizás fueron posible gracias al factor de desnivel negativo mayor a al 42mts. en maratón y 21 mts. en media maratón. Y que se aclare el artículo 260 respeto a la altimetria negativa.
Me gustaría estar equivocado porque de ser así tendríamos tres atletas en los juegos olímpicos y uno de los mejores circuitos para hacer marcas. Sino el mejor. En el que atletas como Kipchoge no le constaria mucho bajar las 2 hs.
Pero también tengo dudas y cuando pienso cual puede ser la motivación de esta pequeña ayuda en el recorrido no hay que ser muy listo. Se tienen mas 12 millones de razones.
Espero no molestar al nadie con mi, pequeña investigación, pero es una duda que quisiera sacarme de encima y no seguir pensando mal de la organización, federación o confederación que homologan estos circuitos. Y por ultimo también quisiera aclarar que cualquier maratón puede estar homologado por las federaciones o confederación, pero también se debe aclarar los factores a favor y si corresponde o no avalar las marcas realizadas.

No hay comentarios.: