domingo, 30 de julio de 2023

EL ENTRERRIANO MARCOS JULIÁN MOLINA DOS MEDALLAS ORO Y PLATA EN EL SUDAMERICANO EN BRASIL


Tres meses atrás, después de quedar tercero en su especialidad de los 3.000 metros con obstáculos el Campeonato Nacional en Concepción del Uruguay, el entrerriano –radicado en Rosario- Marcos Julián Molina estaba muy desalentado. Hace un año se había convertido en una de las grandes figuras argentinas con su garra y sus medallas en el Iberoamericano de La Nucía, pero luego las lesiones y varios problemas personales, afectaron totalmente su preparación y su rendimiento en pista. A pesar de aquel bajón, decidió volver a “enfocarse” y comenzar a prepararse en la altitud de Cachi junto al grupo de fondistas de elite de nuestro país. Ya en oportunidad del Grand Prix se vio que estaba remontando. Y ahora, en una fenomenal actuación, le dio a la Argentina su cuarta medalla dorada en este Campeonato Sudamericano que se desarrolla en Sao Paulo. Fue por la tarde del sábado 29 de julio, donde Molina se alzó con el título del “steeple” tras un gran duelo con el colombiano Carlos San Martín, atleta olímpico y que llegaba como favorito.
 

San Martín impuso un ritmo muy fuerte en el arranque, pero al paso de los 500 metros Molina consiguió “prenderse”. Y desde aquel momento, corrió a la expectativa del colombiano –reciente medallista de los Centroamericanos y del Caribe- y esperando “su” momento. Que llegaría poco antes de sonar la campana para la vuelta final y que se haría más ostensible a falta de 200 metros. Justo en ese obstáculo, consiguió sobrepasar la línea del colombiano y establecer algunas diferencias. Pero faltaban el foso y la valla de la recta final. Las pasó con solvencia y llegó eufórico a la meta, celebrando enseguida con sus compañeros de selección. Poco después, sus lágrimas de emoción eran también un reflejo de “todo lo que sufrí para llegar hasta aquí, los problemas y las lesiones”.

 

Compensadas, si vale, por este resonante triunfo, concretado con una de sus mejores marcas personales (8:36.47). San Martín mantuvo el segundo puesto con claridad (8:39.23) y el bronce fue para el peruano Julio Palomino, quien pudo desprenderse del otro lote y terminar en 8:48.93. El chileno Mauricio Valdivia, quien venía de sus mejores actuaciones en el tour europeo y por debajo de 8:40 esta vez fue cuarto con 8:56.77. El campeón argentino Carlos Johnson se mantuvo junto a aquel pelotón hasta declinar en las vueltas finales (terminó 9° en 9:43.28).

 

La victoria de Molina es la quinta de Argentina en el historial del “steeple”, prueba incluida en la programación a partir de 1952 y donde el nombre histórico fue el de Domingo Amaison, campeón en tres oportunidades consecutivas y subcampeón en otra. EL otro argentino que ganó esta prueba fue el popular “Colo” Mariano Mastromarino, dos décadas atrás en la altitud de Colombia.  Brasil lidera el medallero histórico con 13 de oro, 12 de plata y 8 de bronce. Y el máximo campeón sudamericano fue el también brasileño y ex recordman Adauto Domingues con cuatro títulos. Justamente Adauto, hoy entrenador, estuvo en las tribunas siguiendo su prueba favorita.

En esta última jornada

Nuevamente Julian Molina fue protagonista, ahora sobre los 5.000 metros. 

Y su medalla de plata, unida al triunfo del «steeple», lo confirma como un puntal de nuestra Selección, tal como sucediera el año pasado en el Ibero de La Nucía. Esta carrera de 5.000 lo vio en «picante» duelo (una vez más) con un valor como el brasileño Altobeli Santos da Silva, un hombre con títulos panamericanos y finales olímpicas, pero que últimamente se alejó de su especialidad -el steeple- para incursionar en largas distancias, inclusive el medio maratón. Después de un primer kilómetro inicial al comando del peruano Julio Palomino, Altobeli quedó al frente, intentando marcar el ritmo, forzando a veces, ralentando en otras. Pero Molina quedó «prendido» a lo que hiciera el brasileño, aguardando su momento para el cambio de ritmo.  Altobeli cruzó en 8:22.9 el paso de los 3 kilómetros y no cedió la punta, con Molina prendido. Y el otro que resistió junto a ellos, más expectante, era Valentín Soca, un joven uruguayo que entrenó en nuestro país durante la última temporada, antes de radicarse en EE.UU. para una gran temporada en la Baptist California University.

Molina lanzó su ataque al ingresar a la última vuelta, pero Altobeli resistió y recuperó la vanguardia. Soca seguía al acecho. A falta de 120 metros y preparando el ingreso a la recta final, apareció el uruguayo y quebró a sus dos encumbrados rivales. Le daba así a su país su medalla de oro en este Sudamericano con 13:55.42. Molina siguió luchando y consiguió desbordar a Altobeli casi en la meta (13:55.71 a 13:55.91) para uno de los finales más ajustados en carreras de fondo de los Sudamericanos. José Zabala, el otro atleta argentino, había perdido contacto y tuvo que abandonar a falta de tres vueltas.

Fuente : CADA

No hay comentarios.: