martes, 13 de septiembre de 2022

LA HISTORIA DE LOS ATLETAS ARGENTINO A 50 AÑOS DEL MARATÓN OLÍMPICO DE MUNICH 1972

 

Esta fue la clasificación de los atletas argentinos en estos juego de Múnich 1972 ,  debido a un desvanecimiento cuando le faltaban apenas 50 metros para terminar, fue un argentino: Nazario Araujo. Se encontraba junto al puesto 50 y, poco después, llegó su compatriota Fernando Molina, 53° con 2h38m16s y dos puestos después, Ramón Cabrera en 2h38m18s6.

 

Oriundo de La Cruz, un
pueblito de 2.000 habitantes en el corazón de Corrientes, Cabrera había empezado a correr en la vecina Curuzú Cuatiá con 14 años y más adelante, llegó a Buenos Aires donde se enroló en las filas de Allevi Club, un modesto, entusiasta y pujante equipo liderado por Ismael Yanuzelli. Y que para los Juegos de Munich concretó –desde sus entrenamientos en el Parque Los Andes, junto a la Chacarita- una auténtica proeza: clasificó a tres atletas. Los citados Cabrera y Molina en maratón, y Adalberto Scorza en la marcha de los 50 kilómetros.

 

La clasificación de Molina y Cabrera, junto a Nazario Araujo, para aquel plantel olímpico también tuvo sus curiosidades. Las pruebas de calle recién habían retornado a Buenos Aires, después de un período de prohibición, y la primera edición de Fiestas Mayas –el 25 de Mayo de 1972, sobre 12 km entre la Plaza de Mayo y el Estadio de River- fue todo un acontecimiento. El popular relator de Radio Rivadavia, José María Muñoz, y el sindicalista de Luz y Fuerza, Juan José Taccone (también presidente de la Federación Atlética Metropolitana), impulsaron la revitalización de las “carreras de calle” y promovieron que el atletismo argentino volviera a contar con maratonistas en los Juegos Olímpicos, recordando las gloriosas gestas de Zabala, Cabrera, Gorno, Suárez…

 

UN SELECTIVO ESPECIAL

El selectivo para los Juegos se realizó el 15 de julio en Ezeiza, sobre un circuito que –costumbres de esa época, mucho más adelante llegaría la “modernización”- no tenía ni la medición ni la certificación de la que se dispone hoy con sistemas técnicos más ajustados. Esa carrera, a la vez, fue considerada el primer Campeonato Nacional del historial. Y lo cierto es que, aunque apenas participaban cuatro atletas, tuvo su cuota de emociones.

Efraín Raimundo Manquel, el bravo maratonista de Chubut, recién asomaba y marcó el ritmo hasta el kilómetro 25, luego desertó. Y allí fue sorpresivamente relevado en la punta por Cabrera, cuyos antecedentes en pista no eran tan relevantes como los de sus rivales. Con un tremendo coraje, Cabrera sostuvo la punta hasta aproximadamente el km. 39, donde los favoritos lo alcanzaron y sobrepasaron.

Los jueces marcaron 2h23m50 para Araujo, 2h23m51 para Molina y 2h25m00 para Cabrera. Y las autoridades atléticas de la época consideraron que aquellas actuaciones –más allá de las marcas o la medición- merecían la nominación olímpica para los tres atletas.

 

Entre ellos, Araujo era quien tenía mejores antecedentes en la pista (14m34s4 en 5.000 y 30m54s6 en 10.000), aunque su única intervención anterior en maratón se remontaba al Campeonato Sudamericano de 1969, cuando quedó 4° con 2h50m09 en la altitud de Quito. Nacido en Santa Cruz, pero residente desde chico en Chubut, se radicó en Buenos Aires a fines de los 60 representando a Independiente, contando con los consejos técnicos del gran Osvaldo Suárez –entre otros- y convirtiéndose en uno de los principales fondistas del país. Su victoria en aquella edición inaugural de Fiestas Mayas con 41m14 en gran duelo con el otro nombre dominante de la época, Juan Carrizo, elevó su popularidad.

 

Y así Nazario Araujo fue el primero de los atletas provenientes de Chubut que se dio el gusto de intervenir en un maratón olímpico, tradición que el año pasado rescataron en Sapporo nuestros mejores contemporáneos: Eulalio “Coco” Muñoz y Joaquín Arbe, de Gualjaina y Esquel respectivamente.

 

Araujo había nacido el 25 de mayo de 1945 y al concluir su campaña atlética retornó a Comodoro Rivadavia, donde ejerció (y hasta hoy) como formador y guía de nuevas generaciones de corredores. Ramón Cabrera nació el 30 de mayo de 1938. Y también ese año nació Fernando Molina (9-4-38) quien, a lo largo de los 70, fue uno de los fondistas argentinos con mayor dedicación al maratón, alcanzando el 8° puesto en los Panamericanos de Cali y el 6° en el Sudamericano de Lima 71.

FUENTE: CADA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acá en Comodoro Rivadavia,don Nazario Araujo es muy querido,más allá d sus logros como atleta,se lo quiere x su persona d bien, humilde y siempre dispuesto a ayudar, ahora está pasando un problema d salud, un grande q es nuestro 💪🇦🇷💪