viernes, 23 de febrero de 2024

Nocturna Sonder en Rosario Este sábado 24 de febrero



Este sábado 24 de febrero se corre en Rosario la Nocturna Sonder 2024. La  prueba, que ya es un ícono de la ciudad, celebra este año su 20° edición, con cupo de 7000 participantes y su tradicional largada desde el Monumento a la Bandera, desde las 20.

Una vez más, Sonder inaugura el calendario de pruebas de calle en Rosario con la clásica carrera a la luz de la luna. El evento, que cuenta con una prueba de 10K y una de 4K y es la entrada al mundo del running para cientos de corredores, es la carrera nocturna más grande del país.

 

Este año, estarán presentes grandes atletas olímpicos y mundialistas de todo el país. Entre ellos se cuentan uno de los corredores más rápidos de Argentina y olímpico en Tokio, el chubutense Joaquín Arbe; Julián Molina, que representó al país en el Mundial de Atletismo en Budapest 23 y en los Panamericanos en Chile; y José Zabala, que participó en los Juegos Panamericanos y fue sub Campeón Iberoamericano en 2022. También participará el medallista de oro paralímpico en y Campeón Mundial en Salto en Largo, el rosarino Brian Impellizeri; y el atleta Carlos Johnson, que viene de un gran 2023 con Campeonato Sudamericano de Atletismo en Brasil incluido.

 

 

Entre las damas, participarán Mariana Borelli y Clara Baicochi, medallistas sudamericanas y parte de la delegación argentina en Santiago 2023. También corren la santiagueña Nelida Peñaflor y la porteña Agustina Chretien, que en la última edición obtuvieron el 1° y 2° puesto respectivamente. Y la atleta más ganadora en la historia de la prueba Patricia Ponce.

 

Desde Olavarría están invitados Cecilia Fernández y Gustavo Fernández, ganadores del Maratón Internacional de la Bandera 2018. Y también estarán los corredores más destacados de Rosario como el ganador de los 4K Sonder 2023 Daniel Penta, Maximiliano Farías, Salvador Gorosito, y Marcos Delforno.

Y no podían faltar, los ganadores de la primer edición: Silvina Alfonso y Federico Martín, que como hace 20 años siguen eligiendo la carrera como sus "primeros 10K del año".

"Un poco cada uno, HACEMOS MUCHO"

Las remeras de la Nocturna Sonder Argentina 2024 fueron confeccionadas con tejido poliéster 100% reciclado. Este material ya se había adoptado para las dos ediciones anteriores, y fue implementado por Sonder en las principales carreras sponsorizadas por la marca, como las carreras de Puerto Norte y la 42K Maratón Internacional de la Bandera.

 El poliéster reciclado, de la empresa nacional Texcom, es producido con botellas de PET y desechos industriales. Se caracteriza por tener el mismo rendimiento técnico que otras fibras de poliéster pero dejando una menor huella ambiental. Cada remera confeccionada con poliéster reciclado equivale al recupero de 8 botellas descartables de medio litro.

 Un poco de historia 

La primera carrera nocturna en Rosario tuvo lugar el 15 de febrero de 2003, cuando se realizó la Corrida Nocturna “Homenaje a Hugo Dal Lago”. La prueba se repitió al año siguiente, el 14 de febrero, adoptando por primera vez el nombre Maratón Nocturna.

 

En el 2005, la marca Sonder tomó la prueba como propia y asumió el compromiso de mantenerla en el calendario de la Asociación Rosarina de Atletismo. Ese año, la carrera se corrió el 19 de marzo, con la participación de 800 atletas y un recorrido de 6 km por el Parque Independencia. Desde el 2006, la prueba se extendió a 10 km y en el 2012 se trasladó al pie del Monumento, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la creación de la Bandera.

La prueba crece año a año. En 2020, fue la única carrera del calendario rosarino que se pudo correr antes del cierre de las actividades por la pandemia, con una convocatoria récord de 7000 corredores, y en el 2021 se sostuvo en el calendario con formato virtual, antes de volver a la presencialidad en la edición 2022.

El año pasado la Nocturna contó con 6200 corredores de toda la región. Los ganadores de los 10K 2023 fueron Enzo Fernández (30.13) en caballeros y Nélida Peñaflor (35.18) en damas.  Por su parte, los ganadores de la prueba integrativa de 4K fueron Daniel Penta (9.52) y Rosa Enrique (13.01).

 

 

+ info:

Sitio oficial: nocturnasonder.com.ar

Instagram: @nocturnasonder

Facebook: Sonder Espíritu Maratón

Mail: info@10ksonder.com.ar


No hay comentarios.: