domingo, 27 de enero de 2013

49º Corrida Internacional Aniversario Diario Crónica ganaron Gilmar Lopes y Natalia Romero

El atleta de Pé de Vento, Gilmar Silvestre Lopes, logró ganar en su debut en la “49º Corrida Internacional Aniversario Diario Crónica – Dr. Diego Joaquín Zamit”, también estableció un nuevo récord en el circuito de 16.090 metros (49’ 47” 45). En el segundo lugar llegó su compatriota, William Salgado Gomes, tercero fue Mariano Mastromarino y cuarto el chileno Roberto Echeverría.
El atleta que venía de salir segundo en la San Sebastián, figura del equipo Caixa Pé De Vento, luego del kilómetro inicial donde lideraron “Lalo” Ríos y Martín Ñancucheodel Chubut, tomó el liderazgo de la competencia para ganar de manera categórica corriendo con el acompañamiento de su propia sombra.
En el edificio Las Torres, Gilmar Lopes le llevaba a sus escoltas unos 80 metros, pasaba el primer km en 2’ 48” por Yrigoyen. Luego en la Avenida Rivadavia, ampliaba la diferencia a 200 metros, el cubano bicampeón de Crónica, Aguelmis Rojas de Armas, parecía querer seguir el ritmo achicando la diferencia, al ver que el brasilero no trepaba tan bien, pero luego no podía seguirle el ritmo en la punta.

Gilmar Lopes no se mostró fuerte en el ascenso pero si demostró ser un corredor excepcional en descenso y también en el llano donde luego ampliaba su diferencia. Pasó los 6km frente a Crónica en 17’ 42”, mientras a un poco más de 200 metros estaba su compatriota William Salgado Gomes de LUASA y el marplatense Mariano Mastromarino que se lo veía muy sólido. Corriendo con su propia sombra.
Al entrar a Canadá y Polonia, el atleta de Brasil tenía controlada la competencia, con 400 metros de ventaja. Atrás estaban William Salgado Gomes, Mariano Mastromarino, Julius Rono, Diego Elizondo y el chileno Roberto Echeverría.


El especialista en cross y también en carreras de ruta, que piensa competir en los próximos Juegos Olímpicos, pasó en 29’ 50” los 10km.
A 550 metros aproximadamente de diferencia William Salgado Gomes seguía segundo y Mastromarino mantenía prácticamente una lucha con el bicampeón de Crónica, el chileno Roberto Echeverría. Bajó el récord en el descenso Lopes sentía nuevamente la trepada de Kennedy – Rivadavia, en los metros finales de competencia en la 49º Edición de Crónica, luego miraba el reloj cuando veía el descenso y metió el sprint final en la calle Alem y Namuncurá, para quedarse también con el nuevo récord del circuito con 49’ 47” 45 (antes era de Juan Suárez –Argentina con 50’ 01”). En su debut, Gomes inscribió su nombre en el historial de la Corrida.
William Salgado Gomes terminó feliz con el segundo lugar, en una prueba que “la tengo en el corazón”, aseguró. Tercero fue el argentino Mariano Mastromarino, que con una sonrisa aseguró, “a Gilmar lo vimos solo en la largada, es un corredor diferente”.
Al momento de la competencia el clima también jugaba un papel fundamental, porque la temperatura bajó amenazando llovizna en Comodoro, lo cual puso una cuota de particular adrenalina entre los atletas mayores y en especial al grupo élite. Pero la lluvia nunca estuvo presente.
“Me sentí muy contento en la corrida, en el comienzo, a pesar que corría viento fuerte. Me costó la primera subida, fue muy fuerte, corrí mucho tiempo con viento en contra”. Gilmar Silvestre Lopes en su debut se llevó lo mejor del podio y ahora es dueño del récord del circuito con 49’ 47” 45 en las 10 millas. “Sí, quería bajar el tiempo del circuito, fue un sacrificio, pero creo que fue bueno”.
“El público fue muy cariñoso, muy lindo el pueblo de aquí. Estar un brasilero segundo, entre los primeros fue muy bueno. Contento con haber representado a Brasil, a la gente que vive aquí, contento con mi carrera y espero estar el próximo año en Comodoro”, aseguró Gilmar Silvestre Lopes. 


La chilena Natalia Romero se quedó con el primer lugar de la Corrida al aventajar, cuando restaban 2 kilómetros para el final, a la marplatense María De Los Ángeles Peralta. Ambas atletas, de más de 30 años, estuvieron el año pasado en los Juego Olímpicos de Londres, en lo que significó un alto prestigio para la prueba internacional de Crónica. La esquelense Karina Neipán fue quinta y Dania Herrera culminó sexta y fue la mejor comodorense. Con un trabajo de menor a mayor, Romero no se “mostró” en los primeros metros y luego de 9 kilómetros, en el ascenso que ofrece la Avenida Kennedy llegando al cruce con la calle Isla Leones, sorprendió y superó a Peralta, estableciendo una diferencia que resultó ser tan amplia como determinante para consagrarse como la brillante triunfadora y darle a Chile un nuevo título, como lo hicieron en su momento Luisa Ponce, Marlene Flores, Flor Venegas y Erika Olivera, en 3 oportunidades.

La chubutense Karina Neipán se animó a picar en punta y lideró al principio, sin embargo en la Ducós y casi a la altura del patio de colegio Perito Moreno María Peralta se le puso a la par y además de sobrepasarla, estableció un distanciamiento que llegó casi a los 300 metros y que la mantuvo a lo largo de la toda la Avenida Rivadavia –subida incluida- y hasta la primera pasada por Crónica. A Neipán se le hizo difícil defender la segunda colocación y la chilena Romero se lo arrebató para certificar un progreso contundente.
Justamente en la Avenida Alcorta comenzó a asomarse y, lentamente, a recortar la distancia frente a la líder, aunque de igual modo todavía estaba bastante lejos. Sin embargo al ingresar a la Avenida Estados Unidos la trasandina se aproximó considerablemente y decididamente fue en busca de una Peralta que si bien se mantenía firme en la punta, no dio la sensación de seguridad.
Y tanto insinuó Romero que el zarpazo y el momento definitorio de la competencia lo realizó sobre la mitad del ascenso de la Kennedy, sorprendiendo a la argentina, que jamás pudo reaccionar ante una rival que se reveló cada vez más audaz e inteligente para recorrer casi los últimos 2 mil metros con suficiencia y quedarse con la victoria sin problemas y con un planteo que resultó más inteligente
y eficaz, “si comenzaba muy rápido creo que no iba a poder terminar como lo hice”, aventuró Romero, “creo que me equivoqué, no conocía mucho el recorrido, comencé muy rápido y me desgasté”, explicó Peralta.
Si bien fueron protagonistas en los primeros kilómetros, las brasileñas y la cordobesa María Benítez fueron perdiendo terreno, quedando la definición exclusivamente para las dos olímpicas, que mostraron parte de su categoría y el superlativo nivel que están en condiciones de brindar. Karina Neipán volvió a cumplir una gran actuación al colocarse detrás de las profesionales, mientras que Dania Herrera confirmó que es la mejor local al finalizar en el sexto escalón.
fuente:www.diariocronica.com.ar

No hay comentarios.: