miércoles, 28 de abril de 2010

HAY QUE SABER LOS PRO Y LOS CONTRA DEL CORRER

HAY QUE SABER LOS PRO Y LOS CONTRA DEL CORRER
con su nuevo enfoque preventivo, dispone de un agente terapéutico nuevo que es el ejercicio físico adaptado a las necesidades individuales. En este sentido es imposible aceptar un programa de actividades físicas sin una planificación adecuada que, a su vez, debe estar basada en una evaluación previa.El nuevo paradigma es salud y aptitud, objetivos a conseguirse con actividades físicas y dentro de este contexto es determinante qué ejercicio recomendar, cuánto y cómo hacerlo. La mayoría de las personas utilizan la variable de trote y carrera y no parece haber mayores impedimentos para implementarla. La caminata, el trote y la carrera son cualidades fisiológicas del ser humano, por todos conocidas y experimentadas en varios momentos de la vida. Si bien y al igual que el correr, existen otras tantas actividades aeróbicas de alto impacto para la salud y aptitud como el remo, ciclismo o la natación, éstas requieren de mayor complejidad de instrumentación y son más fáciles de conducir a la deserción precoz por razones de equipamiento, clima, etc. Se trate de sujetos aficionados, atletas de competición o, simplemente, pacientes portadores de factores de riesgo o aún portadores de enfermedades graves, correr es sencillo y fácil de implementar en todas estas poblaciones. Tradicionalmente, en nuestro país y en el mundo, se realizan las pruebas atléticas de 10 a 42km. Las mismas están destinadas a los habituales corredores de fondo y a los aficionados entrenados para distancias medias. En los últimos tiempos y con el objeto de vencer el flagelo del sedentarismo, se han popularizado las pruebas de calle de 3, 5 y 8km para estimular la participación masiva de público a la vez que interesar a pacientes que hayan padecido algún evento cardiovascular o de otra índole previa autorización del médico tratante.
LOS BENEFICIOS
Mantener una buena condición aeróbica es imperioso a la hora de medir los rendimientos deportivos. Sea cual sea la disciplina de elección, el desarrollo de la cualidad aeróbica tiene implicancias significativas en la performance. Uno de los beneficios de seguir estando aeróbico a las más altas intensidades del esfuerzo implica un consumo de grasas como nutriente energético para la actividad. Esto es particularmente importante ya que este recurso es inagotable mientras que se preservan los hidratos de carbono(limitados) y responsables de los sprints finales que pueden hacer la diferencia en una carrera. La misma relevancia, pero en otro sentido, tiene el consumo de grasas para una persona que entrena para corregir su obesidad, cardiopatía o su colesterol elevado. El acondicionamiento aeróbico tiende a obtener esos beneficios. Otro punto a destacar es el relacionado a la recuperación durante el mismo esfuerzo. Suponiendo que se incurra en una gran participación anaeróbica con producción de ácido láctico durante la práctica, una cualidad aeróbica desarrollada permite un rápido lavado del lactato producido generando una menor fatiga metabólica.
LOS PERJUICIOS

Correr es una actividad por todos conocida pero la biomecánica del movimiento puede no ser la adecuada. Si un sujeto tiene muy mala mecánica de carrera ello puede causar microtraumatismos reiterados de las articulaciones involucradas en el movimiento (rodillas, tobillos, columna) que derivan, a su vez, en lesiones deportivas o, peor, en artrosis prematura. Por eso es que la evaluación previa debe contemplar un análisis, no sólo de la aptitud y la salud que determinen el nivel del entrenamiento,sino un cuidadoso análisis del movimiento para evitar futuras complicaciones.
LAS PRECAUCIONES

Muchos aficionados saben que correr es bueno pero inician la actividad sin una planificación apropiada. Ello conduce a estereotipar el entrenamiento derivando en una práctica monótona y que tiende a la desmotivación y abandono además de no percibir los beneficios. La tendencia moderna es a mantener actividades extensivaspero utilizando cambios de ritmo (modelo mixto extensivo-intensivo). A esta altura de los conocimientos de la fisiología del ejercicio correr implica salud y aptitud sólo si se toman en cuenta todas las variables del entrenamiento, entre ellas, el volumen de la carga y la duración e intensidad que están estrechamente relacionadas. Otra precaución a considerar es el clima. Un clima cálido y húmedo puede ser peligroso, en estos casos se hace necesario reducir la carga e intensidad del entrenamiento. La indumentaria juega un papel en el rendimiento, ropas claras de algodón, superficie corporal expuesta, calzado deportivo aireado, con barras estabilizadoras, sujeciones y cámaras de aire hacen al rendimiento tanto como la salud. El terreno blando es otro factor a considerar en orden de prevenir lesiones y el horario del día es crucial según el biorritmo individual.

EL CORRER ES UNAS DE LAS ACTIVIDADES MÁS PLACENTERAS Y NATURALES QUE TIENE EL HOMBRE DESDE SUS INICIOS, LO QUE HAY QUE ESTAR ATENTOS Y SABER ESCUCHAR AL CUERPO,CUANDO ESTE DA AVISOS Y NO EXIGIRLO AL MÁXIMO Y RESPETAR SU RITMO.A ENTRENAR QUE EL 2010 SE VIENE CON TODO!!!!,

No hay comentarios.: