jueves, 15 de octubre de 2020

EQUIPO LISTO DE ARGENTINA PARA EL MUNDIAL DE MEDIA MARATON (GDYNIA POLONIA)


Polonia está recibiendo a los 250 corredores de más de 50 equipos para competir en el Campeonato Mundial de Medio Maratón de Atletismo Gdynia 2020 el sábado 17 de octubre. 

El único evento de la Serie Mundial de Atletismo de 2020 también será una de las competiciones más esperadas del año, ya que varios campeones mundiales y poseedores de récords mundiales figuran entre las entradas.

El campeón mundial de 10.000 metros Joshua Cheptegei, su compañero estrella ugandés Jacob Kiplimo y las poseedores de récords mundiales femeninos Peres Jepchirchir y Ababel Yeshaneh competirán por los honores mundiales en Gdynia este fin de semana.

Equipo argentina

El equipo argentino ya se encuentra en Gdynia y está formado por Joaquín Arbe (campeón nacional de maratón y clasificado en esta distancia para los Juegos Olímpicos), Florencia Borelli (campeona sudamericana de los 5.000 metros llanos en Lima 2019 y recordwoman nacional de 21k), Daiana Ocampo (campeona sudamericana de 21k y maratón en 2019) y Marcela Cristina Gómez (quien en febrero pasado estableció el récord nacional de maratón y clasificó también para los Juegos Olímpicos). Nuestros cuatro atletas ya se encuentran en Gdynia junto a los entrenadores Leonardo Malgor y Jorge Basiricó.

Curso

El evento fue reprogramado desde su fecha original en marzo y el curso también se ha adaptado para garantizar que los riesgos potenciales se mantengan al mínimo.

Ahora que se lleva a cabo en un circuito de cinco kilómetros alrededor de la ciudad, la carrera comenzará casi desde el nivel del mar en la famosa plaza Kosciuszki. El recorrido toma algunas de las carreteras principales del centro de la ciudad con una ligera sección cuesta arriba a lo largo de la calle Swietojanska, luego el tramo final se dirige hacia el mar con la línea de meta ubicada en la playa principal de la ciudad en Gdynia.

Puntuación

Los equipos pueden inscribir un máximo de siete atletas, pero no se permitirá que comiencen más de cinco en cada carrera.

Los resultados del equipo se deciden por la suma de tiempos registrados por los primeros tres finalistas de cada equipo. El equipo con el tiempo total más rápido se considerará ganador.

Si un equipo no logra terminar con un equipo completo de puntuación, los corredores que terminen se contarán como individuales en el resultado de la carrera y serán elegibles para el premio individual en efectivo.

En caso de empate, se resolverá a favor del equipo cuyo último miembro anotador finalice más cerca del primer lugar.

Dinero del premio

Los premios se entregarán a los seis mejores individuales y los seis mejores equipos en ambas carreras. El premio en metálico es el siguiente:

 

Individuales

1o US $ 30,000

2do $ 15,000

3ro $ 10,000

4to $ 7000

5to $ 5000

6to $ 3000 

Equipos

1.o US $ 15.000

2.o $ 12.000

3.o $ 9.000

4.o $ 7500

5.o $ 6000

6.o $ 3.000

Se otorgará un bono de US $ 50,000 a cualquier atleta que rompa un récord mundial.

Constantina Dita, Embajadora del Mundial

La campeona olímpica Constantina Dita (Rumania)a, ha sido nombrada embajadora del Campeonato Mundial de Medio Maratón de Atletismo Gdynia 2020 .

Dita compitió en ocho ediciones del Campeonato Mundial de Medio Maratón y ganó siete medallas convirtiéndola en una de las atletas más exitosas en la historia del evento. Su doble victoria en Edmonton en 2005, obteniendo medallas de oro individuales y por equipos, sigue siendo uno de los aspectos más destacados de su carrera.

«Me sorprendió (ganar por un margen significativo)», dijo sobre su triunfo en 2005. “Corría a un ritmo normal, pero tal vez la oposición lo encontró muy frío. Para mí, hacía buen tiempo. Me encanta correr bajo la lluvia.

“Fue una sensación tan feliz ganar mi primera medalla de oro en un campeonato importante. Para mí, fue increíble y estuvo cerca de lo que se hubiera sentido al ganar una medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de pista y campo.

“Ganar mi medalla de oro fue un gran logro”, agregó. «Me animó mucho correr mejor en otras carreras».

 Dita hizo exactamente eso, y tres años después ganó la medalla de oro de maratón en los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing.

Junto con sus principales medallas de campeonato, Dita también tuvo éxito en los maratones de las grandes ciudades. Ganó la Maratón de Chicago de 2004 y terminó segunda en 2005. También subió al podio en tres ediciones de la Maratón de Londres

Hoy Dita divide su tiempo entre su país natal, Rumanía y los Estados Unidos, y todavía está involucrada en el deporte como fundadora y presidenta de los 10 km anuales de Bucarest International.

Aún corre y el año pasado completó los maratones de Berlín (3:07) y Nueva York (3:30). Espera algún día completar el conjunto completo de seis Maratones Majors corriendo el Maratón de Boston.

Fuente: CADA

No hay comentarios.: