domingo, 15 de febrero de 2015

El medio maratón «Al Paraíso» fue para Joaquín Arbe y Sandra Amarillo

Los chubutenses mandaron en el medio maratón «Al Paraíso»
El esquelense

Joaquín Arbe en Varones y Sandra Amarillo en Damas se quedaron ayer con el escalón más alto del podio al disputarse una nueva edición del medio maratón «Al Paraíso» que organizó la Secretaría de Deportes de la ciudad de Esquel.


El local Joaquín Arbe, de esta forma, se quedó con el segundo triunfo consecutivo en dicho medio maratón, siendo escoltado por su coterráneo David Rodríguez y tercero el trelewense Gerardo Haro, quién ganó hace una semana la Corrida de la Bahía.


Por su parte la petrolera Sandra Amarillo fue la triunfadora en Damas, escoltada por Valeria Rodríguez y Verónica Ramírez.

Largada

La organización se propuso premiar con 7 mil pesos al atleta que baje 1 hora y 7 minutos, y otros 7 mil para la mujer que termine la prueba con un tiempo inferior a 1 hora 18 minutos. Con ese objetivo, el comodorense David Rodríguez marcó el ritmo de la carrera en los primeros 5 km., demostrando su gran nivel luego de brillar en la Corrida Internacional de Diario Crónica (3º). Por detrás asomaban el esquelense Joaquín Arbe (ganador en 2012) y el bonaerense Gustavo Comba (3 participaciones), más relegados el comodorense Gastón Fuentealba y el trelewense Gerardo Haro. Lamentablemente, una vez más y a pesar de las solicitaciones previas, las bicicletas volvieron a aparecer en la pista para escudar a los atletas del viento, algo que no está permitido.

Entre las mujeres, Sandra Amarillo despegó en punto en la largada de la Laguna Terraplén, y se mantuvo detrás de los hombres para resguardarse de las ráfagas. La marplatense Valeria Rodríguez (debutante) y el resto de esquelinas, entre ellas Currumán, Ramírez (2ª en 2013) y Carinao, completaron el primer pelotón. En el km 4, Sandra Amarillo apretó el acelerador y le aventajó 20 segundos a Valeria Rodríguez. Ingresando al pórtico del Parque Nacional Los Alerces, la radatilense puso su ventaja sobre la escolta en 56 segundos y con casi media hora en el reloj.

También llegando a la caseta del guardabosque, Arbe y Funtealba, alcanzados poco a poco por Haro, salieron a darle caza a Rodríguez, empleando toda su técnica y estrategia atlética. Pero en la última subida que tiene la carrera, beneficiado por las curvas y la zona montañosa que atajaba el viento, David Rodríguez mostró los dientes y sacó 30 metros a sus perseguidores y fue en busca del récord. El viento fue el responsable de que las marcas no mejoren en el primer tramo del recorrido, pero dentro del Parque Los Alerces hubo un clima apacible, donde Sandra Amarillo imprimió una última cuota de energía.

Últimos kilómetros

41 minutos daba el reloj en los 13 kilómetros. Arbe corría 30 metros atrás del puntero Rodríguez, y tuvo que exigirse quemando piernas para achicar distancias. Finalmente el esquelense lo logró y, ayudado por la succión, pasó al frente de la prueba. Remando desde el 6º puesto, Haro aceleró para sobrepasar a Comba y dejó más retrasado a Fuentealba.

Más atrás, las damas seguían dando pelea. Sandra Amarillo marcó 50 minutos en el kilómetro 14 de carrera, acechada por Valeria Rodríguez. El viento complicó las tácticas y derrumbó los parciales de algunos atletas. Ramírez y Carinao peleaban por el cuarto lugar.

El Futalaufquen se dejó ver tras una cuesta difícil donde Arbe y Rodríguez seguían apretando el paso. La marca rondaba la hora 10 minutos. David Rodríguez, que había aflojado el ritmo cuando Arbe lo alcanzó, pisó el acelerador y recuperó la punta a falta de 1 km. (parcial de 3m11s).

Tramo final

En el último kilómetro, los chubutenses copaban los puestos de vanguardia. Ver a dos atletas de Esquel llegando juntos a la meta del Paraíso, como lo hicieron Arbe y Rodríguez, fue un hecho histórico (que pudo ser aún más magnífico si “Lalo” Ríos participaba). Finalmente Arbe, atleta de estrategias, le puso prontitud a sus piernas en los 500 mts finales y se llevó el triunfo merecido. Haro, que venía peleando desde el 6º lugar a la altura del km. 16, completó el podio de manera sobrada sobre Comba y Fuentealba.

Sandra Amarillo ganó entre las Damas, seguida por Valeria Rodríguez y Verónica Ramírez. Las tres mujeres entraron entre los diez primeros de la clasificación general, lo que dejó en evidencia el buen hacer de las damas.

No hay comentarios.: