martes, 6 de julio de 2021

CUATRO AÑOS DE TRABAJO PARA CUMPLIR SU SUEÑO: LA HISTORIA DE LA MARATONISTA CHAQUEÑA MARCELA GÓMEZ

Por: María Eugenia Mastri, Gabriela Martin

Se enamoró del atletismo en Tres Isletas, pero se acercó de forma profesional en Brasil, donde vive desde hace más de una década. Siempre soñó con representar a Argentina en los Juegos Olímpicos y lo hará realidad en Tokio.

Desde que consiguió su clasificación olímpica en la Maratón de Sevilla en febrero de 2020, Marcela Gómez no pudo regresar a la Argentina y celebrar en sus Tres Isletas natal con sus seres queridos.

En aquella localidad de Chaco, donde se enamoró del atletismo, sin embargo, sí festejaron su conquista. “Cuando yo hice la marca olímpica fue un evento para ellos, y más aún porque creo que soy la primera atleta de la provincia en clasificarse a un Juego Olímpico de manera individual”, reconoce la maratonista de 37 años, que antes de los Juegos de Río 2016 comenzó a soñar con ser olímpica.

Fue en Brasil donde Gómez construyó ese sueño. Porque después de “conocer el deporte en el colegio, cuando tenía 13 años”, corrió hasta los 16 y “ahí se cerró prácticamente” su carrera deportiva hasta que en 2012, ya en Brasil donde vive con su esposo brasileño, comenzó a correr “a un nivel profesional, por incentivo” de su pareja.


Primeros pasos. Marcela Gómez conoció el atletismo gracias al colegio y lo practicó durante su adolescencia en Tres Isletas, Chaco. (Gentileza Marcela Gómez)

“Él decía que yo tenía talento, que tenía condiciones, que podía dedicarme a esto y vivir del deporte. Y así, de tanto insistirme, un día dije ‘vamos a ver si es verdad’”, cuenta la única representante argentina que tendrá la maratón femenina en Tokio.

A la confianza de su marido en sus condiciones, Gómez le sumó la de su entrenador Humberto García de Oliveira; pero principalmente, una férrea determinación personal que la llevará hasta Tokio.

“Recuerdo que antes de los Juegos Olímpicos de Río le dije a mi entrenador que quería intentar clasificar para el próximo Juego Olímpico. Así que en 2016 coloqué en mi cabeza que yo quería correr el maratón”, rememora quien hasta entonces sólo “hacía pruebas de calle: los 5 y los 10 mil metros”.

En apenas su cuarta maratón, la argentina consiguió su clasificación olímpica y el record argentino para la distancia, al completar la prueba en Sevilla en 2h28m59s.

“No fue tan rápido como parece, porque la verdad es que fue un ciclo olímpico completo; fue un trabajo de cuatro años”, resalta quien considera que “un maratón es una vida, porque es muchísimo tiempo corriendo”.

Lo corroboró en Sevilla, cuando pegó “viento en contra y todas las adversidades que uno puede pasar en un maratón”. Incluso, “un malestar estomacal” que a sólo 5 kilómetros del final la debatió en “una lucha interna” entre parar y continuar hasta la meta.

Sueño cumplido. La chaqueña Marcela Gómez consiguió la marca clasificatoria para Tokio 2020 en la Maratón de Sevilla 2020. Además, bajó el record argentino de la distancia. 

“Fue cosa de 500, 600 metros que para mí fue una eternidad. Conseguí recomponerme, volver a correr fuerte, incluso más fuerte de lo que venía corriendo porque sabía que tenía que recuperar segundos. Gracias a Dios salió todo bien. Pero no es fácil. Me pasó de todo en la prueba”, recuerda y sentencia: “Yo llegué realmente en mi límite en Sevilla, pero valió muchísimo la pena”.

 

DE CORAZÓN CELESTE Y BLANCO

“Para mí, haber conseguido esa marca que parecía tan difícil es una realización como atleta. Clasificarse a los Juegos Olímpicos por marca directa es increíble. El mundo está lleno de atletas, pero los atletas que van a los Juegos son muy pocos”, valora la chaqueña, que se levanta “todos los días entrenando con la cabeza pensando en Tokio”.

Su incursión en los 42.195 metros fue auspiciosa desde el comienzo. “Mi debut fue en la Maratón Internacional de Río de Janeiro en 2018. No fui tan preparada. Esa maratón la corrimos como un test para ver si yo podía sobrevivir a la distancia. Y me fue súper bien. Fui podio y eso me valió mi primera convocatoria para representar a mi país en el Sudamericano de Maratón de ese mismo año”, repasa.

“Estoy fuera de mi casa desde febrero. Todo lo que estoy haciendo ahora es pensando en el maratón olímpico. Mi día a día gira en torno a eso”, cuenta desde Colombia, donde completó su puesta a punto para concretar en la capital japonesa su sueño el viernes 6 de agosto a las 19 de nuestro país.

Es que ella tiene en claro una cosa. “No quiero ir a Tokio a sacarme una foto y decir ‘soy olímpica’. Mi sueño es llegar a la meta y que digan: ‘Fue la mejor clasificación argentina de una atleta en un maratón olímpico’”.

El orgullo por representar a su país aflora a lo largo de la charla con Marcela. No importa que cuando corrió “por primera vez en Argentina en 2018” no la “conocía nadie”, tampoco que haya hecho “toda la carrera como profesional en Brasil”, ni tener allá, en Maringá (Paraná), su “segunda casa y segunda familia”. “Yo siempre dije que quería representar a mi país en un Juego Olímpico. Al principio lo decía como jugando, después se volvió en serio. Pero siempre lo dije. Yo soy argentina, mis papás son argentinos, mi familia es argentina… hace más de una década que estoy en Brasil, pero mi corazón sigue siendo argentino. Siempre va a ser argentino”, asegura.


La primera vez. En Río de Janeiro, en 2018, Marcela Gómez corrió su primera maratón y se subió al podio.

La tercera experiencia de la chaqueña fue también en la maratón del Sudamericano, pero en 2019. “Ya me había preparado más, llegaba mucho más entrenada. Y con mi entrenador nos propusimos acercarnos lo máximo posible a las 2horas 30 porque ya sabíamos cuál era la marca olímpica. Y me fue súper bien: corrí 2h34m. Llegué entera. Después de esa maratón, mi entrenador me dijo: ‘Ahora sí vamos a trabajar para la marca olímpica’. Y fue lo que hicimos”.

 Marcela Gómez admite que es “muy competitiva” y encuentra en esa condición la razón por la que se “enamoró” del atletismo, y su postura al conocer la marca mínima para Tokio 2020 la pinta a la perfección. “Cuando salieron las 2h29m30s todos decían que era una marca imposible para Sudamérica, me lo han dicho en mi cara. Y cuanto más me lo decían yo más quería”, confiesa.

Fuente: www.lavoz.com.ar/

No hay comentarios.: