Las carreras organizadas por las empresas reúnen al personal en torno a un objetivo y desdibujan las jerarquías.
- PorHERNÁN HOROVITZ ESPECIAL PARA CLARIN
La organización de maratones por parte de diversas empresas ha crecido en los últimos años. Como parte de las iniciativas de responsabilidad social, brindan un contexto de integración en el que las jerarquías entre los niveles de la organización se desdibujan.
Este año se concretó la décima edición de la Maratón Solidaria que año a año organiza Accenture. A la cita acudieron representantes de más de 170 empresas y se recaudaron $690.000, que se donan a la cooperadora del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez y a la Fundación Garrahan. A lo largo de estos 10 años, el aporte de 85.000 corredores permitió recaudar US$ 750.000 “En 2001, Accenture tenía por delante el desafío de comunicar el cambio de su nombre y debíamos hacerlo de una manera diferente, entonces propusimos realizar una carrera invitando a participar a la comunidad de negocios (clientes, universidades, asociaciones) con un fin solidario”, explica Roberto Alvarez Roldán, presidente de Accenture Argentina.
Una de las empresas que participa desde 2003 de la maratón organizada por Accenture es el banco brasileño Itaú. Silvia Calvani, directora de Recursos Humanos, asegura que “es una excelente oportunidad para fomentar la integración y construir puentes de pertenencia entre nuestros equipos , promoviendo un clima laboral orientado a la participación activa de cada uno de nuestros colaboradores”.
La empresa de medicina privada Omint participa desde 2005. Daniela Mora Simoes, gerente de Capacitación, Desarrollo y Comunicación, explica que “la propuesta de Accenture ha estado alineada con nuestro Programa de Voluntariado Corporativo, que incluye varias acciones para y con el Garraham. Por otra parte, también tenemos un programa de salud activa, que propone diferentes acciones para el cuidado y prevención de la salud de nuestros empleados”.
Simoes no duda en recomendar la asistencia a maratones o eventos deportivos similares, ya que “ayudan a la integración e impactan positivamente en el clima organizacional”. De todas maneras, la representante de Omint aclara que participar no es suficiente: “En la medida de lo posible, esta actividad debe sumarse a un programa integral que mire a la persona desde todos los aspectos que hacen al cuidado de su salud y que tenga en cuenta las diversas prácticas que se pueden llevar a cabo para lograr dicho objetivo”.
Por su parte, la consultora SESA Select, perteneciente al grupo de Recursos Humanos internacional Randstad, realizó en noviembre de 2010 su séptima maratón solidaria en Rosario. Andrea Avila, directora ejecutiva, destaca el impacto que estas iniciativas producen en el clima laboral : “Fomenta el trabajo en equipo, la solidaridad y el compromiso, valores centrales para nuestra compañía. Todos los integrantes de la empresa participan activamente, ya sea en la organización, corriendo o como voluntarios. Tener la posibilidad de trabajar en una acción solidaria con tus compañeros de trabajo, invitar amigos y disfrutar del evento con tu familia es altamente gratificante para todos los que somos parte de la empresa”.
Tras siete años, la maratón solidaria SESA Select se ha consolidado como uno de los eventos deportivos de convocatoria libre más importantes de Rosario y más de 2.000 personas corrieron en la última convocatoria.
También Kimberly-Clark organizó la séptima edición de la maratón 7Kleenex en los bosques de Palermo. Martín Chávez, director de Recursos Humanos, señala que “el objetivo es festejar la llegada del invierno promoviendo la salud física y que todos los años más personas participen y adquieran la actividad física como un hábito”.
La iniciativa también busca crear un espacio de camaradería e integración entre los empleados: “La empresa proporciona un ambiente de trabajo saludable que se extiende en hábitos que cuidan la salud física de quienes trabajan en la compañía; y luego se promueven a la comunidad”, destaca Chávez.
fuente:diario CLARIN