El gran maratonista José “El Bicho” Romero protagonizará un hecho profundamente emotivo el próximo 10 de enero de 2026 en la maraton internacional de Reyes , cuando dispute los 10 kilómetros en homenaje al recientemente fallecido atleta de San Jaime de la Frontera, Juan Javier Pereira.
Romero decidió rendirle tributo corriendo en alpargatas, tal como lo hacía en sus comienzos, en honor a quien fue un gran contrincante en las maratones, pero sobre todo un amigo de la vida. Un gesto cargado de simbolismo, humildad y respeto, propio de los grandes deportistas.
Esta primicia fue confiada especialmente a Deportes Villa Adela, medio con el que “El Bicho” mantiene una relación de amistad y acompañamiento desde hace años.
¿Quién es José “El Bicho” Romero?
Los 42,195 kilómetros del maratón retumban en el inconsciente de cada aficionado que alguna vez empezó a trotar “porque sí”, se enamoró de ese estilo de vida y un día decidió animarse al mayor de los desafíos. Porque eso es el maratón. Y solo quienes se entrenaron para encararlo saben lo que significa cruzar la meta, sean amateurs o profesionales.
Esta es la historia de José Romero, o como la mayoría lo conoce, “El Bicho”, oriundo de Villa Zorraquín, en la ciudad de Concordia. Uno de los últimos maratonistas de profesión, con grandes victorias en el suelo argentino.
Ganador en dos oportunidades del Maratón Adidas Día de la Bandera, en la ribera rosarina, siendo la edición 2009 una de las más épicas, cuando superó en los últimos metros al keniata Ishmael Langat.
También es ganador en 10 ediciones de la Maratón Binacional, circuito del cual ya es dueño y señor, triunfando tanto en la ida como en la vuelta.
Sumó numerosos podios en la histórica Maratón A Pampa Traviesa, compitiendo de igual a igual con los mejores fondistas argentinos de su época, como Oscar Cortínez y Lalo Ríos. Además, fue ganador de cientos de carreras de calle, en distancias de 10 km, 21 km y media maratón.
Un corredor nato, de los que dejaban la motoguadaña en el trabajo a las ocho de la tarde, se cambiaban y viajaban toda la noche para bajarse del colectivo y correr una de las maratones más duras del país. Sin grandes auspiciantes, con zapatillas humildes —a veces remendadas y cosidas por sus propias manos—, sin geles, sales ni suplementos, y muchas veces sin un desayuno acorde antes de largar los 42 kilómetros.
Así fue y es el gran Bicho Romero.
En el recordado Sudamericano de Buenos Aires 2009, integró el equipo que representó a la Argentina, finalizando como tercer mejor argentino de la competencia.
Hoy, sigue dando pelea en cada línea de largada y llegada. Y esta vez lo hará con el corazón, rindiendo homenaje a su amigo Juan Javier Pereira, corriendo en alpargatas, como en los viejos tiempos.
Desde Deportes Villa Adela, creemos que José “El Bicho” Romero también merece su homenaje, y que las autoridades del Maratón de Reyes deberían reconocer a este emblema del atletismo popular argentino.
Vamos Bicho, viejo y peludo… por más.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario