martes, 31 de enero de 2023

ATLETISMO MÁSTER TIENE 89 AÑOS Y ES CAMPEÓN MUNDIAL DE ATLETISMO.

 

Sus palabras: “Le pedí a Dios que me tire diez años más para seguir corriendo”.

Atleta: José María Berardi.

Pais: Argentina.

Comenzó a correr a los 60 años

“Mi dos hijos jugaban al rugby en el Club Alumni cuando eran jóvenes. Yo siempre anduve detrás de ellos. Esa era mi relación con el deporte. Uno de mis hijos era Pumita y como iba a estudiar dos carreras universitarias, no le daba el tiempo para seguir jugando, tuvo que abandonar”, recuerda. Y confiesa: “Lloré dos meses porque yo iba todos los domingos con él a competir y con mi otro hijo. A lo mejor se me dio por eso que empecé a correr”.

Antes de ese episodio, nunca había practicado ningún deporte: “Siempre había atendido el mostrador”.

🚨Una vidriera cubierta con fotos y recortes periodísticos de sus competencias y carreras. Son imágenes suyas, en las que posa con sus trofeos y medallas, de oro, de plata. En Martínez no existe vecino que no haya pasado alguna vez por "El mono sabio", una librería que tiene una vidriera que invita a detenerse y conocer un poco más la historia de su dueño, José María Berardi, de 89 años.

"Mi primera medalla de oro fue en posta 4x100 en el Sudamericano de Bolivia en 2002. Empecé haciendo 5000 metros. Luego 10.000 metros, después gané una maratón en Mar del Plata de 42 kilómetros. También hice tres en La Pampa, siete en distintas zonas de la Capital y provincia, gané una carrera de 21 kilómetros y después dejé las maratones”, continúa.

 “Luego empecé a hacer velocidad. Quise saltar vallas y, al principio, era muy difícil, me llevaba varias por delante hasta que aprendí la técnica para saltar. Eso me llevó a querer ir más lejos. Después salí campeón mundial de 200 metros con vallas en Niza”, detalla y se queda pensando.

Tras ser consultado por la motivación que lo mueve, habla de la pasión: “Es natural, o te corre por la sangre o no. Yo ahora cumplí años y tengo una buena relación con Dios, entonces le dije: ‘Maestro, ahora que es Reyes te pido que me tires diez años más para seguir corriendo y vendiendo’. Vamos a ver que pasa”, sonríe pícaramente

Pero nada era suficiente para el librero que encontró su pasión a los 60 años. Cuando quiso ir por más, apostó al decatlón, una prueba combinada de atletismo que comprende diez pruebas; cuatro carreras, tres lanzamientos y tres saltos.

“Salí tercero en el Mundial de 2005 en Canadá en salto en alto y salto con garrocha. De a poco empecé a practicar esas especialidades y llegué a ser decatlonista”, relata el librero.

Y detalla: “Primero salí octavo en un Mundial en Puerto Rico. Después decimosexto en España. En ese mismo país, en la posta de 4x100 y 4x400 por primera vez, La Argentina salió tercera a nivel mundial”.

Entre tantas vivencias, se olvidaba de una de las más importantes, en 2004 ganó su primer campeonato sudamericano de decatlón y de pentatlón en el estadio Maracaná. Uno de sus últimos logros más destacables sucedió en 2017, cuando logró ser campeón mundial por quinta vez en decatlón, en Nueva Zelanda.

Opina que lo más lindo que le dejo el deporte es el esfuerzo que uno tiene que hacer para poder salir campeón y afirma que lo mejor que le dio la librería es la cantidad de historias interesantes que le contaron los clientes.

Si tiene que elegir un libro de todos los que hay a su alrededor, elige uno de Marco Aurelio. “Es un filósofo. Hay algo que yo no tengo descifrado. Yo estoy cerca de la muerte, entonces tengo un pensamiento recurrente, con todo lo que he leído sobre la vida, no creo que sigamos un camino, me parece que terminamos, morimos y chau. Solamente Dios sabrá qué pasa con nosotros, solo espero seguir corriendo”, reflexiona.

Fuente Diario La Nación

No hay comentarios.: