domingo, 11 de julio de 2010

El joven récord que mira el mundo desde Concordia

Entrevista.un atleta entrerriano que dejó de ser promesa

Federico Bruno entrena pensando en los JOJ. Dueño de un récord sudamericano, apuesta a lograr nuevas metas. Evangelina Ramallo / Ovación

Como la mayoría de los niños argentinos que se inclinan hacia la actividad deportiva, las canchas de fútbol de su ciudad natal lo vieron desempeñarse. Sin embargo, supo reconocer a tiempo que su talento estaba en la velocidad y no tanto en la habilidad con el balón. Un entrenador se lo sugirió y desde entonces el atletismo se convirtió en su forma de vida. El concordiense Federico Bruno, de 17 años de edad, es actualmente uno de los más destacados atletas argentinos. Un joven que dejó de ser promesa porque ya es realidad.
Poseedor de un récord sudamericano, lidera el ránking nacional de Mayores (siendo aún Menor) en 1.500 metros llanos. En agosto será uno de los cinco argentinos que representarán al equipo de las Américas en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) que se realizarán en Singapur. Seguir batiendo récords es su meta.
En el polideportivo de Concordia entrena doble turno, como preparación para el siguiente desafío de la temporada. Si bien además está clasificado para el Mundial Juvenil de Canadá (del 20 al 25 de julio), no podrá presentarse: “Tengo la marca que se requería para estar entre los clasificados pero por una lesión que surgió dos semanas atrás no voy a poder ir. Ahora estoy preparándome directamente para correr 3.000 metros llanos en Singapur”, relató Federico.
En mayo de este año alcanzó un gran objetivo. Siendo atleta menor logró la mejor marca nacional absoluta. Fue en una de las fechas del Grand Prix Sudamericano de Mayores: “En Mar del Plata conseguí el récord sudamericano. La marca fue de 3’47’’35/100 en 1.500 metros llanos”, recordó el concordiense. Sin dudas allí dio un paso importante en su carrera: “Es de lo más importante que me pasó. También el 2008 fue un año que me marcó porque di un gran salto, convirtiéndome en representante argentino para el Sudamericano teniendo 15 años. En esta temporada, el récord y estar entre los mejores de Argentina en Mayores en 1.500 metros fue muy bueno”.
Sin embargo, Federico no se conforma: “Todavía tengo por delante los Juegos Olímpicos (de la Juventud), un Sudamericano de Menores en Chile y torneos en Mar del Plata y Buenos Aires. Pero lo que quiero es debutar en 5.000 metros y buscar el récord sudamericano en esa prueba. Esa es la meta”.
SIEMPRE AL FRENTE. A comienzos de 2010 fue uno de los protagonistas del Campeonato Sudamericano de Menores que se concretó en Uberlandia (Brasil). Allí compitió en 3.000 metros llanos y tras quedarse con la prueba clasificó a los JOJ y mejoró el récord nacional menor.
EL NIÑO VELOZ. “Jugaba al fútbol en el Club Libertad. Era volante, pero también jugué de ocho y me ponían como delantero. Rubén, un entrenador me vio y me dijo de empezar a correr. Durante un tiempo hice las dos cosas, pero después tuve que dejar el fútbol. Me quedé con el atletismo”, explicó Bruno acerca de sus inicios en la actividad deportiva.
Tenía 11 años cuando se inició y desde entonces manifiesta una inclinación especial hacia la prueba de 1.500 metros llanos: “Desde chico corro esa distancia. Es para la que más me preparé y a la que siempre apunté. Es muy exigente porque hay que marcar un ritmo fuerte. Considero que en los 3.000 no se sufre tanto”.
POR EL FUTURO. Federico Bruno entrena diariamente en el Polideportivo San Carlos: “Es el poli municipal de Concordia”, aseguró. Allí, a pesar de no contar con las características de un centro de alto rendimiento, se formó como uno de los mejores del país, con sacrificio y mucha voluntad de trabajo.
Sin embargo, Federico es testigo de una situación que como atleta le genera preocupación: “Para la prueba que hago, puedo entrenar tranquilamente, pero aquellos chicos que quieren hacer vallas o lanzamientos no pueden. Hay muchos con condiciones, muchos quieren practicar y se acercan, pero hay un solo martillo y una jabalina. Se cansan y terminan dejando. Lo importante es que hay chicos con condiciones y lo bueno sería que puedan continuar”.
El equipo de las Américas para los JOJ
La primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) se realizará del 14 al 26 de agosto en Singapur y estarán reservados para atletas de entre 14 y 17 años que competirán en 26 deportes. Se espera la participación de 5.000 atletas de 204 comités olímpicos internacionales.
Los deportistas tuvieron que pasar por un exigente proceso de selección. El equipo de las Américas estará compuesto por 16 atletas, de los cuales cinco son argentinos.
Además del concordiense Federico Bruno, estará presente la crespense Betsabé Páez en salto en alto.
Asimismo, los siguientes argentinos integrarán el equipo americano: Brian Toledo (Córdoba) en lanzamiento de jabalina; Belén Casseta (Buenos Aires) en 400 con vallas y Leandro Monge (Córdoba) en salto en largo.

NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO UNO

No hay comentarios.: