viernes, 16 de julio de 2021

EL ADIÓS AL PERIODISTA DANIEL WILBERGER

 Wilberger

Daniel Wilberger, periodista pampeano y gran difusor del atletismo, falleció este miércoles 14 de julio, víctima del Covid. Tenía 56 años.

Tuvo una larga trayectoria en el medio local. Además, fue director de Prensa de la Municipalidad de Santa Rosa y director de Canal 3.

Hoy siguen llegando mensajes por distintas vías. La gente supo apreciar el trabajo, después de haber hecho la locución del palco muchos extrañaron, pero nada es para toda la vida. Necesitaba volver al relato, al corazón de la carrera, y en Radio Municipal me dieron la oportunidad de hacerlo. Es muy probable que haya sido mi última maratón de A Pampa traviesa, después de 36 años, pero es harina de otro costal”. El mensaje de audio puede sonar premonitorio. Es el día después de que sobre las calles de la ciudad de Santa Rosa se corriera A Pampa Traviesa 2021, con una lluvia torrencial, los truenos como amenazas casi apocalípticas. Pero ahí estaba Wilberger para contarlo, esta vez, en la Radio Municipal y no encima de un palco, donde cada año hablaba del “color” y el “calor” de una carrera de la que supo ser un actor central.

Todos los años, sea cual fuere la gestión municipal, al Flaco Wilberger le pedían todo. Desde un teléfono, hasta un lugar dónde comer, dónde comprar recuerdos de la ciudad y dónde descansar. Encabezaba cada conferencia de prensa y en las premiaciones, hasta no despedir al último, no volvía a su casa.

Este -otro más- golpe que el malévolo COVID-19 se encargó de darle a Wilberger, causó un profundísimo dolor en el ambiente local y nacional. Se fue un hombre del atletismo, que corría muy bien las pruebas de 400 llanos. Se fue, además, un hombre del deporte.

“Me dejás en shock… hoy le mandé un mensaje” dijo con mucho dolor y lamentando la noticia Alejandro Maldonado, el mejor maratonista en silla de ruedas de la Argentina que estableció una relación de amistad con el periodista. “No lo puedo creer, no salgo de mi asombro”.

Marta Ayala, presidenta de la Federación Atlética Pampeana, también quiso recordarlo. “Esto nos duele, nos pone tristes, es un golpe muy duro para la familia de deporte en general y para el atletismo en particular. Daniel fue una persona maravillosa, que nos deja un gran vacío en el corazón. Pero, como presidenta de la entidad que lo tuvo de secretario desde 2000 al 2008 tengo la gran misión de no olvidar su trabajo, su dedicación y su pasión. Propulsor de nuestra amada maratón, nos deja un legado y tenemos que asumirlo con gran responsabilidad. Abrazo de todo corazón a su familia” contó la ex lanzadora.

“Tuvo un profesionalismo tremendo. Cada tarea que le dabas, la cumplía con extrema profesionalidad. No dejó nada librado al azar, siempre pensando en cómo mejorar, en cómo planificar el trabajo. Fue un profesional muy grande. La pasión que tuvo con Pampa Traviesa, me la transmitió. Amaba, además, su profesión. En lo personal nos ayudamos mutuamente. Es un día de mucho dolor. Como él decía, ‘siempre estará en el cielo más grande’” manifestó  Héctor Lorda, quien fue Director de Deportes municipal en la gestión pasada.

El arco deportivo, colegas y personas vinculadas en particular a los deportes aficionados a los que dedicaba su tiempo, lo despidió con enorme dolor y recordando su compromiso permanente para comunicar las actividades.

Uno de sus amigos, con los que caminó codo a codo, es Raúl Risso:  “Me quedo con el mayor y mejor de los recuerdos para un gran compañero en el municipio, colaborador de la Federación Atlética Pampeana como secretario y puntal importante del desarrollo de A Pampa Traviesa, de la cual fue la voz del relato en plaza San Martín durante los últimos años. Dio gran apoyo al deporte y en especial al atletismo, desde sus programas radiales. Se lo va a extrañar”.

Wilberger tuvo una larga trayectoria en el medio local donde fue director de Prensa de la Municipalidad de Santa Rosa y director de Canal 3.

Fue empleado de la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Santa Rosa y director en esa área durante la gestión de Oscar Mario Jorge al frente del municipio santarroseño. En el desembarco de Jorge en el Centro Cívico, se desempeñó como director de Canal 3 desde 2010 al 2015.

En la actualidad Wilberger acompañaba los diferentes deportes amateurs, entre ellos el atletismo, desde su programa radial Mesa de Deportes, por donde pasaron una innumerable cantidad de deportistas de distintas disciplinas. Todos agradecieron el espacio, el respeto y la profesionalidad con la que abordaba las entrevistas.

En su carrera radial había obtenido reconocimientos a su labor periodística como los premios Faro de Oro, que lucía con orgullo. Pero el coronavirus le dio un golpe letal a los 56 años, justo en el año en el que había tomado la decisión de apartarse de su carrera, de su amor incondicional, ese por el que quedaba afónico tras dos horas y media de relato con la pasión sobre el asfalto, frente al edificio municipal, en ese palco que desde 2022 lucirá un poco más vacío.

Lo lamentan su mujer, Ana María Reyes; sus hijos Kathiana Wilberger, Caterin García, Marie y Belén Córdoba, familiares, y la infinidad de amigos que cosechó en su carrera.

“Recibí un montón de mimos que hacen bien al alma y al corazón” llegó a decir Wilberger. “Para mí A Pampa Traviesa es un romance, no un trabajo. Y a veces los romances no son para toda la vida”

Fuente El Diario de La Pampa

No hay comentarios.: