martes, 15 de junio de 2010

Resultados de la 3ª fecha del Circuito “Cross Entrerriano” Camping Ruinas del Viejo Molino

Después de dos días de lluvia intensa, amaneció nublado para el inicio de la tercer fecha del circuito “Cross Entrerriano”.
La previa al domingo 13 de junio fue dura…trabajo bajo la lluvia, encintado con zonas prácticamente anegadas y la amenaza de que la fecha se corra con mucha agua…
Pero luego de amanecer nublado, y con 15º de temperatura, para el inicio de la carrera salió el sol e iluminó a los corredores, que sin descanso se “bancaron” la más dura de las fechas hasta ahora corridas.
Los primeros ochocientos metros se disputaron dentro de las praderas del frente del camping, con un pelotón nutrido que no se separó si no hasta el premier paso de agua, angosto, ero con barro de fondo y casi un metro de profundidad…
Bordeando el perímetro del camping, al cruzar los mil quinientos metros punteaban los corredores de la 12K Luis Graziano, Angel Flores, de 21K el Oriental Gerardo Saracho, el Elisense Manuel Zalazar separados del resto, pero alternandose la punta por ratos. Allí encontraron la primer opción de cruce y acortamiento que no tomaron, alargando su circuito unos seiscientos metros.
Este paso sí fue usado por el segundo lote de corredores, que no tuvieron problemas en meterse al agua del lago de unos setenta metros de ancho por un metro de profundidad, acercándose a menos de cincuenta metros de los punteros.
A poco mas de quinientos metros, cruzaron el segundo alambrado para internarse en el monte de espinillos y molles, que finalizó al cruzarse con la orilla del Arroyo Urquiza, tomándola para bordearla y regresar hacia el punto de largada, transcurridos los primeros 5,500m.
Acercándose a la zona balnearia, se encontraron con el centenario murallón de más de seis metros de alto y cien metros de largo que bordea el arroyo y protege la construcción del antiguo molino harinero de los colonos que poblaron nuestra tierra. Por allí enfrentaron la dificultad que se les presentaba: trepar la red hacia lo alto de la muralla, de unos 6 metros de alto y cien metros de largo para seguir adelante, pasar dentro de las ruinas del Viejo Molino y encarar el cruce del arroyo, con soga para poder subir la barranca y seguir los kilómetros restantes.
Allí finalizaba la integradora de 6K, y comenzaba otra etapa de la carrera, para los 12 y los 21K, saliendo del perímetro del cámping “Ruinas del Viejo Molino”, pasando por debajo de la Ruta Nacional 14 (sí, la ruta del MERCOSUR) y encarando lo más duro de la competencia, al internarse en el campo “Estancia Sigot” .
Allí, les quedaba para 12 y 21K el trabajo de correr en un campo de topografía ondulada, de pradera en su comienzo, piso seco y consolidado con pasto, pero con algo de barro que hacía interesante su recorrido. Animales sueltos acompañaron a nuestros corredores: vacas, caballos y algunos zorros y venados fueron el asombro y comentario al llegar a la meta.
Luego de pasar por la vivienda de los cuidadores, el grupo de corredores toma hacia su izquierda, encarando los 9km de competencia y corriendo bajo el trazado impuesto por las líneas de baja tensión que cruzan parte de la estancia y en un terreno anegadizo, con mucha agua acumulada por la lluvia caída dos días antes, hizo el terreno muy pesado, dos kilómetros con barro y agua hasta los tobillos, así hasta el poste de contraseña que marcaba el regreso por la misma senda para los 12K, y dividía la carrera para que los 21K comenzaran su recorrido final.
Saliendo de la zona baja de pradera anegadiza y piso de trébol, pasando por una pequeña laguna casi pegada al Arroyo Urquiza , internándose en el bosque en galería y cruzando otro paso de agua, esta vez más dificultoso por lo profundo de su barranca (los corredores apenas asomaban su cabeza por la orilla), con poca profundidad de agua pero con bordes difíciles de trepar, SIN CUERDAS, para hacer más interesante su cruce, comienzan a subir el terreno ondulante de la estancia, que los llevará a un monte abierto de espinillos y ñandubay, con muchas chilcas en su corredor para hacer más dificultosa la carrera, y transitar en este tipo de terreno los siguientes siete kilómetros.
Dos cruces de alambrados, muchas espinas, monte, otro paso de agua (sangradero, como le decimos los entrerrianos) bien dificultoso por su barranca y el regreso rumbo a la tranquera del la estancia para encarar el tramo de cinco kilómetros finales, divididos la mitad sobre el trazado de la todavía en construcción y sin estrenar Autovía Ruta 14 (unos 3 Km), y su regreso por la histórica ruta 14 de ripio, cruzando nuevamente por debajo de los puentes de la autovía o ruta “del Mercosur”, retomando los senderos que los llevarán hacia el final de la carrera.
Gracias a todos los que han hecho posible esta carrera: Familia Gradizuela, Sigot, Pinget, al personal del camping “Ruinas del Viejo Molino”, a nuestros amigos, Luis Graziano, Fernando Paccot, Facundo Bordet, Gustavo Velzi , a las secretaría de Turismo de nuestra Provincia, Al Hospital San Benjamín (especialmente a Juan “Michín” Godoy) y a los audaces corredores que se bancan estos desafíos y siguen alentando nuestro trabajo ya que el esfuerzo es por ellos y para ellos!

Integradora 6K
1º Peichaux, Cristian C. del Uruguay 30’ 20’’
12Km
Por Equipos
Mixtos hasta 70 años
1º Elsener Alejandra – Tossi, Javier Zarate 1h 02’ 32’’
2º Laikam Betina – Laikam, Mariano San José-Colon “ 03’ 29’’
Mixtos, mas de 70 años
1º Galarraga, Alba – Peralta, Julio San José-Colon 56’ 01’’
Femeninos, hasta 70 años
1º Gradizuela, Gisela – Zarini, Belen C. del Uruguay 55’ 22’’
Individual
Fem. 35 a 50 años
Garcia Villamayor (Abandono) Cap. Federal
Masc. hasta 35 años
1º Bordet, Facundo Colón 57’ 43’’
Individual Masc. 35 a 50 años
1º Graziano, Luis Colón 47’ 50’’
2º Flores, Angel Concordia 54’ 53’’
Amorín Pablo (Abandono) Bahía Blanca
21K
Por Equipos

Masc. hasta 70 años
1º Talamas, Carlos – Arlettaz, Silvio Colón 1h 55’ 46’’
Masc. Mas de 70 años
1º Velzi, Gustavo – Paredes, Alejandro San José 1h 42’ 31’’
Individual
Caballeros hasta 35 años
1º Saracho, Gerardo Paysandú (R.O.U.) 1h 15’ 14’’
2º Albornoz, Gerardo Vilaguay “ 16’ 20’’
3º García, Hernan Concordia “ 23’ 43’’
4º Jacket, Elbio C. del Uruguay “ 25’ 57’’
5º Nussbaum, Federico C. del Uruguay “ 35’ 42’’
6º Benítez, Fernando Chajarí “ 37’ 22’’
Caballeros 35 hasta 50 años
1º Zalazar, Manuel Villa Elisa 1h 20’ 35’’
2º Centíneo, Carlos Junin “ 21’ 46’’
3º Macarone, Ariel Parana “ 25’ 39’’
Caballeros, mas de 50 años
1º Amarillo, Eduardo Villa Elisa 1h 24’ 04’’
2º Sanchez, Alberto Cap. Federal “ 40’ 03’’
Femeninos 35 hasta 50 años
1º Balzer, Fernanda Chajarí 1h 16’ 44’’
2º Pineda, Alicia “ 2h 08’ 00’’
3º Richart, María Cap. Federal “ 23’ 03’’

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno el informe chicos, los felicito por la informacion, ya que no muchos medios se hacen eco de estas competencias saludos, Angel