martes, 18 de agosto de 2015

ENTRERRIANOS EN EL IBERÁ TRAIL RUN

Por : Betina Bonin para Deportes Villa Adela 
ENTRERRIANOS EN EL IBERÁ TRAIL RUN
El domingo 16 los Esteros del Iberá, uno de los humedales más grandes del mundo, convocaron a 450 corredores de todas partes del país y de países vecinos como Uruguay y Paraguay en la IBERÁ TRAIL RUN. El centro de reunión era la ciudad de Concepción del Yaguareté Corá, ubicada al oeste de las aguas y a 20 km del Portal de acceso denominado Carambola y del puesto Yahaveré.
El paisaje prometido podía recorrerse en 5 distancias (7, 12, 21, 35 y 50 km), con diferentes grados de dificultad. A todos los participantes los esperaba el agua fría y los caminos arenosos, aunque no todos pudieron avistar los animales autóctonos como los yacarés y los carpinchos.
Inconvenientes.
Importantes fueron las fallas de marcación en las distancias de 12 y 35 km. Si bien algunas tuvieron causas ajenas (vecinos sacaron señalizaciones específicas), las más importantes fueron responsabilidad de la organización. Siendo varios los puntos de retome, no había control que permitiera la certificación de que todos los corredores realizaban el recorrido completo. Por otro lado, la falta de información de los responsables de los puntos y/o señalización llevaron a que algunos corredores realizaran mayor recorrido. Ante la gran cantidad de reclamos, los errores se comenzaron a enmendar una vez finalizada la premiación, y continúan aun. Lamentablemente, estas importantes falencias empañaron la fiesta ya que produjo roces, inclusive entre los mismos compañeros de Running Team.

LOS REPRESENTANTES DE LA ZONA
Importantes desempeños tuvieron los representantes de la zona, destacándose Silvina Bravo ganando los 21 km. Los premiados son:
12 km: Betina Bonnin (C. del Uruguay) – 5ta. General y 1ra. Categoría 40 a 49 años.
21 km: Silvina Bravo (San José) – 1ra. General Damas y 1ra. Categoría 40 a 49 años.
35 km: Aníbal Allaud (San José) – 11 General Caballeros y 1ro. Categoría 50 a 59 años.
50 Km: Pablo Marzó (Colón) – 2do. Categoría 30 a 39 años y Eduardo Garnier (Colón) – 3ro. Categoría 40 a 49 años.
35km Maria Eugenia Challiol ( Concordia)  1º puesto en general Damas y 1º Puesto en la categoria..


ALGUNOS DETALLES
Los corredores eran transportados en camiones a los puntos de largada, partiendo los primeros a las 6 de la mañana, con un frío importante y un fuerte viento.
En el recorrido, además de los puestos de hidratación, había grupos de chamamé para alentar a los corredores.
El almuerzo posterior fue asado a la estaca con mbaypú, un plato típico de la zona.
El pueblo completo asisitió a los corredores, con gran amabilidad y disposición.
Los personajes se hicieron presentes, destacándose el conocido Gauchito Legendario, que corre con vestimenta autóctona de los gauchos: sombrero, camisa blanca,  chaleco y alpargatas.

Concepción es uno de los pueblos con más historia y tradición de la cuenca del Iberá, donde todos los años se realiza la Fiesta del Peón Rural, con divertidos desfiles de gauchos a caballo. Este pueblo es también la cuna del Tamborcito de Tacuarí, el niño que redoblando los palillos en el parche de su tambor alentó a los soldados del General Belgrano en la batalla de Paraguarí hasta que las balas terminaron con su vida.

No hay comentarios.: