viernes, 1 de febrero de 2019

UN POCO DE HISTORIA DE LA CORRIDA ATLETICA DEL CACHENCHO FEDERAL EN SU 34° EDICION

En el  litoral entrerriano y en plena Selva Montielera cada año en la ciudad Federal se realiza el Festival Nacional del Chámame del Norte Entrerriano, y como dice el poeta Mario Alarcon Muñis en cada presentación” Nace el grito en federal entre Caña y Ñandubay grito macho el Sapucay y en ancas de alguna brisa el chámame se desliza por costas del Gualeguay”
También en conmemoración de esta gran fiesta se realiza ya hace 34º ediciones de la Corrida internacional  del chámame en el norte Entrerriano es una de las mas tradicional y mas importante del litoral  por la gran cantidad de atletas que comboca de los mejores a nivel Nacionales y Internacional,  hoy rebautizada como la maratón del Cachencho a partir del año 2018, todos los años en la 1º semana de Febrero se realiza este gran evento que convoca a los mejores atletas de la región y de la elite Argentina, Brasil y Uruguay.

Infinidades de atletas importantes pasaron por esta ciudad cada año que se realiza este maratón, nombres como el olímpico Luis Molina, Julian Molina, Marcelo Peralta, Martin Mendez, Juan Javier Pereira, Gustavo Comba, Daniel Simbron, Luis Arias, Marcos Billén, Alcides Almirón , Luciano Almirón, Dario Hosch, los keniatas Isamael Langat y Julius Rono, los brasileros Edgar Lobos, Elson Gracioli, el Uruguayo Gustavo Pereira  y en damas la supremacía y la más ganadora es la historia Nancy Soledad Gallo la concordiense lleva 12 ediciones ganadas, Elisa Cobanea, Claudia Camargo, la brasileña Ilaine Wadscher ganadora en dos ocasiones, Patricia Ponce ganadora tambien de dos ediciones y la ultima 2018 , Lorena Carussi, Gabriela Almada, la bonaerense Monica Cervera.

La Primera edición se realizó en el año 1982, con la participación de 26 Atletas sobre un recorrido de 6 Km, siendo la largada frente al Hospital de Salud Mental, Ruta 5, Donovan, Pte. Peron, Artussi, H. Irigoyen y llegada en el Complejo Deportivo Municipal, el triunfo en la 1º edición fue para el Atleta paceño  Alfredo Barrios.

En los años 1989/90/91, la prueba dejo de realizarse ya que el gobierno de turno por eso año no apoyo a la organización La asociación Federalense de atletismo, retomando en el año 1992 con su 7ma. Edición.


También subieron sus nombre en lo más alto del podio, entre otros Jose Novaresi, Cordoba, Silvio Britos, Santa Fe dos ediciones  – Alcides Almirón, Concordia, Daniel Simbron,Cba – Joao Aneris de Sousa, Brasil en dos ocasiones   – y el Santafecino Carlos Naput.
Esta es la reseña de lo que ah sido en todos estos años la corrida atlética del chámame hoy la maratón del Cachencho en Federal que nos invita este próximo 2 de febrero 2019 a la edición nº 34   

La historia de estos últimos 18 ediciones


Año -2018- Enrique Costa - Concordia- Patricia Ponce -Esperanza Santa Fe 
Año -2017- Enrique Costa-Concordia -Nancy Gallo-Concordia
Año 2016- Martín Mendez- Concordia  -Nancy Gallo- Concordia
Año 2015- Martín Mendez –Concordia - Patricia Ponce -Esperanza Santa fe
Año- 2014- Ishamael Langat -Kenia– Nancy Gallo Concordia
Año 2013- Juan Javier Pereira – Lorena Carussi -Parana
AÑO 2012- Luciano Almirón Concordia – Nancy Gallo- Concordia
Año-2011- Luis Molina- Lobos- Monica Cervera- Buenos Airres
Año -2010- Marcelo Peralta- Cordoba-Nancy Gallo- Concordia
Año- 2009- Marcelo Peralta-Cordoba- Nancy Gallo Concordia
Año 2008 -Alberto Olivera Misiones- Nancy Gallo - Concordia-
 Año 2007- José Romero Concordia- Nancy Gallo - Concordia-
Año 2006 -Darío Hosch Santa Fé- Nancy Gallo - Concordia-
Año 2005 -José Romero Concordia- Gabriela Almada – Gchú.-
Año 2004 -Edgar Lobo (Brasil) Nancy Gallo - Concordia-
Año 2003 -Edgar Lobo (Brasil) Nancy Gallo - Concordia-
Año 2002 -Edgar Lobo (Brasil) Nancy Gallo - Concordia-
Año 2001 -Elson Gracioli (Brasil) Ilaine Wadscher (Brasil)
Año2000 -Gustavo Pereyra (Uruguay) Ilaine Wadscher (Brasil)


Copyright © Todos los Derechos Reservados

www.deportesvillaadela.com.ar 

Fotos: Enrique Rodriguez, archivo deportes villa adela.

Colaboración :  Abelardo Cardozo

No hay comentarios.: