jueves, 14 de julio de 2016

La Confederación Atlética invalidó la marca lograda por Rojas y Andrés Zamora será el tercer uruguayo en Rio de Janeiro


Se terminó la polémica y la confederación Atlética del Uruguay decidió anular la marca lograda por Aguelmis Rojas en la maratón realizada en Montevideo y será Andrés Zamora quien viajará a Rio de Janeiro.

En febrero, Zamora logró su marca olímpica en la maratón de Sevilla y se quedó con el tercero de los tres cupos disponibles, por detrás de los hermanos Cuestas, que antes realizaron los dos mejores tiempos en Buenos Aires. 
Pero en la Maratón de Montevideo, Rojas logró una mejor marca que Zamora y obtuvo el tercer cupo para participar en los Juegos Olimpicos dejando al segundo  afuera de la máxima competencia. Andrés Zamora, quien había conseguido la marca olímpica, presentó una denuncia por supuestas irregularidades en el trazado de la competencia.
Las nuevas autoridades de la CAU encabezadas por Lionel de Mello, investigaron la denuncia realizada y en base a lo que indica el estatuto del organismo, se apoyó en la decisión del Consejo y de los Neutrales y resolvió: que las marcas de la Maratón de Montevideo fueran anuladas por “irregularidades en el trazado del recorrido” (se corrieron menos metros de los exigidos). Por tanto, Aguelmis Rojas no irá a los Juegos Olímpicos y en su lugar irá Andrés Zamora.

Resolución y repercusiones

En la nota emitida por el consejo directivo de la Confederación Atlética del Uruguay se resolvió: 
1) Tomar conocimiento integro del fallo del Tribunal Arbitral del caso 01/2016 Maratón de Montevideo 2016 denuncia Sr. Andrés Zamora.
2) Asumir íntegramente dicho fallo, en su parte expositiva y resolutiva, en el sentido de “Declarar la inavalidez de las marcas registradas en la Maratón de Montevideo, Edición 2016, a los solos efectos internacionales, en virtud de que la prueba no cumplió la certificación internacional IAAF y por tanto no resulta una competencia apta para ser clasificatoria o selectiva para torneos mundiales y olímpicos.
3) Dejar sin efecto la designación de integrante de la selección olímpica para Río 2015 del Sr. Aguelmis Rojas, como consecuencia del numeral anterior.
4) Designar al Sr. Andrés Zamora, como tercer representante en maratón de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en función de tener marca válida y requerida.
5) Cúmplase y notifíquese.
Esta resolución fue votada por únanimidad del Consejo Directivo de la CAU, que conforman los cinco neutrales más todas las Federaciones y clubes afiliados. Lionel de Mello, comentó que en este tiempo “se sustanció como debía ser la denuncia presentada por Zamora, el Consejo lo pasó al Tribunal Arbitral, este detectó, se pronunció y falló en base a los elementos objetivos que existían, sobre la validez o no de la marca a nivel internacional. El Consejo Directivo por unanimidad acogió esta resolución que se dio a conocer”. Confesó que “es un día muy duro para todo el atletismo, porque a todos nos duele lo que le pasa a un atleta como Aguelmis Rojas, pero también es esperanzador porque la CAU marcó el rumbo que deben tener las cosas, en el entendido del cumplimiento de sus normas, los reglamento internacionales y el acatamiento absoluto de ellos”.
La decisión es inapelable, por lo que a tres semanas de los Juegos, Rojas se pierde la chance de ser olímpico. La defensa  presente en la CAU, reaccionó con mucha molestia y adelantó que realizará acciones legales contra el organismo.
Fuente: www.lr21.com.uy

No hay comentarios.: