jueves, 11 de marzo de 2021

MARATÓN INTERNACIONAL DE REYES 2021 (CONCORDIA ENTRE RIOS)SE CORRE EL 25 DE MAYO

Ayer, desde la municipalidad, trascendió que la Maratón de Reyes se correría el 25 de mayo. Algunos medios ya lo confirmaron y en las redes plantearon dudas.

Los distintos medios de la ciudad, ayer, y particulares también, se hicieron eco de que finalmente la Maratón de Reyes 2021 se llevaría a cabo el 25 de mayo en nuestra ciudad. A este medio, en particular, no ha llegado notificación alguna, aunque no vamos a dudar de los colegas y debe ser así nomás, entonces. Mucho se ha venido hablando sobre la competencia, frenada obviamente por la pandemia, por las disposiciones aún vigentes de no hacer nada que congregue a muchas personas y demás. En un momento, cerca de fin de año, se pensó para el mes de marzo, en los primeros días, pero rápidamente la “bomba” fue desactivada porque no daban los tiempos para ganar en cierta tranquilidad para esa fecha. Y todo quedó en silencio, hasta ayer en que estos medios dieron la noticia de que se correría el 25 de mayo (martes) aprovechando la Fecha Patria.

Es sabido que, si bien Enrique Cresto ya no es el intendente local, no se ha despegado para nada de la Maratón de Reyes por ser el Director del grupo que se ha formado ya hace años para organizarla, y que viene siendo exitoso en los últimos tiempos, puliendo cada vez más detalles. Es obvio que al tratarse de muchísima gente que participa es muy difícil llegar a la perfección, y mucho menos saber si la perfección realmente existe. Pero se ha llegado a un buen punto donde se encontró conformidad casi unánime con lo que se hace año a año, en todo sentido. Lo que más preocupaba, el agua y la parte médica, se ha redoblado y hasta podemos decir que sobra agua y médicos a la hora de disputarse la prueba. Pero se ha puesto el ojo también en otros detalles importantes que se han ido corrigiendo, porque hasta parece que la Maratón de Reyes es un eterno aprendizaje. Insistimos, hay que “manejar” mucha gente y cada vez más, en este caso.

Otro de los puntos siempre discutibles es el horario. Allá en enero resulta inviable correr antes de las 19 horas, y de hecho en las últimas ediciones se ha largado a las 20 para mitigar un poco el calor no solo ambiental, sino el que se levanta del asfalto. Más aún cuando se derrama agua en el mismo y el vapor abraza a los participantes a su paso. Inevitable por donde se lo mire, claro. Ahora, si es cierto que se va a correr el 25 de mayo, es una temporada donde estaremos en pleno otoño y muy seguramente el tema del horario quede fuera de discusión, porque en esa época se puede correr a las 17 o 18 horas tranquilamente.

También es cierto que anochece con más anterioridad que ahora, y hay que ver si las autoridades prefieren que lleguen de noche o no, y si el clima acompañará entre las sombras, porque por ahí suele hacer algún fresco importante para esa época también. Entonces, de correrse el 25 de mayo creemos que tranquilamente se pueden manejar esos dos horarios, las 17 o las 18, para correr con total naturalidad a la luz del día, le permite a la gente salir a la calle a disfrutar del sol (ojalá sea un día espléndido) y a los atletas disfrutar de un clima casi ideal para correr. Esto achicaría notablemente el margen del golpe de calor, que mucha gente puede sufrir en la carrera y ha habido muchísimos casos, en enero, claro.

En definitiva, amigo lector, celebramos desde aquí que la organización haya decidido (si se confirma) que se corra el 25 de mayo, porque sería un doble festejo: el de la Maratón misma, porque es una fiesta popular indescriptible año a año, y porque el celeste y blanco de nuestra bandera brillará más que nunca para una fecha tan significativa para los argentinos. Si todo se confirma, a aprontarse entonces para otro gran momento junto al deporte, junto a la gente, junto al calor popular que sólo esta prueba tiene.

Fuente: Diario El Sol

Foto: Facebook

No hay comentarios.: