viernes, 16 de marzo de 2018

Maria Eugenia Challiol en busca de otra nueva conquistas de KM esta vez 300 (Entrevista exclusiva Con Enrique Rodriguez)



Día pasado estuvimos con la Ultramaratonista Concordiense Maria Eugenia Challiol, charlando y tomando una imágenes y queríamos que nos contara un poco de esta nueva experiencia de correr 300 km en Brasil,  pero sin etapas algo que ocurre muy poco en la mujeres Argentina muchas hacen distancia largas pero Maria Eugenia se anima a enfrentarlas y en un país con un idioma distinto y sola que es otro desafío, nos parece una gran experiencia por eso nos juntamos en la costanera y nos comento esto.

Enrique Rodriguez.-  CONTANOS DE ESTA NUEVA EXPERIENCIA YA QUE ESTA VEZ SON 300 KM
Maria Eugenia.- Hola, efectivamente son 300 km sin parar. Se sale de una ciudad y se llega a otra (desde Tiradentes hasta Passa Quatro, Mina Gerais). Es una experiencia nueva poner el cuerpo al límite en una distancia tan larga pero no es imposible y menos teniendo el físico en perfectas condiciones,  así que allá voy a buscar es medalla y ponerla al lado de mis grandes desafíos ya cumplidos.
Tengo 72 hs para completarla con un "corte" en el Km 150 que debo llegar en 30 hs. Es un tiempo bastante accesible ya que el terreno no es tan hostil como los 217 km que corrí el 1 de Febrero, pero son casi 80 km más.

E. Rodriguez.- COMO DISTE CON ESTA COMPETENCIA
Maria Eugenia.- Ésta prueba es nueva dentro de Brasil. Es la segunda edicion, el año pasado la corrieron 3 pioneros en forma NO COMPETITIVA y tiene la particularidad que solo se participa si uno de esos pioneros te desafía. Por lo que tuve que contactarme con uno de ellos y enviar mi historial deportivo para ser desafiada, no es como las demás carreras donde te inscribis y participas. Lo primero que me llamo la atención es ESE NÚMERO: "300" y se la propuse a mi entrenador MARTIN SEGOVIA (Palomo) y como no tuvo dudas que estoy preparada para hacerla, me inscribí y acá estoy.

E. Rodriguez.- COMO TE SENTIS FISICAMENTE PARA ENCARAR ESTE NUEVO DESAFIÓ
M. E.- El físico me responde, no tengo lesiones o dolores que me hagan dudar de algo. Pero eso no es casualidad, en cada carrera que hago entreno el cuerpo y la cabeza. Y lo principal es que la recuperación es excelente y eso es pura y exclusivamente al buen trabajo de mis profesores tanto de Martín como de Diego Cabral (VITAL SPORT).
Hace 40 días corrí durante 43 hs, 217 km y llegue n 4ta posición y a las dos semanas ya estaba recuperada  del todo. Y hoy estoy en óptimas condiciones para otra Ultra más.

E. Rodriguez.- ES LA PRIMERA VEZ EN ESTA DISTANCIA. COMO TE SENTÍS
M. E.- Tengo mucha ansiedad y nervios, ya quiero irme.
Es la primera vez que corro 300 km, la mayor distancia que hice anteriormente fue de 235 km en junio pasado donde salí 3ra con 48 hs de carrera. Esta va a ser todo nuevo por la extensión, y Posiblemente sean 3 noches y con los 7 kg de peso en la mochila.

E. Rodriguez.- COMO FUE TU PREPARACION ESTOS ULTIMOS MESES 
M. E.- Estos 50 días de preparación se trató de recuperarse de la anterior Ultramaraton y luego un pequeño ciclo de fuerza, y el resto solo mantenerme ya que esa carrera y me sirvió de fondo o entrenamiento para esta de 300km, así que bastante tranquila.

E. Rodriguez.- TENES ALGUNA DIETA ESPECIAL?
M. E.- Si voy a un nutricionista local, donde me orienta en esos temas. Por ahí es difícil seguir las indicaciones sobre todo en carrera y post carrera ya que el cuerpo se manifiesta y hay veces que lo sólido no pasa, o que no tenes hambre pero tenes que obligarte a comer, también el tema de que no podes llevar mucho en la mochila y las distancias entre puestos a veces llega a los 40 km. Es todo muy estratégico pero entre los profesionales y inexperiencia vamos armando todo.
Luego de la carrera esta la parte más difícil ya que el cuerpo "sigue metabolizando" y hay que meterle mucho nutriente para recuperarlo y a veces no se tiene hambre.. Siempre digo que la carrera no termina cuando te colegas la medalla. Sino una semana después cuando el cuerpo vuelve de a poco a la normalidad.

E. Rodriguez.- COMENTANOS CON QUE AYUDA CONTAS, TANTO EN LO ECONOMICO Y EN EL APOYO LOGISTICO, YA QUE SON MICHAS HORAS DE COMPETENCIA Y EN OTRO PAIS QUE ES UN GASTO ECONÓMICO IMPPRTANTE.

M. E.- En lo económico me solvento casi por completo sola. Me apoya desde un primer momento Unimedica concordia que  nunca me abandono y siempre cuento con ellos y estoy eternamente agradecida a todos ellos, desde sus directivos hasta su personal. Que siempre son tan amables conmigo. Y también seguros rio Uruguay, "Organización el Galpón" que con su aporte mensual puedo cubrir los suplementos vitamínicos necesarios para entrenar.
Los gastos son bastantes, traslados Aéreos, micros de larga y corta distancias, hospedaje, inscripciones etc. etc.
Y nunca alcanza, pero hago mucho esfuerzo para poder pagar todo, además tenés los gastos del entrenamiento, profesores, gimnasio, nutricionista, kinesiólogo, los estudios médicos, los suplementos, por ejemplo yo consumo entre 40 y 50 geles por competencia, (sin contar en entrenamientos) y la alimentación que debe ser estricta, la indumentaria: hay que tener en cuenta que un par de zapatillas solo me duran una carrera.
Soy bastante austera, no uso ropa de primeras marcas ni reloj con GPS. De lo contrario no podría costear todo.
Es un tema bastante contradictorio para mí, me encuentro entre las pocas mujeres de la Argentina que realizan estas distancias, así que no es muy difundida esta especialidad y conseguir sponsors es casi imposible.
Por suerte tengo mi familia y mis amigos que me ayudan con, tengo una amiga SOFIA GLADE  que me ayuda con los preparativos y con la logística, y es quien se encarga de ser el nexo entre yo y mi familia durante las carreras para tener información de mi estado ya que son dos o tres días que estoy incomunicada y eso genera preocupación entre mi familia.
Lo demás hago todo solo, la organización del viaje, la planificación, estrategia. Viajo siempre sola ya que es imposible costear un acompañante.
Pero ya tengo experiencia y estas carrera te dejan muchas amistades del ambiente y siempre estamos conectados y ayudándonos entre nosotros, eso es una de las cosas buenas que te deja este deporte y esta especialidad, todos estamos en la misma y la colaboración, apoyo y solidaridad entre nosotros está por encima de todo. Es algo que no he visto en otras carreras.

Quiero agradecerle a DEPORTE VILLA ADELA por estar siempre pendientes de mí y de mis carreras. No tengo suficiente palabras de agradecimiento hacia ustedes.

Muchas gracias a todos los que de alguna u otra forma me hacen llegar su apoyo, es muy importante para mí no sentirme tan sola.


Por: Enrique Rodriguez
Fotografía : Roman Rodriguez 

No hay comentarios.: