Muchas mujeres han luchado y todavía luchan por sus derechos. Hoy quisiera homenajear en nombre de tantas otras, a Kathrine Switzer. Para muchos desconocida, sin embargo, su valor trascendió y dio lugar para que las mujeres puedan participar de los maratones que, hasta ese momento, era materia exclusiva de los hombres: lo que hoy es tan “natural”, no lo era para las mujeres de una época no tan lejana.
Si tenemos en cuenta el lugar que tenía la mujer en el
pasado nos imaginamos el motivo por el cual estaba prohibida su participación:
se argumentaba su falta de capacidad y que, dada la rudeza de la prueba, su
esfuerzo sería sencillamente insuficiente.
En 1967 se corre la maratón de Boston (USA). Se desarrolla con total normalidad, excepto por un hecho que será histórico: una mujer llamada Kathrine Switzer, de 20 años de edad, logra participar desde el inicio con su dorsal #261, tras haber engañado a los organizadores inscribiéndose con sus iniciales KV Switzer para no ser reconocida por su género. Aún así, uno de los árbitros detecta que efectivamente era una mujer la que corría e, inmediatamente, sale a su encuentro gritándole “fuera de mi carrera y devuélveme el dorsal”.
Afortunadamente Kathrine estaba acompañada por su novio y otros corredores, quienes no permitieron que el árbitro la retirara de la carrera. De esta manera pudo completar en 4 horas 20 minutos el maratón oficial.
Este hecho quedó inmortalizado por periodistas y fotógrafos: se había producido un hito fundamental en lo que respecta a la participación de las mujeres en los sucesivos maratones.
¿Quién es Kathrine Switzer?
Kathrine nació el 5 de enero de 1947 en Ambar, Alemania. Hoy vive en Estados Unidos, es escritora, comentarista de televisión y maratonista. Pero es más conocida como la primer mujer en correr un maratón con dorsal oficial.
Vaya, entonces, nuestro homenaje a ella que como tantas
otras mujeres y en diversas disciplinas, con valentía, lucha, sabiduría y hasta
con la propia vida, han allanado el camino de generaciones venideras en el
camino de igualdad de oportunidades y posibilidades entre hombres y mujeres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario