martes, 13 de septiembre de 2022

Ramón Cabrera” El Correntino” , un Maratonista olímpico olvidado


La leyenda del maratonista correntino Ramón Cabrera se sostiene con mucha lucidez. Nacido en La Cruz hace 84 años, participó de la maratón de los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, una de las más famosas competencias y cuya tragedia enluta al olimpismo.

El maratonista representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. Hoy vive en Mar del plata y es vendedor ambulante. En dialogó con él para rescatar y mantener vigente su historia de vida en el deporte.

Para la gente que viaja en auto, colectivo o camina por Mario Bravo y Edison, Ramón Cabrera es un vendedor ambulante correntino que se las rebusca para llegar a fin de mes con sus changas y su jubilación mínima, pocos saben de su rica historia. Su pasión es correr, toda su vida corrió, fue maratonista de élite y representó a Argentina en los Juegos Olímpicos de Munich 1972. En dialogó con el ex corredor para repasar su vida y rescatar a un deportista por naturaleza.

"Tuve una sola novia y quiso que dejara de correr. No lo hice", recuerda con nostalgia Ramón. Eso lo define y distingue al hombre correntino de 84 años que corrió 104 maratones y sólo abandonó 3 veces. Su amor por correr lo llevó desde los 14 años hasta estos días a seguir disfrutando del deporte.

"Yo debuté con 14 años, el 17 agosto de 1952 y corrí los 5 mil metros, salí tercero, descansé una hora y gané los 10 mil metros. En esa época corríamos con las Pampero", comenta entre risas Ramón.

De chico comenzó a correr por las amplias galerías del Colegio San Rafael Don Bosco en Curuzú Cuatiá,  ya presentaba condiciones "hasta dando ventaja siempre les ganaba a mis amigos", rememora.

Los hermanos Cabrera nacieron para correr, su familia cobijaba el gen atleta. Su hermano competía representando al club Boca y a su hermana también le gustaba correr.

Al tiempo, en los 70', "decidí venirme a Buenos Aires y seguir con el atletismo ahí para mejorar mi entrenamiento y seguir de cerca las competencias", apunta el correntino.

Con el correr de los años, Cabrera ya sabía que además de trabajar en un taller mecánico iba a correr para siempre y soñaba con representar a la Argentina en el mundo. Y esa oportunidad llegaría.

En 1972, Ramón Cabrera hizo 42 kilómetros en 2 horas 24 minutos y 50 segundos, la marca fijada para llegar a la cita olímpica fue de 2 horas 28 minutos. El correntino había logrado su cometido y clasificó para representar al país en los juegos de Munich de 1972.



 

LA EXPERIENCIA OLÍMPICA

Con una marca de 2 horas 42 minutos 37 segundos, Ramón pudo llegar a la meta en Munich y se ubicó 55. “Me sentía bien”, recuerda, “quería pasar a un venezolano que me encerraba”. Pero en el kilómetro 35 tomó agua en un puesto de abastecimiento, y ahí todo cambió: “Se me acalambraron los gemelos, cuadriceps y testículos”, agrega. Se detuvo, caminó, “los alemanes me alentaban”, se emociona hasta hoy Ramón; y al final -arrastrando una de sus piernas-, terminó la carrera gracias a un grito en la multitud que dijo: "¡Vamos Argentina!"

 

LA VIDA DESPUÉS DE LOS JUEGOS

Con 34 años y la experiencia olímpica culminada, Ramón siguió corriendo maratones en diferentes puntos del país. En Buenos Aires, ya estaba instalado definitivamente en Paseo Colón, trabaja en el taller y entrenaba doble turno.

"En ese momento no podías agarrar plata, no había sponsors por ejemplo que faciliten algunas cosas o apoyo económico estatal, por eso yo seguía trabajando", remarca el atleta correntino.

Cuatro años más tarde, Mar del Plata aparecería en la vida del maratonista, es que un amigo le ofreció instalar un lavadero de autos en la ciudad y que él estuviera a cargo. Cabrera aceptó y se mudó a "La Feliz".

Ramón continuó con su vida de trabajo y deporte, siguió cosechando logros en distintas carreras profesionales y luego como veterano.

En los juegos olímpicos era 74 participantes, tres eran argentinos. Cabrera usó el número 6, mientras que Araujo (que no terminó la carrera) utilizó el 4 y Fernando Molina el 9. Los primeros 600 metros se corrieron dentro del estadio y el estadounidense Frank Shorter ganaría la maratón, convirtiéndose en el primer norteamericano en conseguirla desde Londres 1908.

 Con un tiempo de 2h 38m 18s, Molina finalizó en el puesto 53°, Cabrera quedó más atrás, a cuatro minutos el único argentino que no llegó que fue justamente Araujo, quien era uno de los candidatos, aunque no estaba preparado para los 42 kilómetros, ya que estaba acostumbrado a participar en competencias de 10 o 15 mil metros.


Fuente y fotos: 

ww.elmarplatense.com/

www.diarioepoca.com/

www.pagina12.com.ar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grande 👏algún día lo voy a buscar para saludar

Anónimo dijo...

Buenas, quisiera contactarme con Ramón. Me pasarían por privado algún contacto. Lo conozco desde hace tiempo y había perdido todo contacto con él.

Anónimo dijo...

Es la tercera vez que vuelve habra un celular del señor del negocio soy amigo y compañero de club soy de Bs As pero lo voy a ir a ver por favor necesito contactarme

Anónimo dijo...

Ramon una persona de bien y un deportista excelente le deseo mucha salud y le mando un gran abrazo