lunes, 24 de septiembre de 2012

El VIII Maratón por Equipos de Galicia reunió a 8000 corredores


Muchas veces se asocia a la masividad con la cantidad, pero lo masivo también se vincula con la cualidad de reunir elementos diferentes en un mismo conjunto. La carrera por equipos de Banco Galicia es una carrera masiva. No lo es solo por los 8000 participantes que convoca, sino por tener la capacidad de juntar una heterogénea población de corredores y dejarlos satisfechos a todos por igual.

La octava edición de la carrera no fue la excepción y, convertida ya en un clásico del calendario nacional, reunió a todo tipo de corredores entre sus filas, desde los más avezados hasta los ocasionales. La carrera del 2012 llevó el título “Homenaje a Osvaldo Suárez”, en un atinado recuerdo en vida para el mítico maratonista y en su figura para todo el atletismo argentino de las décadas del 50 y 60. El circuito fue similar al año pasado, deambulando por la Avenida 9 de Julio y sus calles aledañas. Nuevamente las modalidades fueron damas, caballeros y equipos mixtos por equipos de 4 o 2 corredores, también divididos en categorías de edad. Los integrantes de equipos de dos participantes recorrían 10,5 kilómetros, en tanto que los cuatro los hacían sobre 5,25Km , totalizando en todos los casos los 21K propuestos.

Elite y populares, Galicia engloba como ninguna otra el espíritu de la calle.
 
A Galicia van aquellos que buscan un gran show, encontrándolo gracias a la fuerte inversión dispuesta. Van los que buscan una carrera diferente al esfuerzo individual que hacen fin de semana tras fin de semana, siendo la atractiva modalidad por equipos ideal para conseguir ese objetivo. También concurren quienes apuestan a su faz competitiva, y no se ven defraudados debido a la gran cantidad de atletas de todos los niveles. Y, por último, a Galicia también concurre gran parte de la elite argentina, convocados por la interesante premiación y por el alto nivel de exposición que brinda. 
La prolija organización y la efusividad de los participantes, hija directa de una actividad en equipo, fueron los denominadores comunes. Hubo un único incidente que pudo haberlo empañado todo, pero la fortuna hizo que no pasara a mayores. En el inicio de la carrera, mientras se desarrollaban los primeros relevos, un automovilista impaciente ingresó al circuito y fue perseguido a gran velocidad por las motos del control policial en el tramo que va de Avenida Belgrano hasta Avenida de Mayo, en un ida y vuelta frenético que no causó estragos porque la masa de corredores todavía no había ingresado a ese sector al ocurrir durante los primeros minutos de la competencia. 


Concentración y compromiso, correr en equipo tiene otras exigencias que la modalidad individual.
En la faz competitiva no hubo grandes sorpresas, la elite se dividió de manera tal que en casi toda las modalidades previstas los equipos ganadores le sacaron una amplia ventaja a sus perseguidores, haciendo que la competencia sea un poco menos atractiva de lo habitual. En los relevos de 4 participantes Luis Molina, Yanina Forgia y Gustavo Comba le sacaron una diferencia tal a sus inmediatos perseguidores, que hicieron que todo resultara más fácil para sus compañeros. Lo mismo ocurrió con Osvaldo Barreto y Sandra Amarillo en las postas de dos integrantes. La excepción se dio en la carrera de mixtos por dos corredores, donde el primer relevo masculino fue peleado entre Enrique Costa de Entre Ríos y Darío Núñez de Fila. El entrerriano salió en la punta y la conservó hasta el meridiano de su etapa, pero Núñez le dio alcance y empezó a sacarle diferencia sabiendo que el relevo femenino del entrerriano estaba en un nivel superior al de su compañera de equipo. Esa posta terminó con un minuto a favor de Fila y todas las miradas se posaron en la sanjuanina de F.C.max Viviana Chávez y la entrerriana Nancy Gallo, quien salió por todo intentando darle alcance lo antes posible. En los primeros kilómetros de la posta la lucha fue incesante, Gallo queriendo divisarla y conectarla, y Chávez escapando entre la multitud de rezagados aguantando su envestida. El esfuerzo de la sanjuanina tuvo sus frutos cuando Gallo entendió que la diferencia que le había sacado era difícil de descontar en los pocos kilómetros que quedaban y Chávez pudo disfrutar de una victoria que se había visto seriamente amenazada.


Núñez sobrepasa a Costa, el momento más emocionante de la punta.
Los ganadores absolutos de cada modalidad fueron:
Caballeros x 4: Equipo Nike (Molina-Palma-Schiel-Mastromarino) 1:02:15
Damas x 4: F.C.max-Adidas (Forgia-Ramírez-Vidal-Soto) 1:17:31
Caballeros x 2: F.C.max - Adidas (Barreto-Billen) 1:09:46
Damas x 2: Adidas Damas (Amarillo-Godoy) 1:16:02
Mixto x 4 Fila Team (Comba-Sanguinetti-Alfonsín-Latapie) 1:05:24
Mixto x 2 Fila Team (Núñez-Chávez) 1:10:16
fuente: http://www.fcmax.com

No hay comentarios.: