lunes, 3 de enero de 2011

Volvio Haile Gebrselassie corrió 10K en 28 minutos y una de las promesa Etiope de 15 años en 28:37 los 10k Bonsa Diba Direba

Después de dar marcha atrás en su retiro de las pistas tras abandonar el Maratón de Nueva York a raíz de una tendinitis rotuliana, el fondista etíope Haile Gebrselassie competirá en el Maratón de Tokio 2011 que se realizará el 27 de febrero en las principales calles de la capital japonesa. Bicampeón olímpico y número uno de la historia en los 42 kilómetros, se mostró tan veloz como siempre al ganar la 55º edición de la San Silvestre de Luanda en Angola donde estuvo a sólo cinco segundos de romper la barrera de los veintocho minutos en los diez kilómetros.
A sus 37 años, Haile Gebrselassie se llevó la victoria al correr los diez kilómetros en veintiocho minutos y cuatro segundos que se suman a su historial deportivo que incluyen el actual actual récord mundial de los 42 kilómetros con las 2h03m59s de Berlín 2008 y sendas medallas de oro en los 10 mil metros en pista de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000, más cuatro títulos del mundo. En representación del equipo Kabuscorpo de Palanca encabezó el pelotón de punta que partió desde la plaza de Mutabma e incrementó su ritmo a partir de la segunda mitad del recorrido certificado hasta cruzar la meta en el estadio de los Coqueros donde se hizo acreedor a un premio de 10 mil dólares en efectivo tras vencer por medio minuto a su escolta, el keniata Josephat Menjo.
Joven maravilla, superhéroe del atletismo
A una edad en la que la mayoría de los adolescentes compiten en pruebas cortas y explosivas, él también es un velocista pero en desafíos de fondo ya que, a sus quince años, el etíope Bonsa Diba Direba se colgó la medalla de bronce al correr los diez kilómetros en 28 minutos y 37 segundos con once segundos de ventaja sobre el campeón mundial de los 15K, su compatriota Deriba Merga.
Mujer maravilla
La prueba femenina también se caracterizó por las marcas de otro planeta ya que Etiopía copó el podio con el liderazgo de Dire Tune gracias a sus 32 minutos y 16 segundos secundada a tres segundos por Almaz Ayaba Eba, en tanto que Rehima Rediz terminó tercera con 33 minutos y 14 segunods. Ganadora de las tres ediciones anteriores, la keniata Grece Momany culminó cuarta con 33 minutos y 26 segundos.

No hay comentarios.: