jueves, 13 de julio de 2023

La Concordiense Teresita Briozzi en Francia representando a la Argentina en el Mundial Paralímpico Paris 2023

 Desde la ciudad de París, la atleta Teresita Briozzi recordó sus inicios en el deporte en la ciudad de Concordia y repasó su participación en la edición 2023 del Mundial Paralímpico. La semana que viene competirá en la prueba de los 200 m.

En diálogo con Diario con Rio Uruguay, la deportista Teresita Briozzi explicó que, actualmente, en París “se está realizando el Mundial Paralímpico 2023, una de las competencias más grandes que hay a nivel paralímpico, ya que son selectivos para los Juegos Paralímpicos del año que viene”.

“Hoy en día, el nivel del deporte adaptado es impresionante, por lo que un atleta adaptado necesita lo mismo que un atleta convencional: entrenar, cuidarse, alimentarse bien, descansar bien y, obviamente, ser responsables, ya que el esfuerzo es exactamente el mismo”, valoró Teresita.

 

Según sus palabras, este es “mi primer torneo grande”, ya que a lo largo de su trayectoria participó de torneos panamericanos, sudamericanos e internacionales, "pero nunca de esta magnitud". Al respecto, remarcó que “es impresionante el nivel y es una hermosura poder vivirlo”, ya que “es un placer poder correr con las mejores del mundo”.

 

En su caso particular, destacó que “clasifique para los 100 y 200 metros llanos”. Sobre su participación, comentó que “la serie final de los 100 metros ya se realizaron y quedé tercera en serie, no pasé a la final porque sólo pasan la primera y segunda, pero quedé novena en la general”.

 

En cuanto a su próxima participación, Teresita señaló que “el 17 de julio se realizan los 200 metros llanos a la mañana”, en Argentina será “a eso de las 13:00 o 14:00”.

Entrenamiento y preparación

En la actualidad, fuera de lo que implica el Mundial Paralímpico, Teresita se encuentra entrenando diariamente en la ciudad de Buenos Aires. Sobre el tema, la deportista comentó que “dejé todo en Concordia para entrenar, pero eso no quita el hecho de que sea una atleta de Entre Ríos”.

 

Esto es “algo que por ahí lo tienen poco presente y es chocante”, porque “entreno en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Buenos Aires, ya que tengo a mi entrenador allá y ciertas comodidades que, quizás, en mi ciudad no podía tener”.

 

Además, Teresita subrayó que “hace poco se me dio la oportunidad de tener un sponsor”, cuando “Adidas decidió acompañarme hasta fin de año”. Al respecto, consideró que “es un placer poder estar representada no solamente por mi país, sino también por una marca tan importante, que no solamente está sponsoreando atletas convencionales, sino que también representa un atleta adaptado y, para mí, mostrar la otra cara del atletismo es muy importante”.

Vínculo con Concordia

En retrospectiva, Teresita rememoró sus días en Concordia y contó que “hice la primaria en la escuela N° 17 ‘Diógenes de Urquiza’ y la secundaria en Comercio N° 1”.

“Tengo a mi familia en Concordia, están mis amistades allá, mis animales, está mi casa allá. Estoy en Buenos Aires porque necesito la compañía de mi entrenador, es un deporte en el que necesito estar acompañada en los entrenamientos, gente que me corrija, que esté presente; pero soy de la ciudad y voy a volver, pienso hacerlo”, manifestó.

Sobre sus primeros pasos en el atletismo, recordó que “arranque en el 2009, durante la escuela primaria”, porque “mi entrenador de aquel entonces, Darío Guatini, daba clases de gimnasia en la escuela y me ofreció para hacer atletismo”.

“Siempre fui una chica muy activa, me presentó el deporte adaptado y desde ahí no paré más hasta el 2018, que tomé la decisión de dejar por unos 4 años el atletismo”, subrayó. Sin embargo, aclaró que “siempre me mantuve entrenando, ya no lo hacía de manera profesional, pero seguía en movimiento”.


Regreso a las pistas

“Fue en febrero del año pasado, 2022, que retomé” la actividad profesional. Teresita contó que “me llamaron a una concentración en Buenos Aires dándome la oportunidad de volver”, lo que consideró como “una locura, porque me preguntaron si quería irme a vivir allá para poder seguir, porque verdaderamente estaba muy bien a pesar de los años que habían pasado”.

Fue debido a esto que “dejé todo” y partió hacia la capital del país, porque “era una oportunidad para volver a hacer lo que me gustaba; me metí de lleno en el deporte y hoy logramos algo muy importante, poder llegar a un mundial por primera vez en mi vida” después de “un año de mucho esfuerzo”.

Fuente: Gentileza diario Rio Uruguay – Concordia

Fotos: Redes Sociales

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es hermosa y sencilla, tuve oportunidad de charlar un ratito en la Clínica del deportista, Cdia.